Representantes indígenas aportan su visión intercultural al Plan Operativo Anual 2024 del proyecto Paraguay + Verde

Representantes indígenas que conforman la Junta Directiva del Proyecto Paraguay + Verde participaron del diálogo intercultural para la socialización y revisión de las actividades orientadas a pueblos y comunidades indígenas que serán desarrolladas en este año.

La metodología utilizada en la jornada fue la “facilitación gráfica” en la que los responsables de las instituciones públicas y agencias de Naciones Unidas expusieron detalladamente cada actividad, los alcances y mecanismos de trabajo enfocados a comunidades y pueblos indígenas.

En la ocasión, los representantes indígenas realizaron sus consultas, recomendaciones y aportes con relación a las actividades propuestas, las cuales fueron registradas en una minuta y serán consideradas en la planificación 2024.

De la jornada participaron, Daniela Benítez y Taguide Picanerai, representantes indígenas de la Región Chaco, así como Tania Vera y Marciano Chevugui, representantes indígenas de la Región Oriental. Además de representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA), además del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), involucradas en el proyecto Paraguay + Verde.

En representación del Mades, la Ing. María José Mendoza, directora de la Dirección de Información Ambiental y Punto Focal de Salvaguardas, Asuntos Indígenas e Igualdad para Paraguay + Verde, destacó los aportes recibidos por los representantes indígenas y resaltó el compromiso del MADES para acompañar las actividades que se llevarán a cabo en terreno con los pueblos indígenas.

El espacio propició un dialogo participativo que contribuye a fortalecer la colaboración y co-creación entre los distintos actores involucrados en el proyecto.

Esta actividad, forma parte del compromiso del Gobierno paraguayo de salvaguardar el derecho a la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en las actividades desarrolladas por el proyecto Paraguay + Verde.

Sobre Paraguay + Verde. Surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

El Proyecto es liderado por el MADES y el PNUMA, en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), como aliados en la ejecución.

Fuente: MADES.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados