Sector productivo exige confianza y seguridad en INNOVAR 2026

Durante la inauguración oficial de INNOVAR 2026, el titular de la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), ingeniero Raimundo Llano, instó esta mañana a los sectores público y privado a transitar juntos el camino y a seguir creyendo en el sector productivo, que es la herramienta más importante para el desarrollo del país, con el fin de combatir la pobreza y posicionar un nombre con prestigio en el mercado mundial. Autoridades nacionales y destacados productores recorrieron el predio de 40 hectáreas que exhibe lo mejor en tecnología y agronegocios.

Como cifras que sustentan el crecimiento en Paraguay, el presidente de la UEA recordó que los envíos de productos de origen animal en 2017 habían sido de 515.000 toneladas, con ingreso de USD 1.400 millones; mientras que en 2025 ya llegaron a 690.000 toneladas y más de USD 2.700 millones, con incremento del 35 % en volumen y 85 % en generación de divisas.

“En cuanto a la soja, en 2017 la superficie de siembra era de 3,38 millones de hectáreas y la producción de 10,3 millones de toneladas. Para la actual campaña se prevé un área de 3,6 millones de hectáreas y una producción récord de 11,5 millones de toneladas, la mayor de la historia del Paraguay”, destacó el titular del gremio agropecuario.

El esfuerzo del productor que se anima a adoptar tecnología y se arriesga a dar el paso hacia la innovación posibilita esos logros, según mencionó, al tiempo de enfatizar que muchas empresas presentes en INNOVAR contribuyeron al proceso con genética, insumos, maquinarias, tecnologías de precisión y herramientas que ayudaron a expandir la frontera productiva.

A la par de celebrar el trabajo del Gobierno, alcanzando el doble grado de inversión y la apertura de nuevos mercados, Llano hizo mención a las preocupaciones en el trabajo del campo. “Así como celebramos este proceso de evolución de la producción agropecuaria, este espacio es igualmente idóneo para pedirle al Gobierno mayor seguridad: Almir de Brun, un joven productor, estaba cosechando alimentos en su chacra, así como cualquiera de los que estamos aquí presentes, cuando fue secuestrado por criminales. Esto es inadmisible en un país que busca seguir creciendo y atrayendo inversiones”, remarcó.

Reconocimiento internacional
Por su parte, Mauro Kawano, intendente municipal de Yguazú, destacó los beneficios para la comunidad, que trascendieron las fronteras, ya que es reconocida nacional e internacional por el movimiento económico durante y después de la feria.

“Hoy Yguazú está viviendo un momento de crecimiento extraordinario con la venida de las grandes industrias, con una fábrica de etanol y otra de hidrógeno; también nos estamos posicionando como el centro de la tecnología digital a nivel regional con la IA y el Data Center; además de preverse entre este año y el siguiente una inversión de más de USD 2.030 millones y generación de más de 3.500 empleos en forma directa”, destacó.

Este es el último año en la administración de Kawano, y como tal dijo considerar a INNOVAR como el mayor orgullo para su comunidad: “Como buen soldado del sector agropecuario, quiero decir ¡Viva el agro por siempre!”, puntualizó.

Mejor posicionamiento
Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, es el momento de converger en la idea de seguir trabajando por el sector agropecuario, por lo que el Paraguay es reconocido, al exportar productos de calidad y posicionar al país en el mercado mundial.

“La fiesta nunca puede ser completa: Estamos hablando de flagelos que nos duelen, como todo paraguayo; pero también del trabajo tesonero de políticas públicas que llegan al más vulnerable, al pequeño productor que hoy día se posiciona también en mercados internacionales, lo que nos permite un desarrollo integral en nuestro país”, resaltó en su discurso.

Agradeció además al ingeniero Llano por la visión de seguir apoyando a la escuela agrícola de Yguazú; “eso es digno de aplaudir y de agradecer a este emprendimiento. Tomados de la mano es cuando podemos construir el Paraguay que necesitamos; por ello, el compromiso del Gobierno es firme”, aseguró.

El titular del MAG indicó también que como país hay más fortaleza ante las adversidades en posicionar productos y que existe capacidad para cumplir todas las exigencias, que en esencia son barreras comerciales, según apuntó. “Por eso, estos son los espacios donde podemos construir el Paraguay que nos gusta, que necesitamos y que sea reconocido y respetado en el mundo entero por nuestra capacidad productiva y por nuestra resiliencia”, finalizó.

Récord en maíz
El plato fuerte de mañana, jueves, en la feria agropecuaria, será la disertación del ingeniero agrónomo Ernesto Cruz González, quien estará por primera vez en el país. Es un referente internacional en el cultivo de maíz y tiene entre sus logros haber alcanzado el récord mundial de rendimiento de maíz, con 44,04 toneladas por hectárea. Esta hazaña lo consolida como un especialista en la materia, ya reconocido a nivel global por sus aportes a la agricultura de alto rendimiento.

A las 8:15 arrancará su charla, denominada “Caminando hacia el alto rendimiento del maíz”, en la cual compartirá su experiencia en manejo integrado de cultivos, nutrición vegetal y fertilidad de suelos.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados