Más de 66 millones de guaraníes recaudan productores en la última feria Añua del año

La Feria Añua de la Agricultura Familiar denominada “Fiestas con sabor a campo”, que tuvo lugar en la mañana de hoy en Asunción, en la explanada del Canal 9 en Sajonia, logró importantes ingresos para los productores de la Agricultura Familiar, quienes realizaron la comercialización directa de sus productos.

La venta de los productos de la Agricultura Familiar, logró una recaudación de 66.371.400 de guaraníes, beneficiando en forma directa a las familias productoras.

Los productos ofertados, provenientes directamente de la finca del productor a la mesa del consumidor, tuvieron muy buena aceptación de los consumidores una vez más, agotando en tiempo récord el stock de los mismos.

Las Ferias Agropecuarias realizadas a nivel país, lograron ingresos por 17.223.697.450 de guaraníes, beneficiando directamente a 7.500 familias rurales e involucrando a 950 organizaciones, con 2.486 eventos organizados durante el 2021.

Las ferias agropecuarias se convirtieron en una herramienta sumamente rentable a favor de la economía de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, quienes reciben ingresos directos por la comercialización de su producción y todos los beneficios que esto genera en toda la comunidad.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, principal propulsor de las ferias a nivel país, agradece a todas las personas, las entidades y la prensa en general, por su impagable colaboración para el logro de estos resultados positivos en este tiempo complicado de pandemia, donde el campo no paró y se convirtió en el principal sostén de la economía nacional.

john-deere-8370r-g99658d1c5_1280

Importación de maquinarias agrícolas registró un aumento del 90% el mes pasado

En el acumulado al mes de noviembre del 2021, las importaciones de maquinarias agropecuarias y sus partes registraron un aumento del 90%, en comparación con el mismo periodo del año 2020.

Según datos manejados por la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda, la medida de política arancelaria adoptada por el Poder Ejecutivo de reducir a 0% el arancel de importación de los bienes de capital contribuyó positivamente en las decisiones del sector productivo nacional al momento de optar por adquirir maquinarias y aparatos agrícolas.

Al mes de noviembre del presente año, las importaciones de maquinarias agrícolas ascendieron a 84,8 millones de dólares, lo que significó un incremento de más de 40 millones de dólares respecto a lo registrado en igual periodo del año anterior.

Conforme a cifras oficiales, entre los principales productos que registraron aumentos en su importación se encuentran las sembradoras-abonadoras y los remolques y semirremolques de uso agrícola que aumentaron en 100%; las cosechadoras registraron aumentos del 57%; y las partes y piezas de maquinarias agrícolas 75%.

Por otra parte, si bien en términos absolutos no registraron aumentos significativos, en términos relativos representaron valores superlativos, las distribuidoras de abono que aumentaron 266% y las máquinas de trillar cuya importación aumentó en más del 500%.

Desde el año 2019, el Gobierno viene implementando medidas para la recuperación económica a través de disposiciones que generen incentivos para la inversión por parte del sector productivo nacional. En esa línea de política sigue vigente, hasta el 31 de diciembre del presente año, la reducción del arancel a 0% para la importación de bienes de capital a través del Decreto N° 5966/21.

Esta medida beneficia a una cantidad importante de maquinarias y sus partes utilizadas en el proceso productivo del sector agropecuario nacional, entre las que se encuentran las mencionadas más arriba.

El Gobierno prevé prorrogar dicha medida en el año 2022 con el objetivo de seguir acompañando a este sector productivo que representa un motor importante del crecimiento económico del país.

 

Fuente: IP.

pexels-alexas-fotos-2198626

Sequía afectaría la producción láctea

La dura sequía por la que atraviesa el país y la región inquieta a varios sectores productivos, al respecto el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, habló sobre la preocupación de los productores lácteos que debido a la escasez de lluvias, la alimentación del ganado se está volviendo cada vez más difícil.

“Estamos preocupados por la producción de la leche, porque se complica el cómo tenemos que producir alimentos para las vacas, el choclo se está secando y así el rubro para la alimentación del ganado está afectado”, expresó Becker.

Es así que indefectiblemente se prevé una disminución en la producción de la leche, debido al contexto mencionado, y se estima que sea en torno al 20% teniendo en cuenta que la sequía se pronostica hasta el próximo mes de febrero, indicó.

Becker dijo que lo ideal sería subir los precios en los productos finales y recuperar así el costo, pero consideran que eso ya sería algo difícil, pues en el 2021 ya se habían aplicado ajustes en el mercado de lácteos, a lo que se suma el ingreso de productos de contrabando, precios con los que se vuelve imposible competir.

“La suba de precios es ya difícil, el consumidor ya está haciendo un gran esfuerzo para pagar los precios actuales y hay un límite, tendrá que ser una economía de guerra, buscar alimento de segunda categoría para el ganado”, señaló el titular de la Capainlac.

Otro posible escenario con una menor producción es el desabastecimiento del rubro lácteo en el mercado local, pero Becker aseguró que más allá de ello, las empresas están abarrotadas de leche, por lo que la provisión no se afectará, al tiempo de remarcar que no habrá aumento de precios.

Fuente: La Nación.

archivo (2)

Economía cierra con números positivos y hay buenas perspectivas para el 2022

La economía nacional está cerrando este año con números positivos, atendiendo que la estimación de crecimiento actualizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) se encuentra en torno al 5%, así también existen buenas perspectivas para el 2022. Esto afirmó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas. 

El titular del Fisco manifestó que el 2021 está cerrando con algunos indicadores auspiciosos. Por un lado, dijo que la recaudación tributaria cerraría este año con un crecimiento del 15%. De igual forma, indicó que la economía está volviendo a la senda de crecimiento, luego de dos años de caída.

Si bien las perspectivas para el próximo año también son positivas, el ministro Llamosas mencionó que se debe tener en cuenta la situación sanitaria con las nuevas variantes del Covid-19, así como el aspecto climático que es monitoreado permanentemente.

En lo que refiere a la mejora de la recaudación tributaria, comentó que la principal explicación se da por la mayor actividad económica. Al respecto, citó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Agregó que a ello se debe sumar algunos resultados de la Reforma Tributaria como el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU) y el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que registran números positivos, además de los controles realizados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

En materia de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo, el secretario de Estado afirmó que la propuesta de Ley de Compras Públicas tuvo media sanción en la Cámara de Senadores y esperan tener el mismo resultado por parte de la Cámara de Diputados, cuando inicie el periodo legislativo el siguiente año.

En cuanto al gasto público, dijo que un indicador auspicioso para el Ministerio de Hacienda es el compromiso en ir retornando a números del área fiscal más sostenibles. Añadió que el déficit fiscal estimado para el cierre de este año se situaría en torno al 3,8%.