La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio “Hernando Bertoni” – (DEAg/MAG – San Lorenzo) y contó con la presencia del viceministro de Agricultura Ing. Agr. Jhordan Moisés Espínola; directores de diferentes dependencias del MAG, representantes de Cooperaciones Internacionales, de entes autárquicos, organizaciones de productores, certificadoras, exportadoras, cooperativas, escuelas agrícolas, consumidores y miembros del Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica – CTTPO.
Con el objetivo de socializar con los participantes el contenido del Programa Nacional Orgánico, documento elaborado en el marco del mencionado Comité Técnico (público-privado) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID – PY), a través de la Fundación ETEA. Acompañaron virtualmente el presidente la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica – CIAO Rommel Betancourt, de la cual Paraguay es país miembro, y el secretario Técnico de la REAF MERCOSUR, Lautaro Viscay.
En una primera parte se presentaron los avances y logros del Comité Público-Privado, resaltando los instrumentos con los cuales se cuenta en especial el Programa Nacional Orgánico, quedando todavía el reto de trabajar por una institucionalización firme, operativa y concreta al interior del MAG. Posteriormente Ricardo Ruíz, en representación de la AECID- PY destacó que el Programa presentado es muy importante para apoyar a los productores, para que lleven una vida digna, pero que requiere institucionalizarlo al interior del MAG.
Lautaro Viscay por su parte, enfatizó la presencia de las instancias internacionales, destacando el trabajo público privado, en este proceso desarrollado por el Comité y sobre todo la estructuración de un programa de acción; destacando que Paraguay es un acervo de recursos y talentos humanos, con emprendedurismo notable, más aún con los efectos de la pandemia, sequía e inundaciones y que el PNO deberá tener apoyo y aliados internacionales.
Rommen Betancourt, resaltó la importancia de la iniciativa, como política pública, con el Programa Nacional, considerado un gran paso, gran ejemplo, para los demás países miembros de la CIAO. Es un fiel reflejo del cumplimiento del Plan Estratégico de la CIAO, que ayudará a las autoridades de fomento y control, para avanzar en el sistema nacional de PO, destacando que Paraguay esté entre los primeros puestos de proveedores para la Unión Europea. Que el mundo está atravesando por momentos difíciles y complejos, siendo una oportunidad para los países proveedores de alimentos orgánicos, y que las exigencias de los consumidores son cada vez más fuertes; manteniéndose la demanda en el tiempo.
Henry Moriya, consultor, encargado de redactar el programa aclaró que el mismo fue muy participativo, resultados de varias reuniones con presencia de todos los sectores. Destacó que el mercado orgánico está en desarrollo, las técnicas se adecuan a la agricultura familiar, que pueden hacer volumen y sobre todo, hacer negocio.
Indicó que se debe reconocer que el conocimiento sobre la producción orgánica y agroecológica está en las ONGs y el sector privado; que se deber trasferir al sector público para darle sostenibilidad.
Aclaró además que el PNO fue diseñado pensando en las cadenas, destacando el mercado, pues sin éste no hay cadenas, que la superficie de producción está en permanente crecimiento y que hace un tiempo las personas se preocupan más por la inocuidad de los alimentos que se llevan a la boca y que el mundo está cambiando en ese sentido.
Recomendó al MAG que la unidad operativa que se instale para la implementación del programa, debería tener la categoría de poder negociar, discutir, cuando se está planificando y a nivel territorial cuando se está implementando.
Mariela López, en representación de los productores, solicitó al MAG la creación de una dirección técnica, a fin de poder recibir apoyo del MAG, en la asistencia técnica y la comercialización de sus productos, destacando que tienen voluntad y que son más de 400 productoras, que reciben acompañamiento técnico del sector privado y que desean seguir fomentando este sistema.
Hebe González y Pilar Galeano, indicaron que hace varios años se está trabajando con diferentes instancias del MAG; que las instituciones privadas están de paso, y que son las instituciones públicas las que quedan; solicitaron al Viceministro de Agricultura la aprobación e implementación del programa.
Destacaron el rol importante de las empresas que acompañan el proceso y que uno de las próximas acciones a trabajar es la adecuación de la malla curricular de la FCA – UNA a las exigencias y el contexto actual.
Motivó a seguir adelante como paraguayos y solidarizarnos con los productores para producir y exportar y que hará el mayor de los esfuerzos para que se cuente con una Dirección Técnica de la Producción Orgánica, en poco tiempo.