Dos años de inicio de maquinización de Aña Cuá y la obra ya registra un avance superior al 30%

Aña Cuá, la obra hidroeléctrica más importante de la era democrática, avanza sin pausa. Hace tres años, el 25 de junio del 2019, se iniciaban los primeros movimientos de suelo, tras la adjudicación de la obra a un costo 45 % menor a lo establecido por administraciones anteriores.

Con un proceso abierto y transparente, el gobierno de Mario Abdo Benítez, con Nicanor Duarte Frutos como director de la EBY, se había logrado un ahorro del 45 % del costo establecido por gobiernos anteriores, que ascendía a poco más de U$D 600.000.000. La inversión prevista es de unos U$D 350.000.000.

El proyecto de maquinización se encuentra actualmente en poco más del 30 % de su ejecución en forma global. Esto implica, tanto los trabajos en cuanto a las obras civiles, así como la fabricación de los componentes electromecánicos que son realizados en diferentes países.
Para la ejecución de la emblemática obra hidroeléctrica se encuentran en ejecución las licitaciones para la construcción de las obras civiles provisoria y definitivas y parte del suministro eléctrico y mecánico auxiliar, a cargo del Consorcio ART (ASTALDI-ROVELLA- TECNOEDIL).

El suministro electromecánico principal, a cargo de Voith Hydro y el suministro de transformadores y estación blindada SF6, a cargo de SIEMENS-RIEDER AÑA CUA ATE.

Este 2022 y el 2023 serán los años pico de construcción. De acuerdo al cronograma, en el 2024 estarían concluidas las obras, mientras las pruebas de la primera Unidad Generadora se iniciarán a finales el 2023.

La Central Aña Cuá está ubicada aguas abajo de la Presa Isla Yacyretá, en las inmediaciones de la margen izquierda del vertedero Aña Cuá, de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. La obra permitirá el aprovechamiento de alrededor de 1.500 m³/s de agua que se descargan actualmente por el citado vertedero.

La maquinización no implicará inundación de superficie alguna, ya que el agua una vez turbinada será restituida al cauce del Paraná, en el brazo Aña Cuá.

La Casa de Máquinas contará con 3 turbinas tipo Kaplan, de eje vertical, una potencia instalada de 270 megavatios (MW), que significarán un aumento del 10 % en la producción de Yacyretá.

Una vez en funcionamiento, el proyecto Aña Cuá aportará ingresos adicionales del orden de los U$D 70.000.000 anuales para Yacyretá, y de unos U$D 6.800.000 anuales para el Paraguay.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la