Después del quinto foco de influenza aviar de alta patogenicidad detectado en aves, en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, el equipo de la Unidad Epidemiológica Regional realizó la investigación de personas en riesgo que habían estado en contacto con estas aves infectadas.
De acuerdo a la investigación epidemiológica, en este último foco se identificaron 9 personas expuestas, a quienes se les realizó el seguimiento de caso. Ninguna de estas presentó síntomas asociados a la enfermedad, y ya fueron dadas de alta.
Desde el inicio del brote, no se reportan casos sospechosos sintomáticos de influenza aviar en humanos.
Los cinco focos de influenza aviar identificados en el territorio nacional fueron en aves de traspatio. Hasta ahora, todos fueron localizados en el departamento de Boquerón, en tres distritos: Mariscal Estigarribia, Boquerón y Filadelfia.
Entre los focos registrados se contabilizaron 30 personas expuestas que ya culminaron el seguimiento, sin ningún sintomático.
El consumo de productos avícolas como carne y huevo es seguro previa cocción, sin embargo, es importante evitar el contacto con aves enfermas o muertas. En caso de detectar alguna en estas condiciones, llamar de inmediato al SENACSA: (0982) 567 525; o al (021) 729 0015, Interno 1215.