Luego de 14 años se actualizará información del sector rural con el censo agrícola nacional

Desde agosto de este año se tiene previsto el relevamiento de datos sobre el sector de la producción, con la realización, luego de 14 años, del Censo Agropecuario Nacional que abarcará los 17 departamentos del país.

El trabajo de recolección de información se extenderá hasta noviembre, mientras que la publicación de los datos preliminares se hará en diciembre, según explicó Liliana Miranda, directora de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Precisó que el levantamiento de datos iniciará en el mes de agosto en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Central, la segunda etapa en el mes de setiembre en los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, la tercera etapa en octubre en los departamentos de Concepción, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú y la cuarta etapa en noviembre en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

El trabajo será realizado por censistas debidamente identificados, idealmente personal de cada departamento y distrito, que utilizarán tablets para llenar un cuestionario electrónico que trasmitirá en línea los datos al data center de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, lo que pondrá a disposición la información en tiempo real.

Se estima que un total de 4.071 personas van a estar afectados durante seis meses de actividad a nivel de campo, de los cuales 3.323 serán censistas contratados para la recolección de datos.

El objetivo del censo es contar con información desagregada por departamento y distrito de la estructura productiva del país, principalmente la identificación del propietario o responsable de la unidad productiva y el inventario productivo que permita saber qué tipo de cultivo se tiene, si son temporales o permanentes, información sobre pasturas, plantaciones forestales, ganadería, etc., explicó la directora Miranda.

«El objetivo es recabar información del inventario agrícola nacional de la parte agrícola, pecuaria, los servicios recibidos por los productores tanto en asistencia técnica, créditos, tipos de organización, uso de insumos y otros. También va a recabar información sobre la participación de la mujer en el sector productivo y también de las comunidades indígenas», añadió.

La directora afirmo que luego de 14 años del último censo agropecuario, Paraguay necesita contar con datos e información de su sector productivo para, desde el sector público formular políticas para el desarrollo del país y, desde el sector privado para tomar decisiones sobre donde orientar las inversiones en cuanto a instalación de industrias y otros servicios conexos que tiene el sector.

El censo lleva por slogan «Información para el desarrollo» y se financia mediante un proyecto que cuenta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo por 15 millones de dólares.

«Con esto se está cubriendo el operativo censal y dos encuestas agrícolas pos censales que sería la actualización de los datos del censo y un componente de fortalecimiento de la Dirección de Censos y Estadísticas mediante la dotación de infraestructura y la capacitación del personal», explicó Miranda.

Fuente: IP.

Carlos Picco

Prácticas sustentables: cómo producir más, con menos

La producción sostenible permite al productor diferenciarse de su competencia y acceder a mercados con pago diferencial por los requisitos de sustentabilidad.

Los beneficios económicos, sociales y ambientales de un modelo de producción más equilibrado fueron expuestos en la charla “La producción sostenible: un compromiso con el mundo”, desarrollada en la Expo Pioneros 2022 organizada por la multinacional Control Union.

La disertación se realizó el viernes 27 del corriente y estuvo a cargo del Ing. Agr. Carlos Picco, coordinador y auditor del departamento de Certificaciones de Control Union, participaron productores agropecuarios con mucho interés en conocer más sobre lo que representa la producción sostenible.

El profesional explicó que la sostenibilidad busca la mayor producción posible utilizando la menor cantidad de recursos disponibles, apuntando a satisfacer las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras, asegurando que el principal beneficio de una producción sostenible es el ahorro de los recursos que no impactan de manera significativa en el aumento o mantenimiento de la producción.

Con relación al rendimiento en porcentajes bajo este modelo de producción, Picco explicó que cada comportamiento es único en las variables de sostenibilidad y no es posible generalizar.

Como ejemplo de éxito citó un estudio realizado por Control Union para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), donde los resultados arrojaron que los productores con una certificación de sostenibilidad, en comparación a los no certificados, lograban un ahorro de USD 59,97 por hectárea, considerando insumos y combustibles. Adicionalmente a los resultados tangibles, se debe hacer mención a los intangibles como protección del medioambiente y aspectos sociales positivos”, señaló.

Los esquemas de certificación implican que el operador entienda o defina qué norma necesita certificar, dependiendo del mercado o cliente; conocer el alcance de la norma; comprender los requisitos para con el producto y proceso. Asimismo, que los productores implementen y cumplan esos requisitos, contrate una compañía acreditada para certificar la norma o esquema, se audite y utilice correctamente.

Las prácticas de producción sostenibles son trasversales a todos los productores, pero ¿quién no quisiera producir más, con menos y por más tiempo? con técnicas que todo productor puede y debería realizar”, dijo. Agregó que, considerando el mercado global ocurren dos fenómenos aislados que convergen en la misma solución: las certificaciones; el primer fenómeno es que el sector productivo busca una mayor eficiencia productiva para lograr mayor competitividad y la otra, el comprador consciente, que tiene la necesidad de consumo de productos que demuestren la sostenibilidad de sus procesos productivos.

Finalmente, el disertante manifestó que, a nivel de mercado, los operadores pueden acceder a beneficios como premio en precio, acceso a mercados, reducción impositiva, prioridad por parte de consumidores, disminución en la tasa crediticia y acceso a créditos bancarios.

Con base en la experiencia de la multinacional, algunos de los esquemas de sostenibilidad más difundidos a nivel país son: CRS (Cefetra Responsibility Soy); RTRS (Mesa Redonda de Soja Responsable – Roundtable for Responsible Soybean); 2BSvs (Esquema voluntario de Sostenibilidad de Biomasa y Biocombustibles – Biomass Biofuels Sustainability Voluntary Scheme) y ISCC (Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono – International Sustainability and Carbon Certification).

Los que predominan en el Chaco son Smeta y Orgánico UE, USDA-NOP, JAS (agricultura y ganadería). En lo que respecta a ganadería sostenible existen varias iniciativas que están vigentes, una de ellas es la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), de la que Control Union es parte, lo crucial es que creen las métricas de sustentabilidad más adaptadas a la realidad del país y con ello convertir a Paraguay en un referente global en producción de carne sostenible.

INCOOP

INCOOP informa sobre límites de Tarjetas de Crédito

Atendiendo a las disposiciones de la Ley N° 5476/2015 “Que Establece Normas de Transparencia y Defensa al Usuario en la Utilización de Tarjetas de Crédito y Débito” el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) informa sobre las tasas para tarjetas de crédito máximas efectivas.

El INCOOP en uso de sus atribuciones legales, conferidas en la Ley 2157/03, comunica a las cooperativas, centrales de cooperativas, federaciones de cooperativas y confederaciones de cooperativas, los límites máximos aplicables por el uso de Tarjetas de Crédito, válidos para operaciones a realizarse en el mes de junio 2022.

Las tasas para tarjetas de crédito máximas efectivas en moneda local es de 16,42 y en moneda extranjera de 5,06.

 

Con tecnología innovadora llega la construcción sostenible

La era de la construcción sostenible se asoma al mercado paraguayo. Se trata de una tecnología de procedencia canadiense, capaz de reducir la huella de carbono y con ello minimizar el impacto ambiental. Paraguay es el tercer país en América Latina en contar con este producto, gracias a las gestiones de la compañía Premix S.A.

La representación oficial del producto es de la empresa internacional CarbonCure, el producto estará disponible próximamente en el país bajo el nombre de Eco2mix, y se presenta como un hormigón premezclado, ya que es uno de los materiales más utilizados en el sector de la construcción.

En comparación con los convencionales, esta versión consume menos cemento y durante el proceso de fabricación se inyecta Dióxido de Carbono (CO2), que se obtiene principalmente como subproducto de procesos industriales. En su mezcla con el cemento, se convierte en Carbonato de Calcio (CaCO 3), agregando mayor resistencia a la mezcla del concreto.

Entre los beneficios se pueden mencionar que, con la mineralización de CO2 se mejora la resistencia a la compresión del hormigón y permite la disminución en la cantidad del cemento en las mezclas, logrando mayores reducciones de carbono sin comprometer la calidad del hormigón.

La implementación de sistemas sostenibles también se puede traducir en incentivos tributarios, relativos a la liquidación y pago del impuesto a la construcción, al igual que accesos a créditos bancarios para proyectos de construcciones sostenibles.

A nivel mundial, el 50% de las empresas de construcción buscan soluciones sostenibles y esta innovación ayuda a mejorar sus operaciones, incrementando así el mercado de la construcción ecológica.

La presentación oficial de esta tecnología en Paraguay, tendrá lugar el próximo miércoles 1 de junio, participarán del evento autoridades nacionales, directivos de Premix S.A. y CarbonCure, representantes de organismos y compañías del sector de la construcción.