2QIHV6APWBGEVNZZZJJVAW7CBE

CAH: En Villarrica la obra de la nueva oficina está en un 50% y esperan que termine pronto

La inversión es de más de G. 200 millones y  pretenden terminar pronto para una mejor atención de los clientes del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) en la capital guaireña. 

El jefe del Centro de Atención al Cliente del CAH de Villarrica, Pablo Cardozo, comentó que la oficina lleva más de 25 años instalada en la zona y que llegan a casi todos los distritos del departamento de Guairá, a excepción de San Salvador y Borja. En Guairá además están los centros de atención de Iturbe e Independencia.

En un principio la oficina asistía solamente al sector agrícola y ganadera con un total de 1.100 clientes activos, sin embargo, hoy en día tienen la posibilidad de brindar el mismo servicio a diferentes rubros. Los productos que se ofrecen son “mujer emprendedora”, “juventud emprendedora” y “banca comunal”.

“Tenemos también varios tipos de comercios que estamos asistiendo gracias a la modificación de la carta orgánica; comercios como, peluquerías e incluso tenemos un cliente emprendedor que está produciendo azúcar mascabo”, comentó Cardozo.

Asimismo, aclaró que la oficina se encarga principalmente de la parte crediticia, pero sin descuidar la parte técnica básica de las actividades, por lo cual también hay técnicos que asesoran a los clientes. “pero más bien tratamos de coordinar con la gente del Ministerio de Agricultura para la asistencia técnica más profunda”, indicó.

La nueva oficina contará con una sala de sesiones, sala de los clientes, sala de espera, de atención a los clientes, los baños sexados y también contará con estacionamiento delante y detrás del predio.

La obra se encuentra con un avance del 50% y es financiada por fondos propios del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) que ronda por los G. 200 millones. Actualmente, la dependencia funciona en la Incubadora de Empresas “Lansol” en el barrio Ybaroty de Villarrica.

 

Fuente: ABC COLOR.

5eeb5f34ca6ea

Posibles caídas en envíos de la carne nacional

Las exportaciones de carne vacuna paraguaya podrían bajar, según estimaciones de la consultora local Mentu. No obstante, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que el mes de octubre finalizó con cifras históricas para el sector de la carne bovina, fijando un nuevo récord en relación al volumen y valor exportado.

Se logró la cifra de 283.214 toneladas exportadas por un valor de US$ 1.373 millones, siendo Chile el principal destino con una participación del 44%, seguido de Rusia (20%), Taiwán (10%), entre otros.

Paraguay se había consolidado en el mercado chileno y ruso luego de que Brasil concentrara sus exportaciones a China. Sin embargo, con las restricciones que el gigante asiático impuso a Brasil por la aparición de la enfermedad de la “vaca loca”, el país vecino volvió a redirigir sus exportaciones, volviéndose un competidor para nuestra carne.

Esta presión de la competencia podría afectar además la exportación a mercados como Israel, quinto mayor destino de Paraguay, lo que podría reflejarse en menores indicadores de volumen y valor exportado en los meses siguientes, así como en menores precios.

Según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Calidad, en el mes de octubre se produjo el número más bajo de faenamiento en lo que va del 2021. En ese sentido, pasaron por los frigoríficos un total de 117.344 animales, entre vaquillas, vacas, toros y novillos.

Uno de los motivos de dicha disminución está relacionado directamente con la situación de Brasil, teniendo en cuenta que China ha dejado de comprar la carne de dicho país tras conocerse dos casos de la enfermedad encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida popularmente como “vacas locas”, en las zonas de Minas Gerais (sureste) y Mato Grosso (centro-oeste), a principios de setiembre.

Fuente:  La Nación.

para_calendario-696x464

Buscan incluir cultura emprendedora en el programa curricular escolar

La Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem) apunta al desarrollo y adaptación de programas curriculares que puedan ser implementados en la educación escolar paraguaya, en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Con el fin de dar cumplimiento al fomento de la cultura emprendedora en todos los estamentos educativos del país, autoridades de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem), dependiente del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se reunieron con representantes del Cuerpo de Paz en Paraguay.

Este encuentro inicial con el organismo internacional se realizó con el objetivo de acceder a la cooperación de profesionales seniors a través del programa “Cuerpo de Paz Responde”, que apunta al desarrollo y adaptación de programas curriculares que puedan ser implementados en la educación escolar paraguaya, en coordinación con la cartera de Educación.

La cooperación será implementada durante los próximos dos años, y siente las bases para el fomento de la cultura emprendedora en entidades educativas formales y no formales de todo el país, conforme lo establece la ley 5669/2016 “De Fomento de la Cultura Emprendedora”.

Del encuentro participaron el titular de la Dinaem, Víctor Acosta, y el director de Fomento e Innovación, Juan Paredes, además del director de Programación y Entrenamiento, Joshua Spetter, y la Gerente de Programas, Elisa Echague.

 

Fuente: IP.

20211105_082552

Concurso busca premiar a los productos más innovadores

Por quinto año consecutivo, las ideas innovadoras serán premiadas mediante el “Premio a la Innovación”, que nació con el objetivo de reconocer a las mipymes paraguayas que buscan constantemente nuevas ideas para elevar la calidad de sus productos y que hacen de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su crecimiento profesional.

Podrán postularse las mipymes industriales establecidas legalmente en la República del Paraguay, con sede en cualquier punto del territorio nacional, sin límite geográfico. Se reconocerán como mipymes a aquellas empresas que llenen los criterios establecidos en la “Ley N° 4457 para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES)”, actualizados en el Decreto Presidencial N° 3.698/20.

Los interesados podrán presentar su postulación hasta el domingo 7 de noviembre, descargando un formulario del sitio web de la UIP (www.uip.org.py). El proceso de selección estará a cargo de importantes referentes del sector público y empresarial. De entre las mipymes inscriptas se hará una selección de 10 participantes que recibirán capacitación y asistencia técnica del Centro de Innovación (CDI) de la UIP. Los mismos aportarán las herramientas necesarias para que los concursantes puedan presentar y defender su propuesta ante el comité evaluador.

Posteriormente se realizará una selección de tres finalistas que obtendrán un premio por valor de USD 5.000 en dinero en efectivo, (microempresa USD 1.000, pequeña empresa USD 1.500 y mediana empresa USD 2.500). El jueves 25 de noviembre se realizará la entrega de los premios en sede Institucional de la UIP.

El Premio a la Innovación se realiza en el marco del Encuentro Mipymes, iniciativa de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y con apoyo de la Unión Europea (UE) que propone un seminario virtual con rueda de negocios y charlas de capacitación, a realizarse los días 23, 24 y 25 de noviembre próximo a través de una plataforma de última generación.

El programa de “Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay”, MiPYME COMPITE, tiene como objetivo general “contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible y a la creación de empleo, a través de la mejora en el desarrollo y la competitividad de las mipymes, y del ambiente de negocios en el Paraguay”.

Es un programa de cooperación financiado por la Unión Europea (UE) e implementado (2019-2023) por cinco socios estratégicos, que trabajan de manera articulada para dar cumplimiento al objetivo general: desde el sector público, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC); por parte del sector privado, la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP); y dos instituciones internacionales que son el Grupo Banco Mundial (GBM) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

La mejora de la competitividad y la innovación por parte de las mipymes constituye un eje central de la intervención, y en este contexto el rol del programa MiPYME COMPITE es fundamental.