Presentaron interesantes proyectos para el desarrollo agrícola

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), presentaron dos proyectos de innovación en las áreas de la optimización de la inspección de parcelas semilleras y la evaluación agronómica; así como una metodología para la detección de casetas vegetales en zonas de producción de rubros frutihortícolas, ambos mediante el uso de imágenes satelitales.

El presidente del SENAVE, Ing. Agr. Pastor Soria y el Gral. Div. Aer. (R) Osvaldo Almirón Riveros, titular de la AEP, encabezaron el acto realizado en la sede de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), con presencia de representantes del sector productivo, de organismos internacionales y de las instituciones mencionadas.

El proyecto de optimización de la inspección de parcelas semilleras y de ensayos de evaluación agronómicas, contempla la implementación de un sistema de monitoreo mediante la utilización de datos satelitales, apuntando a facilitar las tareas mencionadas.

Con este sistema, los técnicos podrán identificar y mapear la ubicación de parcelas semilleras y de ensayos de evaluación agronómica y de calidad; evaluar la sanidad y el rendimiento de los cultivos, proporcionar información precisa y oportuna para la toma de decisiones en la gestión de la inspección de cultivos, entre otros.

En cuanto a la detección de casetas de vegetación, se busca identificar y estimar las áreas con existencia de producción frutihortícola, mediante la integración de tecnologías de teledetección e información geográfica.

En ese contexto, se informó que durante los meses de octubre y noviembre se llevó a cabo un proyecto piloto en zona de producción de tomate en el distrito de 3 de Febrero, dpto de Caaguazú.

Utilizando herramientas como imágenes satelitales y sistemas de información geográfica con el algoritmo Random forest, el mismo fue “entrenado” para detectar casetas vegetales de acuerdo con los datos georreferenciados de casetas identificadas a campo. Está metodología permitirá una gestión eficiente de recursos y la planificación para la agricultura y, sobre todo, el monitoreo.

El presidente del SENAVE y de la AEP coincidieron en señalar que este tipo de trabajos apunta a un desarrollo más eficiente de la agricultura y de los productores, constituyéndose en una herramienta que puede marcar un antes y después, facilitando los trabajos y simplificando tareas.

Estas acciones se enmarcar en el convenio de cooperación firmado por las instituciones mencionadas. Las iniciativas cuentan con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y del Proyecto Sistemas y Tecnología Agrícola para facilitar el comercio en Paraguay (T-FAST).

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados