“Sin ley no hay futuro”: productores de caña de azúcar exigen respaldo

 

La urgencia de una ley que proteja y apoye económicamente a los cañicultores fue el principal reclamo de Ramona Vargas, presidenta de la Coordinadora Paraguaya de Productores de Comercio Justo (CPPCJ), durante su entrevista en el programa Poder Ganadero, emitido este lunes por Unión Radio y TV.

“Trabajamos con caña dulce orgánica en todo el país, un rubro vital para miles de familias humildes que vivimos de esta producción cada día”, explicó Vargas. Recordó que la azúcar orgánica paraguaya llegó a liderar el mercado mundial, pero actualmente el sector enfrenta múltiples dificultades que han debilitado su posicionamiento internacional.

Uno de los principales reclamos de los productores es la aprobación de una ley que incorpore a la caña dulce en el presupuesto estatal. “Es el único rubro que no cuenta con un respaldo económico del Estado. Necesitamos cal agrícola, gallinaza, abonos y, sobre todo, maquinaria para preparar el suelo a tiempo. Si no lo hacemos en el momento justo, se pierde la producción por la sequía o cambios climáticos”, señaló.

La dirigente enfatizó que el trabajo orgánico es mucho más costoso, ya que no se utilizan químicos ni insumos convencionales. A pesar de eso, los productores no reciben un precio diferenciado acorde al esfuerzo. “Mientras los productores convencionales están cobrando más de 200 mil guaraníes por tonelada, nosotros —que hacemos producción orgánica certificada— seguimos cobrando solo 170 mil. Y lo peor es que no cobramos a tiempo”, denunció.

Actualmente, unos 250.000 paraguayos —entre empleos directos e indirectos— dependen de la caña dulce orgánica. La Coordinadora, conformada por 12 organizaciones, ha recorrido los principales departamentos productores para capacitar y concienciar sobre la importancia del proyecto de ley. “Visitamos Misiones, Guairá, Caaguazú, entre otros. Hicimos talleres, charlas, todo con nuestros propios recursos. Es una lucha de años”, expresó.

La organización también está trabajando en la formalización de certificaciones propias. “Antes dependíamos de Azucarera Paraguaya (AZPA), que no paga a tiempo y ofrece precios muy bajos. Ahora, cada organización debe tener su propia certificación, lo cual es un logro, pero también implica más gastos”, dijo Vargas.

Pese a las dificultades, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ya dio su visto bueno al anteproyecto de ley, y actualmente el documento debe ser tratado por la Cámara de Diputados. “Pedimos encarecidamente a las autoridades que apoyen esta ley. Es la única manera de dar sostenibilidad a un rubro que alimenta a miles de paraguayos humildes”, concluyó la presidenta de la Coordinadora.

Todos los lunes, de 5 a 6 a.m., acompañá a Guido Giménez en Poder Ganadero, el programa imperdible de Unión Radio y TV para los apasionados del campo.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados