Exportacion-de-carne-600x314

Se envió cerca de 165.000 toneladas de carne bovina en primer semestre del 2022

Según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) Paraguay exportó más de 164.994 toneladas de carne bovina de enero a junio del 2022.

En los primeros seis meses del presente año, las exportaciones de carne bovina ascendieron a 164.994.579,94 kilos del producto, por un valor de 877.047.423,51 dólares.

El informe del Senacsa detalla además que en cuanto menudencia bovina, se logró exportar en lo que va del año un total de 27.231.046,88 kilos por un valor aproximado de 55.491.812,10 dólares.

Finalmente, el reporte refiere que entre enero y junio de este año los principales mercados de exportación de carne bovina fueron: Chile con más de 68.035.496,38 kilos, Rusia con 26.059.657,56 kilos, Brasil con 22.718.605,95 kilos, República de China (Taiwán) con 20.097.143,80 kilos, Israel con 9.537.927,44 kilos y Uruguay con 3.751.930,98 kilos.

WhatsApp Image 2022-07-01 at 1.05.57 PM

Presidente destacó avances en Aña Cuá y adecuación de líneas realizada por Yacyretá

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su informe de gestión anual ante el Congreso Nacional, destacó este viernes 1 de julio, los avances registrados en la maquinización de Aña Cuá, y la adecuación de las líneas LP1 y LP2 con las que Paraguay alcanzó la ansiada soberanía energética en Yacyretá.

El jefe de Estado, al referirse a la obra en ejecución actualmente en la margen izquierda del río Paraná, sobre el brazo Aña Cuá, destacó que es el emprendimiento hidroeléctrico más importante al menos de los últimos 30 años, y fue adjudicado a un costo 45% menos que el estipulado por gobiernos anteriores. De USD 600 millones previstos, finalmente requerirá una inversión de USD 350 millones.

La obra de maquinización de Aña Cuá, en junio cumplió dos años de ejecución y registra un avance superior al 30%. El presidente Abdo recordó que una vez culminada, generará 10% más de energía para Yacyretá.

Asimismo, al referirse al trabajo de adecuación de las líneas 500 kV (LP1 y LP2), de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, llevada adelante bajo esta administración, señaló que el mismo marcó un hito histórico en la obtención de la soberanía energética.

“Teniendo como norte la soberanía energética, se han puesto en servicio las respectivas líneas de transmisión de 500kV, concretándose así la posibilidad de retirar completamente la energía generada en Yacyretá, perteneciente a la República del Paraguay”, significó.

Agregó que respecto a Itaipú “continuamos con la ejecución de las obras de construcción de la línea de transmisión en doble terna y de la futura Subestación Yguazú, que harán factible el retiro del 100 por ciento de la potencia que nos corresponde”.

“En las diferentes áreas que hacen parte de la labor del Gobierno, en la que resaltan la seguridad, la salud pública, las obras de infraestructura y la protección social, entre muchas otras, podrá verse siempre como telón de fondo ese respeto a la institucionalidad, que sin duda alguna legitima con fuerza los números inéditos que tenemos para mostrar y de los cuales podemos enorgullecernos genuinamente”, manifestó el presidente.

Insistió en que “es incuestionable que sin ese marco hubiese sido imposible sobresalir de manera histórica, como lo hizo esta administración, en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico. El enfrentamiento a estas manifestaciones delictivas es infructuoso sin un abordaje integral que involucre a todos los órganos de seguridad, cuestión que este gobierno tuvo clara desde sus inicios”.

Finalmente agradeció a la ciudadanía en general “por habernos puesto todos juntos a disposición de la patria, para mantener en pie nuestras instituciones políticas y nuestra forma de vida. Esa es la tarea que me alimenta el alma, y por la que trabajaré incansablemente hasta el último día de mi mandato. Todo lo que hago, con aciertos y errores, se fundamenta en el amor que siento hacia la patria y por el pueblo paraguayo”.

Dos años de inicio de maquinización de Aña Cuá y la obra ya registra un avance superior al 30%

Aña Cuá, la obra hidroeléctrica más importante de la era democrática, avanza sin pausa. Hace tres años, el 25 de junio del 2019, se iniciaban los primeros movimientos de suelo, tras la adjudicación de la obra a un costo 45 % menor a lo establecido por administraciones anteriores.

Con un proceso abierto y transparente, el gobierno de Mario Abdo Benítez, con Nicanor Duarte Frutos como director de la EBY, se había logrado un ahorro del 45 % del costo establecido por gobiernos anteriores, que ascendía a poco más de U$D 600.000.000. La inversión prevista es de unos U$D 350.000.000.

El proyecto de maquinización se encuentra actualmente en poco más del 30 % de su ejecución en forma global. Esto implica, tanto los trabajos en cuanto a las obras civiles, así como la fabricación de los componentes electromecánicos que son realizados en diferentes países.
Para la ejecución de la emblemática obra hidroeléctrica se encuentran en ejecución las licitaciones para la construcción de las obras civiles provisoria y definitivas y parte del suministro eléctrico y mecánico auxiliar, a cargo del Consorcio ART (ASTALDI-ROVELLA- TECNOEDIL).

El suministro electromecánico principal, a cargo de Voith Hydro y el suministro de transformadores y estación blindada SF6, a cargo de SIEMENS-RIEDER AÑA CUA ATE.

Este 2022 y el 2023 serán los años pico de construcción. De acuerdo al cronograma, en el 2024 estarían concluidas las obras, mientras las pruebas de la primera Unidad Generadora se iniciarán a finales el 2023.

La Central Aña Cuá está ubicada aguas abajo de la Presa Isla Yacyretá, en las inmediaciones de la margen izquierda del vertedero Aña Cuá, de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. La obra permitirá el aprovechamiento de alrededor de 1.500 m³/s de agua que se descargan actualmente por el citado vertedero.

La maquinización no implicará inundación de superficie alguna, ya que el agua una vez turbinada será restituida al cauce del Paraná, en el brazo Aña Cuá.

La Casa de Máquinas contará con 3 turbinas tipo Kaplan, de eje vertical, una potencia instalada de 270 megavatios (MW), que significarán un aumento del 10 % en la producción de Yacyretá.

Una vez en funcionamiento, el proyecto Aña Cuá aportará ingresos adicionales del orden de los U$D 70.000.000 anuales para Yacyretá, y de unos U$D 6.800.000 anuales para el Paraguay.

capacitaciones-estudiantes-secundarios-01

Capacitaciones impulsan a estudiantes a ser protagonistas en el rubro agrícola

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) realizó la capacitación sobre manejo de suelos, dirigido a alumnos y profesores de las Escuelas Agrícolas, dependientes de la Dirección de Educación Agraria (DEA-MAG), con el apoyo de la empresa Corteva Agriscience. Durante las jornadas, se abordaron las distintas problemáticas que se afronta en la agricultura familiar y las herramientas para mejorar la productividad con un manejo sostenible.

Las capacitaciones del INBIO se realizaron en las sedes de Concepción; Santa Rosa del Aguaray, Minga Guazú, San Juan Bautista y Caazapá, abordando los temas de recuperación de suelo utilizando distintas alternativas como los abonos verdes de verano e invierno, la siembra directa, la rotación de cultivos, el manejo de la acidificación del suelo, entre otros. También se abordó temas relacionados como manejo de los cultivos: uso de semillas, velocidad de siembra, densidad y demás.

Esta capacitación, fue la tercera que se realizó, dentro de una serie de charlas impulsadas por el INBIO en las Escuelas Agrícolas. Primeramente se abordó la biotecnología y su manejo; el segundo sobre producción y conservación de forrajes  y finalmente la recuperación de suelo. El disertante fue el ingeniero agropecuario, Claudio Fleitas encargado del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología del INBIO, con el acompañamiento de la ingeniera agrónomo, Estela Ojeda gerente General de la institución.

Los alumnos de las instituciones educativas, destacaron el valor que tienen estos temas para su vida profesional y de qué forma les impulsa a ser líderes positivos en sus comunidades, trabajando por la mejora de la producción y apuntar a seguir adelante con carreras que les permita trabajar en el sector.