IMG-1179

Grupo Concepción adquiere importante granja porcina

El grupo Concepción de Jair Lima amplía su mercado con la adquisición de la granja porcina El Nido, convirtiéndose en accionista del frigorífico Upisa, única planta que exporta carne de cerdo en el país, según informó su propietario durante la Expo Ganadera 2021.

La granja se encuentra en Fram, departamento de Itapúa, y reúne la mayor parte de la producción porcina.

Lima dijo que con esto apuntan a la diversificación de la proteína animal por un lado y por el otro, el mejoramiento genético de los cerdos y elevar su producción, lo que representará un crecimiento de Upisa. «Entramos en el sector de proteína porcina, compramos una granja muy grande y buscamos ampliarla aún más; tiene toda la capacidad, ya que produce 6.000 cerdos. Queremos abrir más mercados e importar a otros países», informó.

Agregó que Concepción apunta a una mayor exportación y el acceso a más mercados, instancia en que el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) trabaja en la apertura de Taiwán.

Actualmente, la carne porcina tiene como principales destinos Georgia, Uruguay y Brasil, destacándose en los últimos meses los países de la región.

El empresario recordó que llegó al país en 1997 en Concepción, donde adquirió un pequeño matadero que hoy día es uno de los frigoríficos más importantes del país. Afirmó que Paraguay es un excelente territorio para invertir en cualquier rama de la ganadería e invitó a los empresarios del extranjero a instalarse y apostar por su potencial productivo.

Coordinan acciones para el próximo censo agropecuario

Tras doce años del último censo agropecuario, la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería se está preparando para la recepción de nuevos datos a inicio del 2022. Hoy se llevó a cabo el primer encuentro de la Comisión Nacional del Censo Agropecuario Nacional CAN 2021, que aglutina a 19 instituciones del sector público-privado, que coadyuvarán en la coordinación y el levantamiento de los datos en el campo, información que es vital para la toma de decisiones y la ejecución de políticas estratégicas a nivel nacional.

El Ing. Agr. José Germán Serrati Sosa, director de Censos y Estadísticas, comentó que este proceso se hará en marzo del 2022 y que dos meses antes se llevan a cabo las contrataciones del personal a cargo. “Tenemos todos los perfiles técnicos y estamos apuntando a profesionales de la zona. Esta preferencia nos va a ayudar muchísimo porque es un tiempo valioso que vamos a ganar, que representa una mejor calidad de datos”.

Su desarrollo es posible mediante un préstamo internacional que fue aprobado en el 2019 a través de la ley N° 6.300 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un monto de 15 millones de dólares. “Los fondos casi en un 90% se utilizan para el levantamiento censal y el 10% restante es para el sistema de encuesta posterior al censo”, explicó Serrati.

El objetivo es recabar informaciones estadísticas segmentadas de la producción agrícola y pecuaria, respondiendo a las siguientes consultas:  qué, cómo, dónde y quién produce, además de cómo está la producción actualmente.

Serán censados todas las personas que estén trabajando en el campo y comercializando sus productos  y quienes cumplan las condiciones mínimas establecidas por la dirección. Incluyen pequeños y grandes productores, e inclusive productores forestales.

Para el conocimiento de las personas se realizarán campañas de difusión, pues se busca que los productores tomen conciencia de lo importante que esto es para el sector.

Al término del censo y tras la cuantificación de los datos se habilitará una web, donde los resultados estarán al alcance de cualquier interesado.

En este primer encuentro participaron representantes de la DINCAP, DCEA/MAG, INE, MEC, ANDE, UNA, FCA, FCV , FACEN, DGEEC, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Secretaria Técnica de planificación, Tribunal de Justicia Electoral, Ministerio del Interior ( Policía Nacional ), Ministerio de Defensa Nacional y Fuerzas Armadas de la Nación, Secretaria de la Función Pública, Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Ministerio Público, Banco Central del Paraguay, Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Compañía Paraguaya de Comunicaciónes , Representantes de Gremios de la Producción( UGP), Ministerio de Hacienda,  entre otros.

 

 

 

Certifican calidad de cebolla en plan piloto

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), inició la certificación de calidad de cebollas, producidas en el marco de un plan piloto, que abarca un grupo de productores del departamento de Paraguarí.

Desde las últimas semanas de septiembre, técnicos de la Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica (DICAO), junto con la Oficina Regional Paraguarí, verifican que las cebollas se encuadren dentro de los requisitos generales de limpieza, clasificación y calibre, del reglamento técnico específico del rubro, además de controlar que se ajusten a los Límites Máximos de Residuos de plaguicidas establecidos por el Codex Alimentarius.

Desde el Senave indicaron que la certificación busca mejorar la calidad e inocuidad de la producción nacional, garantizando a la ciudadanía el acceso a productos nacionales de excelente calidad, y asegurando al productor la comercialización.

 

 

El plan piloto, que arrancó en el mes de marzo con el registro de los productores en el inicio de la etapa de siembra, ingresa a su etapa de mayor movimiento, atendiendo que durante los meses de octubre y noviembre se cosecha la mayor parte de la producción.

La DICAO, recordó además, que la institución trabaja en otro plan piloto de certificación de calidad, pero en este caso de tomate, con un grupo de productores del departamento de Caaguazú.

Fuente: Senave.

FB_IMG_1633067862974

Más apoyo a los industriales para el fortalecimiento del país

Durante la Noche Capalve, (Cámara Paraguaya de Laboratorios Veterinarios) desarrollada en la Expo Ganadera 2021, se destacó el rol del sector agropecuario como cimiento de la economía nacional. Sin embargo, se habló de que el industrial no corre con la misma suerte. Es un rubro que cumple un papal importantísimo en la sociedad y, por lo tanto, merece ser respaldo al igual que la agricultura y ganadería.

El Dr. Rolando Alarcón, del Laboratorio Lauda, dijo que hay que seguir acompañado a los ganaderos, con productos de calidad y mucho trabajo, pues su labor es muy relevante para el país.

Desde los laboratorios Lauda y Guayaki están logrando dicho propósito con la ampliación de su cartera de servicios e instalaciones.

“La ganadería nacional es tan importante porque aporta a la balanza financiera de nuestro país, así como también el sector agrícola. Paraguay tiene su fuerza en el rubro agrícola-ganadero, que es el poder del país. Y aunque existen muchas empresas, la industria nacional todavía no está pudiendo ser el sostén principal como son los dos mencionados, pero vamos avanzando, por ejemplo; la maquila tuvo un aumento interesante y son industrias que están creando productos para los países vecinos, que es demasiado valioso para el país”, dijo.

Alarcón aprovechó y agradeció a las personas que confían en la industria nacional. Asimismo, invitó a que sigan en ese mismo camino, «nosotros también podemos hacer buenos productos», afirmó.

Por su parte, la Ing. Edith Gamarra indicó que solo trabajando se puede salir adelante. Al respecto, faltan leyes claras para acompañar con mayor ímpetu a los productores. «Existen leyes, pero no se aplican. Por ejemplo, el fortalecimiento del contrabando que va en aumento y representa la enfermedad más grande que tenemos porque los laboratorios no tenemos tranquilidad», aseveró.

Algunos de los problemas que aquejan a las industrias son los constantes cortes de energía eléctrica, la falta de créditos para el desarrollo del sector y otros, según comentó Gamarra.

Respecto a los trabajos en Lauda, informó que siguen apostando al desarrollo científico y tecnológico y actualmente están trabajando con asesores internacionales en la creación de más líneas.