Buenas proyecciones para la producción agrícola

El ministro Bertoni, manifestó en declaraciones realizadas en el Palacio de Gobierno, que se tienen excelentes perspectivas para la producción de commodities, especialmente de granos como la soja y el maíz, principales rubros de exportación que generan buenos ingresos al Estado.

Teniendo en cuenta que el clima está acompañando, tenemos buenos perfectivas de ingresos económicos para el próximo año.

La soja y el maíz, cuentan con áreas de siembras importantes, hay mucho entusiasmo por parte de los productores, teniendo en cuenta los precios que se manejan en las cotizaciones internacionales.

Los sistemas productivos que el Paraguay ha venido desarrollando, son perfectamente sostenibles con el medio ambiente, y es lo que venimos demostrando en los distintos foros que nos tocan participar, remarcó Bertoni.

Mencionó además la importancia de las ferias que se desarrollan a nivel país, y los ingresos económicos que estas generan en forma directa para los productores. Con esto contribuimos a que la comercialización de la producción nacional, que llega a los consumidores con una gran calidad de los productos ofrecidos y a muy buen precio, comentó.

 

Continúan los controles de pesca en puntos estratégicos del país

En el marco del periodo de veda pesquera 2021-2022, técnicos del MADES vienen realizando una serie de controles en puntos estratégicos del país tanto en rutas, pescaderías, comercios y en aguas de los ríos Paraná y Paraguay.

Los controles se llevaron a cabo en pescaderías del departamento de Concepción una de ellas fue intervenida por operar en época de veda. Allí constataron la existencia de dos congeladores de 400 litros de las cuales 1 contenía 3 piezas de Patí, 26 piezas de Armado (no estaban en la declaración de stock), 30 piezas de Carimbatá y 2 piezas de Mandi´i, todos estos productos fueron decomisados y posteriormente donados a la Capilla Virgen del Rosario de la ciudad de Horqueta.

En Ayolas conjuntamente con la prefectura naval se realizaron recorridos aguas arriba, partiendo del destacamento hacia el Vertedero, llegando a las Islas La Paloma, Cacique, Mbaracayu y alrededores, se logró decomisar 2 equipos de espinales flotantes (pato) construidos en medio de un tambor de plástico con 30 anzuelos aproximadamente cada uno, también 3 equipos de espineles flotantes preparados en cajas de madera y con 30 anzuelos nuevos aproximadamente cada una. También se decomisaron aproximadamente 200 metros de redes de monofilamento. Lo decomisado quedó a resguardo de la prefectura.

Se realizaron cortes de ruta para controles vehiculares y controles en puertos pesqueros en la zona de empalme Yabebyry – San Ignacio, también en la ciudad de San Ignacio, en las localidades rivereñas de Cerrito, Kurusu Ava, San Miguel y Villalbín, en estas verificaciones no se constataron irregularidades. Por otra parte en la ciudad de Pilar se realizaron controles nocturnos en terminal de ómnibus Pilar y patrullajes en agua.

Es importante recordar que el periodo de veda en nuestro país inició el pasado 1 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de diciembre del 2021 para las aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero de 2022 para las aguas compartidas con Brasil. La autoridad ambiental seguirá con rigurosos controles para asegurar el cumplimiento de este periodo tan importante para la fauna íctica.

Impulsan emprendimientos familiares en Concepción

El Gobierno Nacional apoya a productores de la agricultura familiar por intermedio del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA. La ejecución está a cargo de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos DINCAP.

Mujeres integrantes del Comité de Productores San Cayetano del Distrito de Concepción, amplían el campo de trabajo en sus fincas con la incorporación de nuevos especímenes y al mismo tiempo el mejoramiento de técnicas para el manejo de cerdos.

Es una organización rural compuesta por 32 jefas de hogar nucleadas en torno al interés común: Mejorar la calidad de vida de las asociadas, lograr mayor disponibilidad de alimentos para consumo y fortalecer la economía familiar por medio de la comercialización de carne de cerdo, así como de productos derivados.

Esto mismo se convierte en el objetivo general del Plan de Micro Capitalización (PMC) implementado por la OR. Contiene lineamientos y compromisos para la elaboración de un esquema de trabajo, el cual implica el diseño del PMC con criterio técnico para construcción de corrales, adquisición de animales, establecimiento de un régimen alimentario para los cerdos, así como un plan de sanitación.

Las productoras manifiestan su conformidad con los bienes recibidos y las proyecciones hechas para un negocio sostenible.

Un año histórico en exportaciones para el sector cárnico  

El 2021 es catalogado como uno de los mejores años de la historia en términos de exportaciones de carne bovina, tanto en volumen como en valor, según dijo el Dr. Marcos Medina, ex ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).

El excelente panorama se da en líneas generales y probablemente sea el mejor año de la historia de los últimos 20 años, tiempo en que se ha experimentado un despegue y posicionamiento internacional, indicó Medina.

“Posiblemente el monto alcance las 320.000 toneladas exportadas para finales de este año, representando un récord histórico para el sector cárnico del país. Es una buena noticia para toda la cadena de valor porque genera puestos de trabajo, ingresos y calidad de vida para muchas familias paraguayas», aseveró el ex titular del MAG.

Reconoció que el 2020 no fue uno de los mejores años, pues se registraron exportaciones que tuvieron inconvenientes, principalmente por cuestiones climáticas que afectaron las faenas y los volúmenes de envíos. En cambio, este periodo se está desarrollando de la mejor manera.  

“Paraguay está alcanzando niveles importantes en ciertos mercados, pero principalmente en Chile, Israel, Taiwán y otros.  Es cierto que existen aún desafíos por afrontar y que los tomadores de decisiones deben ejecutar para seguir escalando a nivel internacional, ya que la demanda mundial sigue en aumento, por ejemplo; la carne bovina en los países orientales crece de manera extraordinaria, lo que tiene un efecto positivo a nivel mundial”, reconoció Medina.

La diversificación de carne está muy bien

Es el caso de la carne de cerdo y ave que están experimentando un magnífico aumento, siendo el principal enfoque el mercado interno. El consumo de carne porcina ronda los 7,5 u 8 kilos por persona/año, aún por debajo de los promedios regionales y mundiales. En ave ronda los 24 kilos por persona/año, también por debajo de los promedios. “Ambas proteínas han ido en aumento en cuanto a consumo interno y, a la par, en exportaciones, pero si se compara con la carne bovina no son significativos”, agregó.

En la medida que aumenten los volúmenes de producción los remanentes irán a los mercados de exportaciones después de cubrir la demanda interna.

Medina aseveró que el status sanitario de la carne vacuna es la llave que abre el mercado y permite posicionar al país. «Los últimos eventos que han impactado de forma negativa se dieron en el 2011 y 2012, desde entonces el trabajo que se viene realizando es muy importante. Hoy día Paraguay está totalmente recuperado, lo que permite aspirar a la apertura de más mercados como el de EEUU, que está en proceso de apertura. Esto significa también que los animales de nuestro país gozan de muy buena salud que no es más que el excelente trabajo del sector veterinario público y privado a través de alianzas”.

Por otro lado, las certificaciones de los frigoríficos para la exportación demuestran el gran trabajo del eslabón de la cadena, que permite estar presentes en mercados exigentes. «Nuestro gran objetivo es tener abierto todos los mercados en los que se están enviando la carne, son alrededor de 150, y nosotros tenemos acceso solo a 80 aproximadamente, pero ser parte del resto es nada más que cuestión de tiempo”, indicó.

Habló también del estatus libre de la fiebre aftosa que goza Paraguay desde hace 10 años mediante el buen trabajo que se viene realizando. También se está planificando el retiro de la vacunación en algún momento como una cuestión lógica en el proceso de erradicación de la enfermedad que se está dando en la región. “Algunos ya levantaron la vacunación y otros países, entre ellos Paraguay, probablemente siga la misma tendencia”, señaló.

Genética paraguaya. El envío de genética continúa, quizás no en los mismos niveles de años anteriores, pero siempre hay casos de empresas del sector privado que están exportando, principalmente en la región. Paraguay tiene una genética muy importante, pues se adapta muy bien a las condiciones climáticas tropicales o subtropicales, lo que facilita que algunos mercados tengan preferencia por esta.

Medina dijo que el hato ganadero está estancado desde el 2014, ya que hasta dicho año se registró un crecimiento llegando así a unos 14 millones de cabezas.

“Uno de los desafíos que tiene el sector es aumentar los niveles de productividad, donde no solo estaríamos elevando el hato ganadero sino la cantidad de terneros producidos, además de la calidad de faena que permitirá elevar las exportaciones, por eso es importante incorporar tecnologías y conocimientos, principalmente, a nivel de pequeños y medianos productores que son unos 15.000 en todo el territorio nacional, representando unos 6 millones de cabezas de ganado”, detalló.  

La tasa de procreo, que es la cantidad de terneros que nacen por hembras en edad reproductiva, se mantiene en los 47 a 48%, es decir, de cada dos hembras en edad reproductiva solo una está produciendo, “hay algunos márgenes importantes que mejorar y dicha corrección se debe reflejar en los índices reproductivos, tal como el hato ganadero”, puntualizó.