Soja 2024-2025: optimismo y compromiso para una nueva campaña

Durante la Apertura Nacional de Siembra de Soja 2024-2025, organizada por la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), se dio inicio a una nueva campaña agrícola con grandes expectativas. Los organizadores expresaron su optimismo por una temporada exitosa y su compromiso de impulsar el sector agropecuario en el país.

La actividad se llevó a cabo este jueves en la IVP Hacienda, ubicada en Domingo Martínez de Irala (Alto Paraná). Hay que recordar que el inicio de la actividad agrícola en el país quedó habilitado desde el 1 de septiembre.

“Se nota que en el campo está nuestro futuro, y los productores tienen el corazón en la chacra. Aunque hemos tenido que dejar de lado un poco nuestras tareas, estamos listos para comenzar la siembra con mucho ánimo. Esperamos que todo funcione como deseamos y que Dios nos permita alcanzar nuestros objetivos”, comenzó su discurso Claus Escher, titular de la APS.

La APS aglutina a más de 4.500 socios a nivel nacional, quienes trabajan incansablemente para el beneficio de los productores. El evento «Siembra Paraguay» fue creado por la APS en 2023, como resultado de una profunda reflexión sobre el digno trabajo de proveer alimentos al mundo y de ser genuinos representantes de los productores agrícolas del país.

“En nuestro mes de aniversario, celebramos 25 años de lucha incansable por el bienestar común de los productores y por representarlos gremialmente ante el Gobierno Nacional y ante muchos gremios y Gobiernos internacionales”, remarcó Claus.

El directivo dijo que han superado sequías, exceso de lluvia y precios bajos, siempre con la esperanza de que cada año será mejor. “Durante la pandemia, mantuvimos firme nuestra labor, alimentando a muchos compatriotas. Esto fue posible gracias a la colaboración de los asociados de la APS, quienes aportaron harina, fideos, carne, aceite y otros productos, ayudando a quienes más lo necesitaban en esos momentos críticos”.

Asimismo, aseguró que, a pesar de todas las adversidades, hoy cuentan con un sólido soporte financiero mediante la contribución de cada socio y empresa colaboradora. “Estamos orgullosos de lo que hemos logrado y optimistas sobre lo que aún podemos alcanzar con un gremio fuerte, unido y representativo. Colegas productores, sigamos juntos en este camino porque, unidos, somos más fuertes”, concluyó el presidente de la APS.

Por su parte, el Ing. Rudolf Hendel, socio fundador de la APS, manifestó una profunda gratitud y satisfacción por el impresionante éxito alcanzado tras 25 años de trayectoria de la institución. En su discurso, destacó el arduo trabajo, la dedicación y el compromiso de todos los que han contribuido a este logro. Asimismo, subrayó que este aniversario no solo celebra el éxito alcanzado, sino también el esfuerzo continuo y la pasión que han impulsado a la APS desde sus inicios.

El intendente de Domingo Martínez de Irala, Derlis Benegas, dijo que es fundamental que el gobierno brinde las garantías necesarias para seguir adelante con las actividades: plantar, producir y alimentar a la gente. “Sin la capacidad de producir, no tendríamos un propósito. Por eso, insistimos en la necesidad de que se protejan nuestras tierras contra invasiones y se nos asegure la continuidad de nuestro trabajo. Actualmente, somos el cuarto mayor productor de soja a nivel mundial. En Irala, casi el 80 % de la población depende de esta producción”, agregó. Asimismo, aprovechó la oportunidad para invitar a los productores a invertir en el distrito, pues es muy fructífero.

El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Rolando De Barros Barreto, reiteró el compromiso del gobierno paraguayo con la producción nacional. «El gobierno continuará trabajando con firmeza y dedicación en apoyo a los productores y a todos aquellos que contribuyen al esfuerzo laboral. Nuestro objetivo es respetar la iniciativa privada y garantizar que el productor paraguayo, respaldado por las mejores tecnologías e innovaciones, pueda seguir produciendo de manera equilibrada y exitosa», enfatizó.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó la necesidad de aumentar la competitividad y eficiencia en la agricultura, subrayando que Paraguay está avanzando y posicionándose entre los líderes del sector.

Giménez explicó que, además de adoptar nuevas tecnologías, los productores de granos requieren un apoyo específico. “El ministerio garantiza la protección de la propiedad privada y ofrece acompañamiento gubernamental, resaltando la singular alianza público-privada en Paraguay”, agregó.

Para la zafra 2024/2025, el ministro instó a los productores a maximizar la producción por hectárea. “Ser competitivos es nuestro mayor desafío. Desde el gobierno, apoyamos el inicio de la siembra para asegurar que Paraguay continúe siendo un líder en la exportación de soja a nivel mundial”, concluyó Giménez.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados