En la semana tuvo lugar la presentación del Semáforo Educativo, una de las iniciativas del área de Educación Emprendedora de la Fundación Paraguaya, enfocadas a instituciones. En la oportunidad fue en la ciudad de Luque, en La Estación Los Jardines, en la Librería Librura.
La presentación se realizó en alianza con la Dirección de Cultura de la ciudad de Luque, en el marco de la conformación del Club de Lectores de dicha ciudad. Estuvieron presentes directores, docentes y estudiantes de los colegios San José de Yka’a, y del Centro Educativo ALVA de la ciudad de Luque.
La Lic. Celsa Acosta, coordinadora estratégica de la Fundación Paraguaya, indicó que están implementando el programa en varios colegios del país para mejorar la calidad educativa.
“El Semáforo Educativo involucra a los cuatro actores principales del proceso educativo: docentes, estudiantes, padres y directores. Cada Semáforo cuenta con indicadores diferenciados que tiene como objetivo general contribuir a la mejora de calidad educativa y que cada actor pueda activarse en la solución de indicadores priorizados en la institución”, explicó.
Esta herramienta llamada Semáforo Educativo logra identificar las debilidades y hacer un plan de trabajo. Asimismo, todos los programas son gratuitos y se están implementando principalmente en las zonas vulnerables del país.
Los indicadores abarcan aspectos pedagógicos, organizativos, comunicacionales, de infraestructura, tecnológica, así como salud, medio ambiente, bienestar emocional y salud mental tan necesarios hoy en día. “Vemos mucho entusiasmo de parte de los docentes y estudiantes porque es una herramienta que ayuda a identificar debilidades, en diversas partes del proceso como la parte pedagógica, de herramientas tecnológicas, la infraestructura, también el autocuidado, o sea, del estudiante, del docente, y una parte muy importante que es el bienestar emocional y la salud mental”.
Una vez aplicada la encuesta a algunos de los actores se bajan los resultados en una app, “ellos reciben estos datos y junto con nuestros técnicos hacemos un plan de trabajo que es de mejora educativa institucional, a partir de esto vamos trabajando con ellos para luego volver a hacer una nueva medición y comparar los resultados”, señaló la representante de la fundación.
Los interesados pueden conectarse a través de las distintas oficinas o también comunicarse al 0981 803 833. Actualmente el Semáforo Educativo está presente en 30 colegios de Asunción, Chaco, Central, Concepción y Canindeyú.
Sobre Las Olimpiadas del Semáforo. Se basa en la metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza, la cual busca eliminar la pobreza multidimensional de las familias paraguayas. Esta será la cuarta edición de esta actividad que va dirigida a alumnos de instituciones educativas.
Es una competencia grupal, en la cual los jóvenes en edad escolar realizan una encuesta de la situación actual de sus familias, para luego implementar buenas prácticas y actitudes que permitan generar hábitos y cambios de conducta positivos para eliminar la pobreza multidimensional, no solamente en sus familias, sino también en la comunidad educativa, siendo los mismos jóvenes los que generaron el aprendizaje y las aptitudes para ser los promotores de la salida de la pobreza.