Realizan validación del mapa de degradación de tierras en la ecorregión de Ñeembucú

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) avanzó en la validación del Mapa Nacional de Degradación de Tierras, mediante una gira de campo en la ecorregión de Ñeembucú.

Esta iniciativa, que forma parte de los compromisos nacionales para alcanzar la Neutralidad en la Degradación de las Tierras (NDT), busca verificar y ajustar el mapa preliminar elaborado en 2022.

“Este proceso de validación representa un hito fundamental en nuestro compromiso con la NDT. El mapa no es solo una herramienta de diagnóstico, sino un instrumento clave para la toma de decisiones y la implementación de políticas efectivas de gestión sostenible de tierras”, expresó Darío Mandelburger, director general de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad y Punto Focal Titular ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

La metodología implementada incluyó un muestreo estratificado en áreas previamente identificadas como degradadas, estables y mejoradas con base al mapa de degradación elaborado en el 2022.

El trabajo de campo, liderado por especialistas y técnicos del MADES, tuvo como objetivo caracterizar y tipificar los procesos de degradación presentes en los sitios muestreados. El proceso continuará con el análisis laboratorial de las muestras recolectadas, la correlación de datos de campo con el mapa elaborado en el año 2022 y posterior ajuste.

Esta actividad busca aportar insumos valiosos para el fortalecimiento de capacidades en la gestión sostenible de tierras y la implementación de prácticas orientadas a prevenir, reducir y revertir la degradación, en línea con la meta de alcanzar la Neutralidad en la Degradación de Tierras (NDT).

La gira técnica de campo, a la ecorregión de Ñeembucú, forma parte del proceso nacional para la validación en terreno del Mapa de Degradación de la tierra del país, que busca el uso del suelo eficiente basado en la Estrategia Nacional de Neutralidad de la Tierra.

Esta validación fortalece la capacidad nacional para identificar áreas prioritarias de intervención, diseñar estrategias de restauración contextualizadas, monitorear el progreso hacia las metas NDT y facilitar la toma de decisiones basada en evidencia.

Sobre Paraguay + Verde. La actividad contó con el apoyo del proyecto Paraguay + Verde, donde el componente ejecutado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) contribuye a la construcción de una Estrategia Nacional de Neutralidad de Degradación de Tierra por medio de la implementación de proyectos piloto y otras actividades orientadas a prevenir y revertir la degradación de suelos, la desertificación y la sequía.

En este sentido, también acompaña a la Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en la generación de datos y en terreno para la validación de evidencia.

Paraguay + Verde es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, y con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como aliados en la ejecución.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados