Para seguir fortaleciendo las relaciones comerciales entre Paraguay y Brasil, es necesario intensificar la colaboración en temas relacionados con Itaipu, comercio, energías renovables, además de la integración de cadenas productivas, destaca el Dr. Ricardo Sennes, especialista en escenarios políticos y económicos.
Ricardo Sennes fue el protagonista del conversatorio “Escenario político y económico brasileño” y “Expectativas en la relación de Paraguay y Brasil”, realizado en el marco del lanzamiento de la Expo Paraguay Brasil en su 14° edición, organizada por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), en Ciudad del Este – Alto Paraná.
Para el fortalecimiento, el especialista resalta tres puntos principales. Itaipu encabeza esta lista, con la renegociación del Anexo C y el desarrollo regional, mediante la producción de energía, “esto con miras a más inversiones que es lo que ayudaría a ambos países, pero fundamentalmente al crecimiento de la región”, agrega.
Como segundo punto, se refirió a la cuestión comercial. En ella la agenda no debe limitarse a los temas tradicionales como reducción de aranceles, sino ir un poco más e incorporar nuevos servicios, sistemas de pagos, entre otros. “Creo que acá hay un gran espacio que debemos analizarlo y ver cómo encararlo”, dijo.
La tercera necesidad que se debe analizar son las energías renovables. En el caso de Brasil, está en medio de una ola de muchas inversiones extranjeras que abarca este tema y muchas de esas inversiones pueden tener una complementación en Paraguay: “creo que la energía renovable, incluso la cuestión del hidrógeno verde, es un tema importante, que influirá en la integración de cadenas productivas”.
Sennes también ve interesantes espacios en la articulación de maquilas, de parte del proceso productivo, donde considera que existen grandes oportunidades para Paraguay y Brasil.
En cuanto al escenario de Brasil, Sennes mencionó la importancia de generar negociaciones con el gobierno actual de Lula da Silva y la necesidad de aprobar nuevas regulaciones fiscales y tributarias. Estas medidas son fundamentales para impulsar el crecimiento y la competitividad del mercado brasileño, lo que a su vez impactará positivamente en la economía de la región.
El mayor evento de negocios entre ambos países. La Expo Paraguay Brasil 2023, será los días 21 y 22 de setiembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol. En la ocasión se espera recibir a cerca de 2.500 visitantes de todos los sectores de la economía. Y en la rueda de negocios, estarán participando cerca de 300 empresas de Paraguay y Brasil.