Feria de la Agricultura Familiar en Ñeembucú, busca recaudar 100 millones para las familias productoras

Hoy se realizó el lanzamiento de la Feria Agropecuaria de la Agricultura Familiar, que tendrá lugar el próximo viernes 27 de mayo, en la plaza de los Héroes en la ciudad de Pilar.

El acto de lanzamiento, tuvo lugar en el salón de eventos de la Gobernación de Ñeembucú, y contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Santiago Bertoni, el Gobernador local, Luis Benítez, productores, feriantes, e invitados especiales.

La gran feria agropecuaria es organizada por el MAG, con apoyo de UNOPS, Itaipú Binacional, la Gobernación de Ñeembucú y la Municipalidad de Pilar.

Durante el acto de lanzamiento, el ministro Bertoni, agradeció a las autoridades por declarar de interés dicha actividad, y adelantó otra feria similar para el mes de octubre. Destacó el trabajo coordinado con la Gobernación para asistir a productores a nivel departamental, y manifestó que el Sistema MAG, seguirá trayendo proyectos productivos a esta zona del país.

El gobernador Luis Benítez, agradeció al MAG por el apoyo y acompañamiento a los productores de Ñeembucú y manifestó que los técnicos regionales de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) trabajan muy bien y de manera coordinada con la institución.

Mencionó que la meta de esta feria es de lograr una recaudación de 100 millones de guaraníes, por lo que pidió el acampamiento de la ciudadanía toda para que ese beneficio, llegue a las familias agrícolas.

Cabe resaltar, que, durante la realización de la feria agropecuaria, donde los consumidos podrán adquirir los ya tradicionales productos hortigranjeros, también se realizarán jornadas de charlas y capacitaciones en temas como: Educación financiera, Cultivo de cáñamo industrial, Manejo seguro de agroquímicos, Restablecimiento de bosques y cuidado de causes hídricos, Recuperación de suelos, Hidroponía, entre otros.

La feria agropecuaria de Ñeembucú, tendrá lugar el próximo viernes 27 de mayo en la Plaza de los Héroes de Pilar, desde las 7:00 de la mañana, hasta agotar stock.

Productos paraguayos podrán ingresar a mercado mexicano con mayor competitividad

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que una amplia gama de productos paraguayos podrán ingresar al mercado mexicano con mayor competitividad, tras decreto de exoneración de pago de aranceles.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un Decreto, por medio del cual se exonera el pago de aranceles de importación por un año para numerosas partidas arancelarias.

Con ello, el Gobierno mexicano tomó esta medida con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, eliminando temporalmente aranceles a 72 partidas arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos como: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne bovina y cebolla.

Además de, porotos, harina de maíz  harina de trigo, huevo, jabón de tocador, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria. También figuran animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina y aves.

De la lista de productos abarcados por esta disposición, durante los últimos cinco años, México importó en promedio por cifras cercanas a los 8.000 millones de dólares cada año.

Sus principales proveedores de alimentos son países con los cuales este país ya cuenta con Acuerdos de Libre Comercio, y por medio de esta disposición se generaría oportunidad para países como el Paraguay, que podrán ingresar al mercado mexicano con mayor competitividad.

Entre los productos paraguayos con mayor potencialidad se destacan el arroz, maíz, trigo, leche, jabón y productos de panadería.

Fuente: IP.

Reunión de cierre de auditoría para la apertura de mercado a productos cárnicos

Hoy se llevó a cabo la reunión final de la auditoría República de China (Taiwán) en el marco del proceso de habilitación de nuestro país para exportar productos cárnicos de la especie porcina a ese destino. La actividad se desarrolló en el salón auditorio de la sede del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en la ciudad de San Lorenzo.

El presidente del SENACSA, Dr. José Carlos Martin, manifestó que la visita culminó con resultado satisfactorio, mencionando que los auditores han recibido toda la información requerida respecto al desempeño de los técnicos de la institución, las inversiones realizadas en los diferentes programas sanitarios, la infraestructura laboratorial, el sistema SIGOR, así como también sobre las plantas frigoríficas visitadas.

Mencionó también que el informe general de los auditores presenta resultados positivos, que favorecerán la continuidad del proceso de apertura de este importante destino a los productos cárnicos de la especie porcina.

Durante su estadía, la delegación técnica de Taiwán, encabezada por el jefe de la misión de auditoría, Huang – Lin Kao, quien estuvo acompañado por Kuan–Yu Lin, visitó las instalaciones de los laboratorios oficiales de la institución, y realizó un recorrido por los establecimientos de producción porcina, puntos de ingreso y salida del país, puestos de control de tránsito de animales, unidades zonales y frigoríficos elegibles para exportación.

Anuncian alianza para impulsar la economía circular a través del reciclaje

En conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, celebrado recientemente, distintas empresas e instituciones anunciaron un histórico trabajo conjunto en Asunción, con la iniciativa Mi Barrio Sin Residuos, una plataforma para conectar a los hogares y empresas con recicladores de sus zonas.

La iniciativa buscará promover la separación y la recolección de materiales reciclables como: plásticos, cartones, papeles, aluminio, vidrios y envases tipo tetra. La iniciativa busca recuperar unas 3.200 toneladas de residuos de manera simple, facilitando a hogares y empresas de la capital una recolección diferenciada.

Mi Barrio Sin Residuos se encuentra impulsada por Coca-Cola Paraguay, el BID Lab, Nestlé, Cervepar y Tetra Pak en colaboración con los Proyectos Asunción Circular, Asunción Cero Residuos y con la coordinación ejecutiva de la Fundación Moisés Bertoni.

Adicionalmente, cuenta con un apoyo multisectorial, en donde desde el sector público acompañan la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Asunción Sustentable, y por el sector privado diversas organizaciones como Kolibri, Casa Rica, Cartones Yaguarete, CORESA, Shopping del Sol y Pacto Global.

El servicio de recolección será gratuito y busca ser una oportunidad para contribuir a la economía circular mediante el reaprovechamiento de los residuos que podrán ser utilizados nuevamente por la industria nacional.

Además, Mi Barrio sin Residuos permitirá que unos 260 recicladores de la capital del país accedan a materiales limpios de manera digna. Estos recicladores, a su vez, trabajarán con unos 12 Centros de Acopio que permitirán reutilizar los materiales recolectados de manera efectiva garantizando que vuelva a las industrias paraguayas.

Estos Centros de Acopio recibirán apoyo técnico y financiero para la adquisición de Flotas, Infraestructura, Equipamiento Industrial, equipos de protección individual y asistencia técnica para mejorar su productividad y puedan recolectar más materiales reciclables de la ciudad. De esta manera se promoverá el fortalecimiento y la formalización de la cadena del reciclaje en Asunción y Gran Asunción.

El proyecto inicialmente tendrá una duración de un año, para luego extenderse también a otros territorios del país. Próximamente la iniciativa anunciará los medios para acceder a la plataforma y cómo ser parte de la iniciativa. Además del servicio de recolección, el proyecto plantea brindar espacios educativos a comisiones vecinales, escuelas, empresas y gremios que deseen recibir un servicio de recolección diferenciado.

“Mi Barrio Sin Residuos” regresa este año redoblando esfuerzos, aliados y beneficiarios, brindando un servicio gratuito de recolección diferenciada de residuos a Empresas y Hogares. Este Proyecto buscará demostrar que el trabajo coordinado entre las multilaterales, sociedad civil y sector privado permite generar importantes impactos socioambientales que contribuyen a construir no solamente una Asunción sin residuos, sino también para avanzar hacia Ciudades más resilientes y sostenibles” mencionó, Mauricio Solalinde, de la Fundación Moisés Bertoni.

En el año 2021, Mi Barrio Sin Residuos tuvo un alcance del servicio a 160 hogares en 5 Barrios de Asunción, en la etapa piloto se aumentó en un 20% la recuperación de materiales reciclables en alianza con la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco. Este año Mi Barrio Sin Residuos regresa renovado, buscando crecer, conectar y continuar impulsando la economía circular a través del reciclaje en Paraguay.