El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), a través de su Programa de Comercialización de Soja viene impulsando el ingreso de las variedades SOJAPAR en el Brasil, ya que es un mercado estratégico para la tecnología paraguaya, por los beneficios que esta presenta a los productores y las posibilidades de expanión que le brinda a la marca su posicionamiento en el país vecino.
Con la presentación de las variedades SOJAPAR R19 y SOJAPAR R24 en el día de campo MS Integración, en Maracaju MS, Mato Grosso Do Sul, Brasil, se dio el debut en el posicionamiento de estos materiales en el país vecino. El siguiente evento donde se presentarán los materiales será en el 6° día de campo de MS Integración, en la Fazenda Cachoeirao el 26 de enero.
La gerente General del INBIO, Ing. Agr Estela Ojeda detalló que el multitudinario evento de MS Integración sirvió para que los productores y técnicos puedan conocer el comportamiento agronómico de la tecnología y generar el interés de ellos hacia las variedades SOJAPAR y así ir concretando alianzas con empresas locales para la multiplicación y distribución.
Por su parte el encargado de Comercialización de Soja del INBIO, Ing. Agr. Omar Paredes, destacó las cualidades agronómicas que están teniendo los materiales en suelo brasileño. Indicó que la SOJAPAR R19 presenta un sistema radicular agresivo, comportándose como una 6.4 y de la SOJAPAR R24 destacó que es la que mejor se comporta frente a la sequía tanto en Brasil, Paraguay como en Bolivia, donde también está presente el material.
En enero del 2021 finalizó el registro comercial de las variedades SOJAPAR R19, SOJAPAR R24 y SOJAPAR R34, para el mercado brasileño, quedando de esta forma habilitadas para la comercialización en todo el territorio brasileño y con esta participación en eventos del sector agrícola se espera poder ir cerrando alianzas comerciales con empresas habilitadas. En Brasil las variedades fueron registradas como SP R19, SP R24 y SP R34 respectivamente.
Para lograr el registro y avanzar en el proceso de evaluación agronómica de dichas variedades se realizaron ensayos de evaluación en dos macro regiones por dos años, en cada una de ellas en tres localidades y por un año en dos localidades, en tres macro regiones. Con estos ensayos se completaron los requerimientos para el registro comercial de dichas variedades y de este modo habilitar su comercialización en todo el territorio brasileño.
Las variedades de SOJAPAR actualmente registradas tanto en Paraguay, Bolivia y Brasil son el resultado de una alianza público-privada entre el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO). Actualmente estos materiales son comercializados en Paraguay y Bolivia.
Fuente: INBIO.