Para Paraguay los precios de la carne son más bajos en comparación a otros países porque goza de un mercado muy concentrado, según dijo Fernando Serrati, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec).
“Significa que hay pocas industrias comprando la carne. Tenemos 11 plantas frigoríficas, pero son 6 dueños. Y de estos, 2 manejan prácticamente el 65% de la compra y venta de la carne en el extranjero”, aseverando que es el primer y gran problema por el que la carne paraguaya no recibe un buen pago en los mercados internacionales.
Respecto a la segunda dificultad, Serrati admitió que tiene que ver con que el país no está en los principales mercados del mundo, tales como China, Estados Unidos, Canadá, México y otros que podrían representar una gran oportunidad, además de un mayor y mejor ingreso.
“No estamos en los principales mercados y pasa porque no tenemos un norte. No tenemos un programa y esto trae un desaliento a la producción, que no es bueno”, reconoció el titular de Appec.
Mercado de la carne
Entre enero y mayo ingresaron por los envíos de carne USD 683,5 millones. El 63% corresponde a ventas realizadas a seis países de Sudamérica, donde Chile y Brasil se mantienen como los mejores clientes. En total los países de la región compraron cortes cárnicos por USD 431 millones, un aumento del 27% con relación al 2021.