Con más de 150 personas presentes la Fundación IDEAGRO, en conjunto con los Servicios Agropecuarios de las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, realizó un Día de Campo sobre Soja, en el cual empresas que participan de la Red de Ensayos de Evaluación IDEAGRO (REEI) 2021/22 tuvieron la oportunidad de presentar sus variedades a campo.
La actividad tuvo lugar en el establecimiento El Cambisol de la Cooperativa Chortitzer.
Norbert Dueck, gerente General de la Fundación IDEAGRO expresó que: «la soja es el principal cultivo de renta en el avance de la frontera agrícola del Chaco. Encontrar variedades adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de esta región, es fundamental para un desarrollo sostenible del sector. El Día de Campo de la REEI Soja representa la plataforma, donde las empresas pueden presentar sus materiales, creando así la base para la toma de decisión del productor».
LA SOJA EN EL CHACO CENTRAL
«La soja hoy en día es probablemente el cultivo agrícola con la mayor superficie en el Chaco paraguayo. Por la gran facilidad de todo el manejo y toda la tecnología integrada en su cultivo, hace que mucha gente opte por la soja. La integración de la soja en la ganadería abre muchas puertas para la intensificación y mejoramiento del sistema productivo chaqueño. Con la integración se obtiene diversificación de los ingresos, rotación de cultivos y valoración de la tierra entre otras ventajas.» comentó el Ing. Agr. Jenny Dueck, del Servicio Agropecuario Chortitzer, Coordinador técnico de la Red de Ensayos de Evaluación IDEAGRO (REEI) 2021/22.
SOJA EN CAMBISOL. En esta oportunidad estuvieron presentes las empresas AGROTEC con sus variedades FT 2557 RR, FT 4160 IPRO, ALAG con sus variedades TMG 7061 IPRO, TMG 7063 IPRO, TMG 7463 RR, BASF AGRO con su variedad CZ 26B36 IPRO, BAYER con sus variedades M 5947 IPRO, M6210 IPRO, M 6410 IPRO, BAUP con sus variedades BA 6500 R, BA 6.4 IPRO, BA 6800 R, BA 8.2 IPRO, DON MARIO con sus variedades DM 60i62 IPRO, Brasmax Fibra 64i61 IPRO, GENEPAR con sus variedades 5715 IPRO, GP 6519 RG, GP 6619 RG, GLYMAX con sus variedades HO PIRAPÓ IPRO, HO TERERE IPRO, GREATSEEDS con sus variedades GS 5R50 Rpp, GS 6R53 Rpp, INBIO con sus variedades Sojapar R24, Sojapar R49, Sojapar R75, MACROSEED con sus variedades MS 6.3 Ipro, MS 6.9 Ipro, 66 MS 01 RR, NIDERA SEMILLAS con sus variedades NS 6601 IPRO, NS 6700 IPRO, NS 7709 IPRO, INNOVA con sus variedades BRIZA, ATRIA.
El manejo de los ensayos en le Cambisol
La anticipación y el seguimiento de los cuidados son las claves para el éxito de la cosecha y empiezan aún antes de que la semilla llegue a la tierra con la preparación de los lotes.
En este caso puntual las precipitaciones fueron de más de 500 milímetros desde octubre a la fecha
(230 mm en la etapa de barbecho y 302 mm posterior a la siembra)
La siembra se desarrollo el día 31 de diciembre y en cuanto a los cuidados en los lotes se desarrollaron diferentes labores y prácticas de mantenimiento de las parcelas con aplicación de productos herbicidas teniendo en cuenta el objetivo de que un lote limpio evitara la competencia de malezas durante el desarrollo del cultivo.
Además, cabe destacar que un monitoreo frecuente, y la aplicación de productos correctos en el momento justo es fundamental para garantizar la alta productividad y evitar pérdidas en los lotes.
Calidad de siembra, manejo, el clima, la incidencia de malezas y el control plagas y enfermedades son vitales para un buen desarrollo del cultivo.