Comunidades indígenas ante el cambio climático y los servicios ambientales fueron temas de conversatorio

En el marco de la conmemoración del Mes de los Pueblos y la Mujer Indígena, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) realizaron el conversatorio virtual “El rol de las comunidades indígenas en la preservación del medio ambiente: la acción frente al cambio climático y el rol de los servicios ambientales”.

La actividad tuvo como objetivo compartir, reflexionar e intercambiar experiencias exitosas con líderes, lideresas, referentes indígenas y representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

En la apertura, Mario Samaja, coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay, puntualizó que la colaboración con las poblaciones indígenas está en la agenda central de la organización, siendo estas unas de las principales afectadas por el cambio climático en sus costumbres y modos de vida, por lo que resulta fundamental “valorar su rol ancestral en la conservación de los bosques nativos”.

Seguidamente, María José Mendoza, directora de Información Ambiental y Coordinadora de Asuntos Indígenas del MADES, sostuvo, en relación con la temática del conversatorio, que desde la institución se busca dar respuesta a la necesidad de contar con un mayor conocimiento de la herramienta de servicios ambientales, así como compartir las experiencias de comunidades indígenas que entraron al régimen de manera exitosa.

Por su parte, Claudelina González, jefa del Departamento de Gestión de Planes y Programas del INDI, destacó como un avance en las políticas públicas la promulgación en el año 2021 del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI), especialmente en lo que se refiere al fortalecimiento de las formas de ser indígena y sus cosmovisiones en la línea de trabajo del cuidado de las tierras y territorios ancestrales.

El momento de exposiciones inició con la ponencia sobre “Cambio climático y las mujeres indígenas” a cargo de Ylsa Ávalos, técnica de la Dirección Nacional de Cambio Climático y Punto Focal de Género del MADES, quien presentó el Plan Nacional de Género en torno al Cambio Climático elaborado con base en consultas realizadas en todo el país.

Continuando con el programa, Natalia Delgado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) explicó el trabajo que la Academia Climática lleva adelante en apoyo a la formación en negociaciones para incidir de manera efectiva de los 53 jóvenes participantes, 5 de los cuales son indígenas. Como resultado, la Academia prevé hacer una selección de jóvenes que integrarán la delegación paraguaya ante la Conferencia de las Partes (COP 27) a realizarse en Egipto en noviembre de este año.

En una siguiente intervención, Anna Romero de la Unión Indígena del Paraguay, se refirió a la experiencia de los jóvenes indígenas sobre la incidencia pública ante el cambio climático, haciendo énfasis en los pilares que rigen sus acciones que son la identidad y su cultura, donde la tierra, el territorio y la vida son características esenciales.

Para finalizar, Juan Pintos, técnico de la Dirección de Servicios Ambientales del MADES, expuso sobre aspectos de la Ley 3001 “De Valoración y retribución de los servicios ambientales”, los beneficios, procesos de certificación principalmente de bosques naturales y los requisitos especiales para las comunidades indígenas, que incluye la exoneración de costos. También, el líder del pueblo guaraní ñandeva, Sergio Espínola, compartió su experiencia en la adhesión de los servicios ambientales de su comunidad.

El cierre del evento estuvo a cargo del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jorge Alberto Meza Robayo, quien mencionó la importancia de conocer las experiencias de las acciones en las que estén directamente vinculadas las comunidades indígenas. “Los pueblos indígenas nos han dado muchas lecciones de vida a toda la población mundial en el sentido de cómo integrarse y cómo hacer un trabajo mucho más adecuado y sostenible con los recursos naturales”, indicó.

Igualmente, Meza Robayo ratificó el compromiso de la FAO y de las agencias de las Naciones Unidas de seguir trabajando de manera articulada desde el Grupo Interagencial de Pueblos Indígenas (GIPI) para llevar el PNPI a la realidad, no solo en papeles, sino al territorio.
El conversatorio contó con el apoyo de las Naciones Unidas en Paraguay, de la FAO y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto Paraguay + Verde, del GIPI y Unicef.

Paraguay + Verde es una iniciativa liderada por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con la financiación del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés). Tiene como objetivo principal reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la