Comunidades indígenas ante el cambio climático y los servicios ambientales fueron temas de conversatorio

En el marco de la conmemoración del Mes de los Pueblos y la Mujer Indígena, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) realizaron el conversatorio virtual “El rol de las comunidades indígenas en la preservación del medio ambiente: la acción frente al cambio climático y el rol de los servicios ambientales”.

La actividad tuvo como objetivo compartir, reflexionar e intercambiar experiencias exitosas con líderes, lideresas, referentes indígenas y representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

En la apertura, Mario Samaja, coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay, puntualizó que la colaboración con las poblaciones indígenas está en la agenda central de la organización, siendo estas unas de las principales afectadas por el cambio climático en sus costumbres y modos de vida, por lo que resulta fundamental “valorar su rol ancestral en la conservación de los bosques nativos”.

Seguidamente, María José Mendoza, directora de Información Ambiental y Coordinadora de Asuntos Indígenas del MADES, sostuvo, en relación con la temática del conversatorio, que desde la institución se busca dar respuesta a la necesidad de contar con un mayor conocimiento de la herramienta de servicios ambientales, así como compartir las experiencias de comunidades indígenas que entraron al régimen de manera exitosa.

Por su parte, Claudelina González, jefa del Departamento de Gestión de Planes y Programas del INDI, destacó como un avance en las políticas públicas la promulgación en el año 2021 del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI), especialmente en lo que se refiere al fortalecimiento de las formas de ser indígena y sus cosmovisiones en la línea de trabajo del cuidado de las tierras y territorios ancestrales.

El momento de exposiciones inició con la ponencia sobre “Cambio climático y las mujeres indígenas” a cargo de Ylsa Ávalos, técnica de la Dirección Nacional de Cambio Climático y Punto Focal de Género del MADES, quien presentó el Plan Nacional de Género en torno al Cambio Climático elaborado con base en consultas realizadas en todo el país.

Continuando con el programa, Natalia Delgado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) explicó el trabajo que la Academia Climática lleva adelante en apoyo a la formación en negociaciones para incidir de manera efectiva de los 53 jóvenes participantes, 5 de los cuales son indígenas. Como resultado, la Academia prevé hacer una selección de jóvenes que integrarán la delegación paraguaya ante la Conferencia de las Partes (COP 27) a realizarse en Egipto en noviembre de este año.

En una siguiente intervención, Anna Romero de la Unión Indígena del Paraguay, se refirió a la experiencia de los jóvenes indígenas sobre la incidencia pública ante el cambio climático, haciendo énfasis en los pilares que rigen sus acciones que son la identidad y su cultura, donde la tierra, el territorio y la vida son características esenciales.

Para finalizar, Juan Pintos, técnico de la Dirección de Servicios Ambientales del MADES, expuso sobre aspectos de la Ley 3001 “De Valoración y retribución de los servicios ambientales”, los beneficios, procesos de certificación principalmente de bosques naturales y los requisitos especiales para las comunidades indígenas, que incluye la exoneración de costos. También, el líder del pueblo guaraní ñandeva, Sergio Espínola, compartió su experiencia en la adhesión de los servicios ambientales de su comunidad.

El cierre del evento estuvo a cargo del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jorge Alberto Meza Robayo, quien mencionó la importancia de conocer las experiencias de las acciones en las que estén directamente vinculadas las comunidades indígenas. “Los pueblos indígenas nos han dado muchas lecciones de vida a toda la población mundial en el sentido de cómo integrarse y cómo hacer un trabajo mucho más adecuado y sostenible con los recursos naturales”, indicó.

Igualmente, Meza Robayo ratificó el compromiso de la FAO y de las agencias de las Naciones Unidas de seguir trabajando de manera articulada desde el Grupo Interagencial de Pueblos Indígenas (GIPI) para llevar el PNPI a la realidad, no solo en papeles, sino al territorio.
El conversatorio contó con el apoyo de las Naciones Unidas en Paraguay, de la FAO y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto Paraguay + Verde, del GIPI y Unicef.

Paraguay + Verde es una iniciativa liderada por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con la financiación del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés). Tiene como objetivo principal reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal.

Comitiva de Itaipu visitó la sede del Smithsonian en el marco de la cooperación científica

En el marco del acuerdo de cooperación entre ITAIPU y el prestigioso Instituto Smithsonian, una comitiva de la Binacional visitó las instalaciones de la organización estadounidense, a fin de interiorizarse más sobre las distintas iniciativas que lleva adelante. Actualmente, los profesionales de ITAIPU están trabajando con los especialistas norteamericanos con el objetivo de convertir al nuevo Centro Ambiental de la Binacional en el mayor del Cono Sur y de referencia internacional en materia de conservación por parte de una hidroeléctrica.

Los representantes de la Entidad visitaron el Instituto Smithsonian de Investigación Tropical (STRI), situado en Panamá; el Zoológico Nacional, afincado en Washington; y el Instituto de Biología de la Conservación (NZCBI), cuyo local se encuentra en Virginia. En estos sitios se desarrollaron visitas técnicas y talleres, donde se conocieron los programas de investigación en reproducción animal, genética, educación y sostenibilidad de la conservación de especies.

La delegación estuvo encabezada por el director de Coordinación de la Entidad, Gustavo Ovelar; gerentes y empleados de la mencionada dependencia. También acompañaron las reuniones la directora jurídica de la Margen Izquierda de la Binacional, Mariana Favoreto Thiele; y el superintendente brasileño de Gestión Ambiental, Ariel Scheffer da Silva.

Las conversaciones con las autoridades de la citada institución de referencia mundial forman parte de las acciones realizadas con miras al desarrollo del Centro Ambiental de ITAIPU, el cual está enfocado en la investigación, conservación, educación y sostenibilidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). El acuerdo suscripto entre ambas organizaciones permite impulsar las acciones tendientes para obtener la acreditación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), la cual es la encargada de certificar la excelencia en zoológicos y bioparques a nivel regional.

La acreditación de ALPZA posicionará a la ITAIPU como líder en producción de energía limpia, renovable, desarrollo sostenible, ecoturismo, investigación y monitoreo de conservación, y educación para la conservación en la región trinacional y en el Cono Sur. Bajo esa premisa, ITAIPU prevé crear un Centro Ambiental único en la zona y el mismo contará con un área de exhibición de fauna sin precedentes en Paraguay.

El Instituto Smithsonian posee el complejo de museos de educación e investigación más grande del mundo, con aproximadamente 154 millones de artículos en su colección. Está dedicada a la educación pública, ciencia, tecnología, conservación, historia y cultura. La mayoría de sus 19 museos y galerías se encuentran en el área metropolitana de Washington, D.C., y dos en la ciudad de Nueva York. Recibe alrededor de 30 millones de visitantes al año.

Visita Técnica de Delegación Chilena

En el marco del «Proyecto de Profundización de los Procesos de Inclusión Financiera del CAH para los pequeños productores de la Agricultura Familiar de la República del Paraguay», implementado mediante una cooperación triangular entre Paraguay, Chile y Japón, se realiza la visita técnica de profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP), en el periodo del 22 al 26 de Agosto del 2022.

El presidente del CAH, César Cerini, acompañado de los profesionales de INDAP que participan de la gira técnica liderada por Mónica Ketter, jefa de la División de Asistencia Financiera de INDAP, Rodrigo Polanco,especialista en Fomento y Comercialización, Luis Bone, jefe del departamento de crédito y la gerente general del CAH, María del Carmen Meza, realizaron una conferencia de prensa a fin de informar de los objetivos de proyecto, cuyo objetivo es la de mejorar la calidad el servicio financiero del CAH y apoyo a la comercialización para productores rurales, principalmente con el establecimiento de un sistema más eficiente de otorgamiento, seguimiento y control de créditos, buscando minimizar los riesgos de no recuperación de los créditos y dar un punto de partida a los esfuerzos para el fortalecimiento y articulación de la inserción al mercado de los pequeños productores y micro-emprendedores rurales.

César Cerini, presidente del CAH subrayó que “estamos trabajando en el fortalecimiento y la inclusión financiera de los pequeños agricultores, también en el Seguro Agrícola y en la asistencia técnica. El crédito es solamente una parte, queremos abarcar estos otros aspectos para seguir fortaleciendo a este sector. Ambas instituciones buscamos mejorar las condiciones de vida de la gente”.

Las actividades de la delegación comenzaron el lunes 22 de agosto en Asunciòn con un encuentro encabezado por el presidente del CAH, Cèsar Cerini, quien destacó la importancia del trabajo conjunto y su aporte al desarrollo de ambos organismos y de los productores.

Mónica Ketter, jefa de la División de Asistencia Financiera de INDAP,señalo “estamos felices de colaborar y traspasar nuestra experiencia”. Agregó que “somos una institución muy integral respecto de los apoyos a la pequeña agricultura,donde el crédito es pilar fundamental en el fomento a la Agricultura Familiar Campesina: financiamiento y crédito”.

Recordó que, desde su creación, INDAP ha incorporado instrumentos de fomento como la asistencia técnica e incentivos a las inversiones. “Esos son los pilares fundamentales: de ahí derivan un conjunto de programas que tienen como componentes la asistencia técnica, el financiamiento e incentivos de inversión” y también la comercialización, detalló.

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) trabaja con el sector agropecuario y agro industrial del Paraguay, focalizando su acción en los pequeños productores rurales y micro emprendedores. Posee 80 Puntos de Atención a lo largo de ese país y cuenta con 476 empleados que asisten a 95 mil familias de productores , e indirectamente a cerca de 400 mil personas.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es un organismo público que desarrolla de sus actividades con una orientación hacia el trabajo de campo, haciendo foco en la seguridad humana y adoptando un abordaje de mayor eficacia, eficiencia y celeridad.

El CAH y el INDAP viene realizando un trabajo coordinado sumando esfuerzos que permitan brindar mejores servicios y oportunidades orientados a la población componente de la Agricultura Familiar.

Con el apoyo de la misión se busca mejorar el trabajo con herramientas que permitan al CAH mejorar sus procesos de otorgamiento de crédito, como así también mecanismos que apoyen el acceso al mercado de los productores. Esta visita permitió conocer el desarrollo y los logros del trabajo conjunto de la cooperación y fijar metas próximas para la concreción de los objetivos.

Un 6% creció el hato ganadero del departamento de Canindeyú

El vicepresidente Primero de la Regional Canindeyú de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Clodoaldo Favarín, dijo que este año se produjo algo muy significativo para la ganadería en el citado departamento, ya que se logró un crecimiento del hato cortando con la tendencia de los últimos años de expansión de la agricultura en detrimento de la pecuaria.

Esta situación incluso sorprendió al gremio y es una prueba de que siguen vigentes y firmes las inversiones en la ganadería, destacó el ganadero. El representante de la ARP Canindeyú informó que este año el hato bovino del departamento se ubica en torno a las 710 mil cabezas, que representa un crecimiento del 6% en comparación a las 670 mil cabezas del año pasado. “Este año la situación es un poco diferente e incluso nos sorprendió. Es muy bueno para la ganadería y quiere decir que hay más gente invirtiendo en el sector”, destacó Favarín.

En cuanto al factor climático, manifestó que este año se están dando buenas condiciones para la producción ganadera. “Gracias a Dios este año está ayudando bastante a la producción en Canindeyú. Hay un buen clima, buenas lluvias en agosto y eso ayuda mucho a la ganadería. El factor clima está mejor que los últimos dos años”, sostuvo.

Pese al buen clima, el sector está muy preocupado por los bajos precios que están afectando a los productores del departamento y de todo el país. “Los precios de los animales en frigoríficos nos están matando porque el costo de producción para terminar un animal es muy alto”, mencionó Favarín.

Fuente: ARP.