Presentaron informes del proyecto MiPYME COMPITE

Se llevó a cabo la presentación del informe de resultados del proyecto “Desarrollo de Servicios Empresariales e Innovación para el Fortalecimiento de las MiPYMES Asociativas Rurales”, Periodo 2019 – 2024.

El mismo formó parte del Programa MiPYME COMPITE, implementado por FECOPROD con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay. Su principal objetivo fue mejorar las capacidades de FECOPROD para ampliar los servicios empresariales de alta calidad, fortalecer la competitividad y sustentabilidad de las MIPYMES asociativas rurales, e impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación.

La misma tuvo lugar en Ciella Espacio de Eventos, y contó con la participación de representantes de la FECOPROD Ltda., el Ministerio de Industria y Comercio, la Unión Europea, CETAPAR, UIP, ICDF Taiwán, la Embajada de Taiwán en Paraguay y beneficiarios del proyecto.

El presidente de la Federación, Alfred Fast, destacó el trabajo en conjunto entre diversas instituciones y actores clave que hicieron posible el éxito del proyecto MiPYME COMPITE. Agregó que desde su inicio en 2019, más de 4.000 productores rurales se beneficiaron y que el esfuerzo colectivo de la coordinación entre lo público y lo privado, y la integración de diferentes entes logran objetivos más grandes.

El jefe de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, Miguel Varela, expresó, “El proyecto MiPYME COMPITE es un claro ejemplo de éxito, de resultados concretos, de buen uso de la financiación aportada por la Unión Europea a nuestros socios en Paraguay. FECOPROD, un socio que ha demostrado la capacidad de enfrentarse a muchos desafíos durante estos años”.

El viceministro de las Mipymes de Paraguay – MIC, Gustavo Giménez, enfatizó. “Quiero reconocer particularmente a los productores, Los resultados han sido positivos, finaliza la primera etapa, pero esto lo vamos a continuar, estamos decididos a seguir trabajando juntos, a seguir apoyando esto, y seguir mejorando el desarrollo del país”.

Durante la ejecución, el proyecto brindó asistencia a 103 mipymes asociativas rurales, que representaron a 4.978 productores, de los cuales 2.661 fueron mujeres (54%). Estas mipymes fueron ubicadas en diversas regiones del país, como; Cordillera, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Caazapá y Paraguarí. La asistencia incluyó capacitación y apoyo técnico en diferentes áreas, lo que permitió fortalecer la gestión organizacional y mejorar la competitividad de las mipymes.

De las mipymes asistidas, 87 reportaron ingresos por la comercialización de sus productos, con un valor total de 9.851.946 euros en el último periodo registrado. Las principales cadenas productivas que se beneficiaron de este proyecto incluyeron yerba mate, hierbas medicinales, granos básicos y productos frutihortícolas.

Además, en el marco de la red de innovación e investigación, el proyecto trabajó estrechamente en el fortalecimiento de la Fundación Nikkei CETAPAR de Alto Paraná. Esto incluyó la capacitación de técnicos, la formación de analistas de laboratorio y la provisión de equipos modernos para ensayos de laboratorio. Actualmente, el laboratorio de CETAPAR se encuentra en proceso de acreditación bajo la norma NP/IEC/ISO 17025 ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) y ya ha obtenido la certificación ISO 9001:2015. También se instalaron cuatro centros de investigación regional en San Pedro, Guairá, Itapúa y Cordillera, con el objetivo de difundir información sobre nuevos sistemas de producción, resultados de investigaciones y capacitar a los productores locales.

 

Sobre MiPYME COMPITE. El programa MiPYME COMPITE tiene como objetivo principal apoyar a Paraguay en la superación de los obstáculos estructurales que limitan el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Con un enfoque en el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el programa trabajó en el fortalecimiento del sector mipymes del país.

MiPYME COMPITE se estructuró en tres componentes principales: fortalecimiento institucional, apoyo al sector privado y mejora del clima de negocios y facilitación del comercio. Su enfoque estuvo especialmente dirigido a mipymes de sectores priorizados como frutihortícola, hierbas medicinales, yerba mate, granos, cuero y sus manufacturas, y harina y panificados.

Además, incluyó dos ejes transversales: medioambiente y género, con una política de discriminación positiva que garantizó que al menos el 30% de las mipymes beneficiadas fueran lideradas por mujeres.

Desarrollado desde 2019 hasta la actualidad (2024), el programa MiPYME COMPITE contó con una inversión de 12 millones de euros y fue implementado por cinco instituciones líderes: la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), el Grupo Banco Mundial (GBM), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Estas entidades trabajaron de manera coordinada bajo un enfoque sistémico para maximizar los resultados del programa.

Como contraparte institucional, el MIC desempeñó un doble rol: implementador del componente de fortalecimiento institucional y coordinador y articulador de los diferentes componentes del programa.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados