La Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) está tomando medidas de precaución frente a la amenaza de la influenza aviar altamente patógena (IAAP), ya que su entrada al país podría significar un grave desastre para la industria avícola. En este sentido, están trabajando arduamente para proteger la salud de las aves y garantizar la seguridad alimentaria de todos los consumidores.
Néstor Zarza, presidente del gremio, dijo que los trabajos son realizados con miras al peor escenario con el fin de preparar los sistemas de bioseguridad de la manera más eficaz posible.
Zarza mencionó que los establecimientos avícolas están procediendo a encerrar completamente con mallas antipájaros aquellos galpones abiertos e incluso se realizaron podas en árboles para minimizar sobrevuelos.
“En nuestro caso, los galpones abiertos son los que tienen tejido de alambre e igual le entran los pájaros, por eso tuvimos que ponerle una malla de media sombra totalmente cubierto para que se bloquee la posibilidad de entrada de aves pequeñas”, explicó.
También dijo que se evalúan otras alternativas como la construcción de plataformas en las entradas de las granjas, tener un control minucioso de todos los equipos y artículos que ingresan a los terrenos de explotación siendo mucho más estrictos con la entrada del personal.
“Hemos reforzado el personal para que se practique la ducha o baño correspondiente con todos los protocolos que se recomiendan”, puntualizó.
Fuente: La Nación.