El mosaico de árboles plantados más extenso del planeta se ubica en Paraguay. Este extraordinario hito es representado por el logotipo «TreeCycle 1 – Cerro Azul», concebido por la empresa Global Tree Project AG.
La hazaña se logró a través de la plantación de cerca de cien mil árboles de diversas variedades de Eucalyptus en una extensión de 42 hectáreas. Esta iniciativa única ha sido reconocida con el Récord Guinness como el «Logotipo Natural más grande del mundo».
Andreas Jelinek, presidente de La Rivera, una empresa asociada al Global Tree Project AG y encargada de la operación de la multinacional suiza en Paraguay, expresó con entusiasmo el significativo hito alcanzado. Este logro histórico no solo resalta la calidad del trabajo «made in Paraguay», sino que también fortalece la presencia y reputación internacional de nuestro país.
«Este momento que estamos experimentando quedará grabado en nuestros corazones. No se imaginan la felicidad y el orgullo que nos embarga por haber ganado uno de los premios más importantes del mundo donde todos hemos puesto nuestro grano de arena y, lo principal que quiero destacar, desde un primer momento hemos tenido la confianza de la empresa», puntualizó el presidente de La Rivera.
La citada plantación se encuentra ubicada en el predio de la Estancia Cerro Azul, de la empresa “La Rivera S.A.”, en la localidad de Costa Mbocajaty, cerca de Villarrica, departamento del Guairá, y forma parte del proyecto “Global Tree Project” para la creación del logo “Tree Cycle” a través de la ejecución organizada y sistematizada de plantación de árboles.
La celebración por la obtención del récord mundial se realizó el día sábado, 11 de noviembre, en el predio de la mencionada empresa, en Mbocajaty. En la oportunidad se pudo admirar el espectacular logotipo natural desde una vista aérea mediante un paseo en globo aerostático sobre el lugar.
En tanto que, en la “Estancia La Rivera San Salvador”, tuvo lugar la gran ceremonia de entrega de premios y homenaje a los propiciadores y participantes del proyecto.
Esta fascinante iniciativa no solo se propuso alcanzar un récord, sino que también se comprometió a impulsar la preservación y recuperación del medio ambiente. Esto se logra a través de la plantación de árboles y esfuerzos de reforestación a nivel mundial, contribuyendo así a la reducción de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y contrarrestando las consecuencias del cambio climático.
Los trabajos de plantación de árboles, en una primera etapa, se iniciaron en agosto de 2022, conformando las primeras letras del citado logo, y posteriormente, en sucesivas etapas se fueron conformando con los árboles plantados, los entornos de las letras, el circulo, denominado globo y en entorno del mismo. Para la creación del logo, los árboles fueron ubicados en una distancia simétrica de 2 x 2 metros, mientras que, para la creación del entorno, los mismos se ubicaron en una distancia de 4 x 2,5 metros cada uno. Cabe señalar que este proceso, desde su inicio, contó con la asistencia técnica y el monitoreo de los funcionarios y técnicos de la Oficina Regional del Guairá del Instituto Forestal Nacional (INFONA).