El proyecto fue financiado por el Gobierno de Canadá, siendo una iniciativa en conjunto entre el Instituto Forestal Nacional (INFONA) de Paraguay, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) de Chile.
El proyecto de cooperación y asistencia técnica en protección contra incendios forestales de Chile a Paraguay, iniciado en el 2021, fue una iniciativa en conjunto entre el Instituto Forestal Nacional (INFONA) de Paraguay, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) de Chile y financiado con fondos del Gobierno de Canadá, cuyo objetivo fue el de abordar la creciente amenaza de incendios forestales en Paraguay.
El INFONA es la entidad responsable del Manejo Integral del Fuego en Paraguay y opera bajo la Ley 6818/2021. La cooperación internacional se ha vuelto esencial para fortalecer las capacidades y equipos de respuesta contra incendios forestales en el país.
El proyecto contempló tres etapas, donde se priorizó la formación y el fortalecimiento de capacidades. La Etapa I incluyó un Curso en Gestión de Protección de Incendios Forestales entre los meses de junio y julio del 2021.
Durante esta etapa se formaron 26 participantes de diferentes regiones y departamentos de Paraguay, así como de varias instituciones gubernamentales y autárquicas. Los módulos del curso abordaron temas como el origen y el comportamiento del fuego, la prevención y mitigación de daños, preparación y respuesta, y planificación de la protección contra incendios forestales.
Además, en octubre del 2021, se llevaron a cabo charlas de concientización sobre prevención de incendios forestales, abiertas al público en general, a través de redes sociales.
La Etapa II se centró en cursos teórico-prácticos sobre temas de interés, que se realizaron después del Curso en Gestión y Protección Contra Incendios Forestales, teniendo como temas la investigación de causas y origen de incendios forestales, la regulación en el uso del fuego y un modelo comunitario para la prevención y mitigación de incendios forestales.
La Etapa III consistió en una pasantía técnica en el Sistema de Protección contra Incendios Forestales de Chile, realizada en octubre de 2022. Cuarenta y tres funcionarios de diversas instituciones paraguayas fueron capacitados en temas como control y extinción de incendios forestales, análisis y predicción de incendios, prevención y protección regional.
El total de actividades que se realizaron en el marco de este Proyecto desde el año 2021 al 2023, fue de cuatro cursos, tres charlas y una pasantía técnica, siendo aproximadamente 80 personas compuestas por profesionales, técnicos y voluntarios, quiénes han recibido formación adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para brindar una capacidad óptima de respuesta y prevención de incendios forestales en Paraguay.
“La formación y capacitación de colaboradores en la prevención de incendios forestales es un pilar fundamental en el fortalecimiento de nuestro país para la prevención y el combate de incendios forestales, una amenaza siempre latente que con la prevención podemos potenciar su aparición”, comentaba la presidenta del INFONA, Cristina Goralewski.
Fuente: INFONA.