El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, reiteró la dificultad de aplicar la nueva normativa de la Unión Europea sobre el comercio de ciertas materias primas y sus derivados, establecida en la Ley 1115/23.
“Esta es una cuestión imposible de cumplir. Es de imposible aplicación”, indicó. Al mismo tiempo, aclaró que esto no tiene vínculo alguno con los acuerdos de cooperación que Paraguay mantiene con la UE.
“Son situaciones totalmente diferentes y se han aclarado. Sabemos que estas reglamentaciones son unilaterales y arbitrarias, pero podemos decir que no tiene ningún vínculo con acuerdos de cooperación”, manifestó.
Aseguró también que toda vez que la Unión Europea quiera financiar proyectos u otorgar créditos a Paraguay lo puede hacer, pero que se deben separar los acuerdos de sus reglamentaciones por el principio de defensa de nuestra soberanía.
En este contexto, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y representantes del sector privado, reforzaron la postura de Paraguay ante la reglamentación que pretende prohibir desde el próximo año el ingreso en el bloque europeo de materias primas y productos derivados asociados a la deforestación y degradación ambiental.
Fuente: LN.