En el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (CETAPAR) se está desarrollando la 3° muestra tecnológica de la producción más importante del país “HORTIPAR”, destacándose mucha innovación y la promoción de nuevas técnicas enfocadas al desarrollo de la cadena de valor hortícola. Además, cuenta con dos hectáreas de exposiciones y más de 20 empresas nacionales e internacionales están exponiendo maquinarias, innovaciones tecnológicas para la producción de hortalizas y agricultura, entre otros.
La muestra va hasta el viernes 03 de diciembre en el Campo Experimental de CETAPAR, Ruta 2, km 282, Distrito de Yguazú, Alto Paraná. La misma está dirigida al público en general y la entrada es gratuita.
kenji Nakamura, presidente de la Fundación Nikkei, comentó que este año debía ser la cuarta edición, pero por cuestiones contextuales en el 2020 no pudo desarrollarse tan importante evento. Al respecto agregó: “En tiempo de pandemia promover estos tipos de actividades es necesario para poder alcanzar las metas del bienestar económico del país. Necesitamos especialmente economía y salud”.
Dijo que en el 2019 visitó Japón, mediante una beca brindada por el Ministerio de Agricultura de ese país, ocasión en la cual recorrió diversas fincas de horticultores de distintas clases, no obstante, lo observado en ese lugar no es muy diferente a lo que tiene Paraguay, ya que también cuenta con todas las herramientas necesarias para poder producir utilizando las últimas tecnologías igual que en cualquier otro país de primer mundo, además de mucha mano de obra con ganas de trabajar, especialmente los jóvenes.
A su turno, Alfred Fast, presidente de FECOPROD, dijo que lo que se está viendo actualmente es el resultado de muchos años y eso es gracias a la cooperación internacional y las grandes inversiones realizadas. “Ojalá que esta feria sea el inicio de nuevos emprendimientos en todo el país porque los productores que están participando son de diversas partes y no solo de esta zona”.
Edgar Figueredo, director general de Cetapar, explicó que la exposición se realizó en un tiempo récord y agradeció a las empresas que confían en tan ambicioso proyecto. «Estamos orgullosos de ser una herramienta para unir todas las necesidades que tienen los productores y todo lo que ofrece el mercado», reconoció.
Informó que Hortipar no solo será una exposición, ya que están lanzando en su versión Día de Campo, donde ya tienen programado estar en cuatro regiones del país, “queremos que todo lo que se ve acá llegue hasta el productor”, puntualizó.
El intendente del distrito de Yguazú, Mario Kawano Agüero, reconoció que la muestra no solo piensa en los grandes productores sino también en los pequeños que forman parte de la economía. Agregó que gran parte de la población rural se centra en la producción hortícola a escala.
También se refirió al principal enemigo de los productores, el contrabando. “Nuestra gran lucha dentro de la horticultura sigue siendo el contrabando y esperamos que en algún momento podamos conseguir nuestro objetivo de ser tan competitivo que ni siquiera el contrabando pueda ingresar a nuestro país. A eso tenemos que apuntar. También ser excelentes productores y que la competencia no sea suficiente. Nosotros tenemos que ser mejores que ellos”, indicó.
Por otro lado, dijo que Cetapar tiene que estar respaldado por la Itaipú Binacional porque las cooperativas llevan adelante solos, “creo que en algún momento, así como con las otras instituciones de investigación en Paraguay, es interesante que haya un dinero del Gobierno orientado a Cetapar para seguir investigando”, aseveró.
Finalmente, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, dijo que uno de los gran desafíos es reducir el mercado informal de hortalizas, que probablemente supera los USD 500 millones anuales. Para el efecto sostiene que debe bajar primero la brecha tecnológica entre los productores. Se refirió a la situación de la horticultura en el país. Estimó que el mercado formal mueve unos USD 500 millones en la comercialización de los productos, pero que quizás la venta ilegal es mucho mayor.
Novedades. Dentro del calendario de actividades se tienen previstas conferencias, charlas y dinámicas con profesionales del área que tratarán sobre cultivos de diversos rubros, manejo de suelo, tecnologías aplicadas a las huertas, inserción financiera en el sector rural, entre otros, todo lo cual contribuye a la formación del productor.