Hasta noviembre de 2023, Paraguay experimentó un notable aumento en la exportación de soja, con un volumen que triplicó el registrado en el mismo periodo del año anterior (6.1 millones frente a 2.2 millones de toneladas). Este incremento significativo generó un ingreso de USD 3.271 millones, teniendo un impacto positivo en la totalidad de la economía nacional, según revela el informe de Comercio Exterior de Capeco.
La Lic. Sonia Tomassone, asesora en comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), indicó que la recuperación de la producción, después de la terrible sequía del 2022, se tradujo en un mayor volumen de exportación, permitiendo un ingreso de divisas que impactó positivamente en toda la economía nacional.
Hasta el decimoprimer mes se triplicaron las exportaciones del grano (6.1 millones de toneladas vs 2.2 millones de toneladas) y se generó un ingreso de divisas de USD 3.271 millones, es decir, más de USD 2.000 millones con relación al mismo periodo del año anterior.
Tomassone explicó que, dada la recuperación de la producción, los derivados de la soja (aceites y pellets) tuvieron aumentos importantes en el volumen enviado y se notó un mayor volumen de procesamiento.
El informe destaca que, si bien aún no han finalizado los envíos de la zafra 2022/23, se estima que falta poco volumen para ser exportado en diciembre, por lo que podría adelantarse que la zafra total de soja fue de aproximadamente 9.1 millones de toneladas (sujeto a confirmación a finales de diciembre).
Cabe mencionar que, Argentina se posicionó como el principal destino con el 88 % del total enviado. Rusia, a cuyo mercado Paraguay empezó a exportar recién en setiembre pasado, se ubicó rápidamente como segundo destino del grano con el 3 % del total enviado. Los demás mercados fueron Brasil, EE.UU., Chile, Corea del Sur, Japón, Uruguay y Bélgica.
Fuente: Capeco.