El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), participó esta semana de un taller orientado al Plan Piloto Regional para la Certificación Fitosanitaria de semillas de maíz con destino propagación y propósito experimentación, bajo un Enfoque de Sistemas.
El taller, que fue organizado conjuntamente por el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE) y la Asociación de Semillas de las Américas (SAA), se realizó en la ciudad de Brasilia, Brasil.
El plan piloto, se desarrolla en el marco de la implementación de la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias NIMF Nº38, que busca identificar, evaluar y manejar el riesgo de plagas asociado al movimiento internacional de semillas.
Tiene como uno de sus objetivos habilitar la certificación de los envíos considerando las prácticas que aplica la industria en todas las etapas de la producción de semillas con propósito experimental, como medida alternativa al análisis de laboratorio que implica la destrucción de semillas de alto valor genético, disminuyendo así los costos y tiempos de análisis.
En el marco del taller, la Ing. Agr. Fátima Alfonso, jefa del Departamento de Cuarentena Vegetal del SENAVE, y titular del Grupo Técnico de Cuarentena Vegetal del COSAVE, expuso sobre la Metodología y la Importancia del Análisis de Riesgo de Plagas en el ámbito Regional.