Con el fin de fortalecer las metodologías de análisis de multiresiduos de manera a aumentar los ensayos para análisis de agroquímicos en rubros de exportación, técnicos de la Dirección de Laboratorios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) recibieron entrenamiento especializado por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Durante un mes, el experto de la JICA, Yu Tanaka, trabajó con los analistas del Laboratorio de Residuos de Plaguicidas y Micotoxinas, en ensayos de sésamo y banana, además de consolidar conocimientos acerca del uso y manejo del cromatógrafo gaseoso con detector de masas – GC/MSMS, equipo de alta tecnología con que cuenta el Laboratorio del SENAVE.
La Directora de Laboratorio, Dra. Jadiyi Torales, destaque que la capacitación recibida fue posible al SENAVE el acceso a nuevos conocimientos que contribuirán a detectar, desarrollar y conocer nuevos activos. “Se desarrollaron análisis de 14 principios activos que, a partir de ahora, se va a poder ofrecer a los usuarios, especialmente, para aquellos productos de exportación”, explicó la profesional.
Agregó que las capacitaciones se centraron en el sésamo como la matriz de desarrollo, con el que ya se venía trabajando, y también en banana, pero que de ahora en más, será posible ampliar los trabajos hacia otros productos nacionales que se pretenden exportar.
La capacitación se realizó en el marco del Proyecto para Mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores (INOPAR).
Fuente: SENAVE.