En un acto realizado hoy en el Salón Hugo Idoyaga, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) entregó a la Cooperativa Colonias Unidas (CCU) y a la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA) la Resolución N° 20/2026 mediante la cual se aprueba el comportamiento de ganado Suino. Se reconoce su estatus sanitario libre de Peste Porcina Africana, Peste Porcina Clásica y Fiebre Aftosa

El Ing. Eduardo Dietzen, Gerente de Producción y Abastecimiento de la Cooperativa Colonias Unidas apuntó que es un logro muy importante dentro del trabajo que se viene ejecutando conjuntamente con UPISA. El comportamiento suino tiene que ver con el cumplimiento de las normativas, el cuidado de los animales hasta llegar al producto final y la mesa del consumidor.
El profesional destacó que hoy están arrancando con el reconocimiento oficial y el mantenimiento de esta condición va a depender del trabajo que se realice en los controles, seguimientos y las auditorías dentro del proceso que se realice a los socios productores suinos de las Colonias Unidas. “Esto nos permite abrir las puertas de los mercados para ir consolidando la presencia de la marca país a nivel internacional”, dijo.
Sostuvo que esto es fruto de un trabajo que arrancó hace varios años, hace 5 años aproximadamente que hemos empezado este proyecto, que se ha completado ahora con el reconocimiento oficial. Hay varios actores que participaron a lo largo de este trabajo.
Surgió como un proyecto piloto donde hay una alianza de varias instituciones, participan del diagnóstico previo la Federación de la Cooperativa de Producción (FECOPROD), el viceministerio de ganadería e incluso se contó con el patrocinio de la Agencia del Japón (JAICA).
En cuanto a mercado dijo que la cadena viene consolidándose con la aceptación de la carne porcina en diferentes presentaciones, y las auditorias de los países del extranjero en busca de acceder a los productos nacionales. En este caso el referente es el mercado de Taiwan.
La aceptación del mercado nacional se debe a la evolución en lo referente al aspecto industrial, el proceso de presentación, la diversificación de ofertas y nuevos cortes industrializados, todo eso hacen que esta carne vaya posicionándose y el consumidor valore el contenido proteico que es tan importante dentro de la dieta y el balance nutricional de la familia.
UNIDOS AL SECTOR PUBLICO-PRIVADA
Ing. Andrea Pereira, Técnica de las Colonias Unidas, señaló que este logro fue gracias a un trabajo que vienen desarrollando con el sector público-privada a través de Sencsa y el viceministerio de ganadería. “Tuvimos la oportunidad de desarrollar con los productores de campo, en nuestra unidad propia de producción de lechones y en la Central de Genética también donde justamente estuvimos haciendo mejoras e inversiones”, refirió.
Fortalecieron todos los que se refieren a registros buscando demostrar bioseguridad y la trazabilidad que tenemos dentro de la producción.
Comentó que tienen conformado un equipo técnico que va desarrollando y acompañando las actividades de campo, haciendo visitas a los productores, orientándoles en los trabajos diarios, es decir, todo lo que comprenda la bioseguridad que es un sistema muy importante para resguardar la producción. Esto permite que los productores vayan cumpliendo con las actividades que deben desarrollar y poder llevar adelante los registro para demostrar ante una auditoría.
Explicó que dentro de la CCU el programa de producción porcina vino creciendo dentro de los últimos años en forma acelerada. En la actualidad cuentan con 102 productores que están integrados a la cadena de producción, pero dentro de ese equipo tienen 10 productores que están sumándose a esta actividad “que hoy nos convoca aquí, pero tenemos varias granjas que se están adecuando para poder integrarse a este plan”.
“Nuestro objetivo a mediano – largo y corto plazo es llegar al 100% de nuestros productores con este esquema de bioseguridad y de buenas prácticas de producción”, acotó.
Por otra parte, destacó que dentro de la cadena cuentan con 150 mil animales en campo que están en forma continua dentro de la producción y los ciclos de engordes son escalonados, entonces prácticamente un ciclo dura aproximadamente entre 100 a 120 días. Esto permite al productor obtener 3 ciclos al año, entonces en el campo cuentan con 4 lotes anuales de conformación que llega a una suma total de 150 mil animales.
Agregó, “Fuimos evaluando varias empresas de genéticas que vienen apostando al crecimiento de la productividad y nosotros miramos la variedad de razas y de genética mejorada dentro del mercado. El mercado siempre busca la calidad final de la carne, el rendimiento de la carne y los cortes que el animal puede dar en su ciclo de producción”.
“Nosotros también evaluamos la calidad de lechones nacidos, la cantidad y la calidad de las hembras, es decir un conjunto de indicadores técnicos que uno va analizando para poder tener un resultado óptimo en una producción de lechones. Así también el reflejo en la terminación final antes de llegar al frigorífico”, culminó.






