Lanzan Junio Verde, campaña que propone declarar Junio como el mes Medioambiental

En el Shopping del Sol se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña medioambiental “Junio Verde”, que busca declarar junio como el mes medioambiental, y lograr con eso campañas de concientización sobre los principales problemas medioambientales.

Junio Verde, según manifestaron los representantes, busca instalar el debate sobre temas ambientales, es por ello que durante el mes de junio llevaran adelante conferencias presenciales, webinars, actividades de limpieza, entre otros.

Desde el grupo organizador hacen un llamado a todos los sectores a que se sumen a dicha campaña, contactándolos en sus redes sociales (@juniomesverde)

En dicho evento estuvieron presentes, a parte del grupo organizador, representantes de Naciones Unidas, el Ministro de la SEN, Miguel Kurita, el Ministro de la Juventud, Edgar Colman, y MADES, MEC, MITIC, además del acompañamiento de centros de estudiantes y varias organizaciones ambientales y empresas.

CU celebrará el Día del Medio Ambiente con entrega de plantines

La Cooperativa Universitaria LTDA. invita a participar de la entrega de plantines que se llevará a cabo  mañana viernes 3 de junio, de 09:00 a 12:00, en el Paseo Ecológico CU-ASU Costanera de Asunción.

Con el lema «Enseñar a cuidar el medio ambiente es enseñar a valorar la vida», se realizará la entrega de plantines en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.

Esta fecha busca que la gente reflexione sobre la crisis que enfrenta el planeta respecto al calentamiento global, la contaminación y la pérdida de hábitat, que ha causado que miles de especies estén en peligro de extinción.

 

 

 

Hasta mayo Itaipu remesó USD 178 millones al estado

En lo que va del 2022, ITAIPU Binacional transfirió USD 178 millones al Estado paraguayo, en el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado. Los desembolsos corresponden a los conceptos de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). De esta manera, la Entidad se encuentra al día con todos sus compromisos financieros.

De enero a mayo del presente año, la Entidad remesó USD 82 millones por royalties y USD 68 millones por cesión de energía al Tesoro Nacional. Por su parte, la ANDE ingresó USD 28 millones por el resarcimiento de las cargas de administración y supervisión; de acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera, Margen Derecha, de la Binacional.

Solo en el mes de mayo, los desembolsos por royalties alcanzaron USD 17,3 millones, mientras que los pagos por cesión de energía equivalieron a USD 15,2 millones y la ANDE percibió 1,3 millones por resarcimientos; totalizando así USD 34 millones las transferencias hechas por ITAIPU al país en el quinto mes de 2022.

De acuerdo con lo establecido en el Tratado de ITAIPU, los royalties constituyen un resarcimiento financiero que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica. La cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza. Estos dos conceptos son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución que se encarga de distribuir los recursos, según disponen las legislaciones nacionales.

La ANDE recibe mensualmente los pagos por resarcimiento de las cargas y, periódicamente, también percibe ingresos por las utilidades del capital para hacer frente a sus necesidades presupuestarias, cumpliendo así con lo que estipula el Anexo C del Tratado de la Entidad.

La Central Hidroeléctrica de ITAIPU mantiene un óptimo desempeño, lo que le permite a la empresa cubrir la demanda energética de los dos países y honrar a cabalidad sus obligaciones financieras, pese a los efectos latentes de la crisis hidrológica.

Según FAO, Latinoamérica logra aumentar producción de carne y bajar emisiones

Una docena de países en Latinoamérica están impulsando la ganadería sostenible, con proyectos que incrementan la producción de carne y al mismo tiempo reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estas iniciativas incluyen prácticas amigables con el medioambiente, como el cuidado de las pasturas y el manejo de residuos y desechos, explicó el organismo internacional, cuya sede para la región se encuentra en Santiago de Chile.

En total, se trata de 30 proyectos implementados desde 2021 con la ayuda de la FAO en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

«El objetivo final es lograr emisiones cero a nivel neto, es decir, que la producción ganadera no emita más gases de efecto invernadero que lo que logran capturar los árboles y pastizales utilizados para dicha producción», explicó el Oficial de Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO, Andrés González.

El sector ganadero en Latinoamérica aporta solo entre el 2 % y 3 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero emitidas por la región.

Sin embargo, apuntó la FAO, «su manejo sostenible es clave para enfrentar el impacto del cambio climático, disminuir la deforestación, cuidar los recursos naturales y ampliar las oportunidades de miles de pequeños productores».

«La evidencia proveniente de múltiples países de la región nos está demostrando que la gestión ganadera sostenible, resiliente, inclusiva y baja en emisiones es perfectamente factible», agregó González.

En Uruguay, por ejemplo, 60 familias incrementaron en un 50 % sus ingresos netos gracias a un proyecto que incluye tecnologías que aumentan el secuestro de carbono y mejoran la salud del suelo y la calidad del agua.

En Corrientes, Argentina, ganaderos aumentaron en un 74 % su producción de carne mientras reducían un 21 % la intensidad de sus emisiones, de acuerdo a la FAO, que también destaca el caso de casi 1.800 fincas en Costa Rica, donde el número total de ganado creció un 25 % sin aumentar el área de pastoreo.

Otro ejemplo es el proyecto «Ganadería Climáticamente Inteligente» en Ecuador, gracias al cual se mejoraron 40.000 hectáreas de suelo y más de un millar de ganaderos lograron un aumento del 16 % en los ingresos y una disminución del 26 % de las emisiones de gases.

 

Fuente: EFE.