El censo nacional que se llevará a cabo mañana proporcionará información esencial para la elaboración e implementación de políticas públicas y para diseñar adecuadamente programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables, señaló el director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Juan José Galeano, durante una entrevista televisiva.
A su vez, destacó que la cartera de Estado acompañó desde el principio todo lo relacionado al censo ya que constituye una herramienta clave para la planificación del país.
“Nos va a permitir medir la eficiencia del gasto público, lo que consideramos fundamental para el desarrollo político y económico del país. Los datos que van a provenir de esta iniciativa serán muy útiles para el diseño e implementación de políticas en las áreas de educación, salud, vivienda, trabajo, sectores sociales, entre otros”, detalló.
En materia de educación, por ejemplo, dijo que el censo permitirá calcular la población general en edad escolar y segmentarlo por edades, sectores, y con ello, trabajar en programas específicos de acuerdo a cada rango y a cada necesidad.
En el área de salud, dijo que ayudará a identificar los puestos sanitarios disponibles por ciudades, anticipar la compra de vacunas y medicamentos requeridos, entre otros datos que serán esenciales para las asignaciones presupuestarias.
A su vez, dijo que en lo que respecta a infraestructura, el censo ayudará a identificar la demanda en cuanto a construcción de viviendas, el crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años y mediante ello, diseñar adecuadamente las diferentes estrategias para soluciones habitacionales.
Otro componente relevante dentro del censo nacional es la protección social, ya que proporcionará datos que permitirán conocer sobre las diferentes poblaciones en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, adultos mayores, personas con discapacidad, población indígena, entre otros.
“Actualmente utilizamos los datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares, es un insumo que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) pone a disposición de manera anual, se usa para medir la tasa de pobreza, la población potencialmente beneficiaria de programas sociales. Este censo proveerá insumos muy importantes al Ministerio de Hacienda. Esta información es clave para diseñar adecuadamente los programas que servirán para dar respuesta a las necesidades de la población.”, resaltó.
Finalmente, agregó que el censo también proporcionará información precisa sobre los Gobiernos Subnacionales, es decir las gobernaciones y municipios sobre la distribución de los royalties. Instó a la ciudadanía en general a participar de esta gran actividad cívica y contribuir con información veraz.
Fuente: Hacienda.