Santiago Peña pidió unidad a productores de soja

El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado por el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, y otras autoridades dio inicio al segundo lanzamiento de la siembra de soja 2024 «Cultivando el futuro del país». El hecho se registró en la localidad de Natalio, Dpto. de Itapúa, y el mandatario pidió la unidad de Asociación de Productores de Soja del Paraguay y a la Federación de Cooperativas de Producción, actualmente trabajan separados, para que el desarrollo del campo sea integral.

El evento se desarrolló en el Club Social Integración de la Federación de Cooperativas de Producción de la ciudad de Natalio en el departamento de Itapúa y durante su discurso el presidente de la República, Santiago Peña,  reafirmó que el Gobierno del Paraguay acompaña al pequeño productor para que el desarrollo del campo sea integral. Remarcó que la agricultura empresarial forma parte del Paraguay productivo.

Por su parte, don Antonio Clérin (63), en representación de los productores, expresó que desde 1978 viene sembrando la soja, inicialmente en la localidad de Obligado, utilizando el sistema de siembra directa. “Luego nos mudamos en el distrito de Natalio en 1987, desde entonces sigo con el rubro de la soja, cultivo de autoconsumo y yerba”, recordó.

Mientras que Marcio de Souza, presidente de la Coordinadora Agrícola del Departamento de Itapúa, dijo el gremio va creciendo en miembros, pero reconoció que la situación del campo no es  nada alentador y el principal enemigo es la deuda que están arrastrando. “Vamos a levantar el gremio, no contra el estado, sino trabajando con el estado, unidos seremos uno solo”, refirió.

Por su parte, Alfred Fast, presidente de la Federación de cooperativas de producción, habló de la importancia de la siembra directa -Paraguay es campeón en siembra directa. Menciono que la Cooperativa tiene como lema “cultivando el futuro” soja en la actualidad con 40 mil parcelas, de menos de 20 hectárea, se convierte rubro más importante de la agricultura familiar campesina hoy en día.

Trabajar unidos

El Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremio de la producción (UGP) apuntó que los productores están arranco un año agrícola muy complicado, pero el productor es un eterno sembrador de esperanzas. “Cada año agrícola arrancamos con la esperanza un mejor resultado que el del año pasado, es el motor que mueve el espíritu  de trabajo del productor”, dijo.

Agregó que tienen desafío y uno de ellos es el clima, y mencionó La Niña es déficit de lluvia, pero es manejable; luego está el tema del mercado donde se mantiene un precio de hace casi 20 años, pero el costo es actualizad. “Para superar esos desafíos tenemos que trabajar unidos, sentarnos a planificar y brindarle tranquilidad a productor para que trabaje en su chacra y obtenga buena cosecha”, significó.

Aseguró que si se tiene una buena producción el precio ya se puede pelear. En ese sentido, recordó que en 2022 el precio era bueno, pero no había producción. “Entonces no nos centremos solo en el precio, centremos el esfuerzo en tener la mejor producción posible, ahí está el secreto para superar las dificultades este año”, dijo Cristaldo.

Pequeños productores apuntan a la soja

Marco Maidana, intendente de Natalio, manifestó que Natalio es capital de la soja y por primera vez se está dando la apertura de la siembra de la soja en este distrito. Refirió que la soja no solamente es sembrada a grandes escalas, “acá como en gran parte del departamento de Itapúa este rubro también es sembrado por los pequeños productores”, manifestó.

Mencionó que la soja es el rubro que mueve la economía en esta parte del país. Dijo que 2050 pequeños productores, fue el registro del censo agropecuario nacional del 2022 en el distrito de Natalio, esto indica  que el pequeño productor ya está fuertemente arraigado a su finca.

Por su lado, Javier Pereira, gobernador de Itapúa, acotó que el distrito de Natalio fue declarado capital de la soja y en cuanto a la producción de este rubro el departamento se encuentra en segundo lugar a nivel país, más de 712.000 hectáreas se cultivan en Itapúa este cereal. Un alto porcentaje de la economía mueve, no solamente del agricultor, sino también del industrial, el ganadero, criadores de cerdos, la parte comercial, financieras, banco y otros, permitiendo el desarrollo.

Contrabando empobreció al pequeño productor

El Dr. Carlos Giménez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), destacó que el gobierno nacional está trabajando con el pequeño productor para que el crecimiento de país y lograr un desarrollo integral. Mencionó que el contrabando es el que siempre empobreció al pequeño productor y hoy día con mano dura contra este flagelo permite comercializar las cosechas de estos trabajadores del campo.

“Evidentemente la agricultura empresarial-extensiva, forma parte de lo que el Paraguay es y reconocido a nivel internacional por su capacidad productiva, en donde hombres y mujeres hacen que nuestro país sea uno de los mayores productores en el mundo, nutrimos al mundo”, finalizó el ministro del MAG.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados