Un año histórico en exportaciones para el sector cárnico  

El 2021 es catalogado como uno de los mejores años de la historia en términos de exportaciones de carne bovina, tanto en volumen como en valor, según dijo el Dr. Marcos Medina, ex ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).

El excelente panorama se da en líneas generales y probablemente sea el mejor año de la historia de los últimos 20 años, tiempo en que se ha experimentado un despegue y posicionamiento internacional, indicó Medina.

“Posiblemente el monto alcance las 320.000 toneladas exportadas para finales de este año, representando un récord histórico para el sector cárnico del país. Es una buena noticia para toda la cadena de valor porque genera puestos de trabajo, ingresos y calidad de vida para muchas familias paraguayas», aseveró el ex titular del MAG.

Reconoció que el 2020 no fue uno de los mejores años, pues se registraron exportaciones que tuvieron inconvenientes, principalmente por cuestiones climáticas que afectaron las faenas y los volúmenes de envíos. En cambio, este periodo se está desarrollando de la mejor manera.  

“Paraguay está alcanzando niveles importantes en ciertos mercados, pero principalmente en Chile, Israel, Taiwán y otros.  Es cierto que existen aún desafíos por afrontar y que los tomadores de decisiones deben ejecutar para seguir escalando a nivel internacional, ya que la demanda mundial sigue en aumento, por ejemplo; la carne bovina en los países orientales crece de manera extraordinaria, lo que tiene un efecto positivo a nivel mundial”, reconoció Medina.

La diversificación de carne está muy bien

Es el caso de la carne de cerdo y ave que están experimentando un magnífico aumento, siendo el principal enfoque el mercado interno. El consumo de carne porcina ronda los 7,5 u 8 kilos por persona/año, aún por debajo de los promedios regionales y mundiales. En ave ronda los 24 kilos por persona/año, también por debajo de los promedios. “Ambas proteínas han ido en aumento en cuanto a consumo interno y, a la par, en exportaciones, pero si se compara con la carne bovina no son significativos”, agregó.

En la medida que aumenten los volúmenes de producción los remanentes irán a los mercados de exportaciones después de cubrir la demanda interna.

Medina aseveró que el status sanitario de la carne vacuna es la llave que abre el mercado y permite posicionar al país. «Los últimos eventos que han impactado de forma negativa se dieron en el 2011 y 2012, desde entonces el trabajo que se viene realizando es muy importante. Hoy día Paraguay está totalmente recuperado, lo que permite aspirar a la apertura de más mercados como el de EEUU, que está en proceso de apertura. Esto significa también que los animales de nuestro país gozan de muy buena salud que no es más que el excelente trabajo del sector veterinario público y privado a través de alianzas”.

Por otro lado, las certificaciones de los frigoríficos para la exportación demuestran el gran trabajo del eslabón de la cadena, que permite estar presentes en mercados exigentes. «Nuestro gran objetivo es tener abierto todos los mercados en los que se están enviando la carne, son alrededor de 150, y nosotros tenemos acceso solo a 80 aproximadamente, pero ser parte del resto es nada más que cuestión de tiempo”, indicó.

Habló también del estatus libre de la fiebre aftosa que goza Paraguay desde hace 10 años mediante el buen trabajo que se viene realizando. También se está planificando el retiro de la vacunación en algún momento como una cuestión lógica en el proceso de erradicación de la enfermedad que se está dando en la región. “Algunos ya levantaron la vacunación y otros países, entre ellos Paraguay, probablemente siga la misma tendencia”, señaló.

Genética paraguaya. El envío de genética continúa, quizás no en los mismos niveles de años anteriores, pero siempre hay casos de empresas del sector privado que están exportando, principalmente en la región. Paraguay tiene una genética muy importante, pues se adapta muy bien a las condiciones climáticas tropicales o subtropicales, lo que facilita que algunos mercados tengan preferencia por esta.

Medina dijo que el hato ganadero está estancado desde el 2014, ya que hasta dicho año se registró un crecimiento llegando así a unos 14 millones de cabezas.

“Uno de los desafíos que tiene el sector es aumentar los niveles de productividad, donde no solo estaríamos elevando el hato ganadero sino la cantidad de terneros producidos, además de la calidad de faena que permitirá elevar las exportaciones, por eso es importante incorporar tecnologías y conocimientos, principalmente, a nivel de pequeños y medianos productores que son unos 15.000 en todo el territorio nacional, representando unos 6 millones de cabezas de ganado”, detalló.  

La tasa de procreo, que es la cantidad de terneros que nacen por hembras en edad reproductiva, se mantiene en los 47 a 48%, es decir, de cada dos hembras en edad reproductiva solo una está produciendo, “hay algunos márgenes importantes que mejorar y dicha corrección se debe reflejar en los índices reproductivos, tal como el hato ganadero”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados