Siembra de soja: APS celebra 25 años y da inicio a la temporada en Alto Paraná

La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) se prepara para el gran evento “Siembra Paraguay: Apertura Nacional de la Siembra de Soja 2024-2025”.

El evento está programado para este 5 de septiembre en la IVP Hacienda, ubicada en Domingo Martínez de Irala (Alto Paraná). En esta ocasión, el gremio también celebrará sus 25 años de existencia, que se conmemora el 18 de septiembre, compartiendo este hito con los productores agrícolas presentes.

“Estamos en pleno preparativo y, como todos los años, con el corazón en el campo. Solo esperamos que la temperatura y la humedad del suelo estén en condiciones adecuadas para comenzar nuestro trabajo”, destacó Claus Escher, presidente de la APS.

Para el desarrollo de este evento, IVP Hacienda facilitó un espacio de 20 hectáreas. Al igual que el año pasado, en esta ocasión se realizará la exposición de maquinarias antiguas. Se espera que asistan autoridades nacionales y locales, además de numerosos productores agrícolas asociados a APS de los diferentes departamentos del país y representantes de gremios de la producción.

Campaña. El periodo oficial de siembra comenzó el 1 de septiembre. Los productores están listos y comprometidos, con los insumos preparados desde marzo. Ahora solo falta que el clima, con la humedad y temperatura adecuadas, acompañe el inicio de la siembra.

Mercado. Escher destacó que la principal preocupación para los productores de soja en el país durante la nueva cosecha es la situación económica actual. En particular, lamentó la combinación de precios bajos para la soja y costos elevados para los insumos. “Este contexto ha reducido significativamente nuestra brecha de ganancias. Además, arrastramos deudas acumuladas de los últimos 4 o 5 años por los precios bajos, lo que incrementa aún más la presión”, señaló.

Y agregó: “Nuestra principal inquietud ahora es el clima. Aunque se predice un clima más o menos normal, esto es bastante relativo. Si tenemos un clima excelente, podríamos lograr una buena producción, pero si los precios siguen bajos, aún con un rendimiento excelente, la situación económica será difícil de equilibrar”, lamentó el productor.

Respecto a la comercialización, con la nueva ley 2023/1115 de la Unión Europea, que entrará en vigor en enero de 2025, opinó que Paraguay está preparado para cumplir los nuevos requisitos. “Este tema hemos discutido con gremios de Brasil y Argentina. En la Región Oriental, cumplimos con un 98 % de áreas no deforestadas. El 2 % restante se destina a la alimentación de nuestros animales. En el Chaco, la situación es un poco más compleja, pero las áreas de pastura establecidas desde hace tiempo se pueden manejar adecuadamente”, remarcó.

La mayoría de la producción de Paraguay se destina al mercado interno y a países como Taiwán, Argentina y Chile, no solo a la Unión Europea. “La clave será la correcta certificación de nuestras propiedades y cumplir con las regulaciones”, añadió el productor.

El monitoreo satelital continuo garantiza el cumplimiento de las normativas ambientales, aseguró. “En Paraguay, nos destacamos por nuestra práctica de siembra directa, con una adopción del 98 %, lo que nos coloca por delante de muchos países, incluidos algunos europeos. En nuestras comunicaciones con la Unión Europea, ” afirmó el directivo de la APS.

Sobre el porcentaje de envíos de commodities hacia la Unión Europea, el directivo señaló que este dato puede ser engañoso porque los alimentos pasan por Argentina antes de llegar a Europa. Esto complica la trazabilidad, ya que los productos pueden ser redirigidos a otros mercados como China.

A pesar de esto, aseguró que no enfrentan grandes dificultades para demostrar el cumplimiento de las regulaciones europeas. Los productores suelen centrarse más en la agricultura que en los trámites administrativos, sin embargo, están comprometidos con prácticas responsables desde 2004, mucho antes de las nuevas normativas europeas. “La diplomacia es clave para explicar nuestras prácticas a las autoridades europeas. Ya hemos presentado nuestra situación y demostrado nuestro compromiso con la sostenibilidad”, dijo el titular de la APS.

Escher enfatizó la importancia de mantener una producción responsable, subrayando que el aire en nuestra región es más limpio que en Europa y que los productores siguen cuidando el ambiente. Tras 40 años de cultivo de soja sin problemas de salud, están convencidos de estar haciendo las cosas bien. Finalmente, agregó que mantienen contacto continuo con la Unión Europea para asegurar el cumplimiento de las normativas y están preparados para enfrentar este desafío, confiando en que su dedicación y transparencia serán reconocidas.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados