Capacitan a viveristas para cubrir demanda de iniciativas ambientales de Caazapá e Itapúa

En el marco del proyecto de Rehabilitación y Pavimentación del Tramo San Juan Nepomuceno, empalme con la ruta PY06, la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira, inició las capacitaciones a los viveristas de los distritos de Tava’i, San Juan Nepomuceno y San Rafael del Paraná.

Estas actividades, desarrolladas como medidas de compensación ambiental, se realizan como parte del fortalecimiento de viveros en la zona de Caazapá e Itapúa con los beneficiarios identificados en el marco del Programa de Reforestación Sostenible del referido proyecto.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de responsables de la regional Caazapá del Instituto Forestal Nacional del Paraguay (INFONA) y los temas abordaron los criterios para la construcción, instalación y producción de plantines en viveros forestales, así como los requerimientos para el registro de los viveros en el INFONA.

Los viveristas aprendieron a preparar sustratos, producir plantas a partir de semillas de origen conocidas; sobre mecanismos para asegurar la provisión de agua en cantidad y calidad, sobre sistemas de riego, fertilización de las plantas y sobre el tratamiento para control de plagas y enfermedades.

El diseño del plan de apoyo se realizó de manera participativa con cada propietario de los viveros seleccionados, para obtener óptimos resultados por cada vivero. Este plan establece que 7 viveros forestales recibirán apoyo en insumos, infraestructura, herramientas y equipos, además de las capacitaciones.

Estas acciones responden también al cumplimiento de las Políticas Socioambientales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que buscan un desarrollo socialmente inclusivo y medioambientalmente sostenible, orientado al crecimiento económico a largo plazo y la reducción de la pobreza, además de disminuir la desigualdad y mejorar así la vida de las personas.

Fuente: MOPC.

Expertos estudian la mancha negra que afecta a mangos

Desde el Área de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, (FCA-UNA), el Dr. Adans Colmán, en conjunto con el investigador Dr. Jorge Badel de la Universidad Federal de Vicosa, de Brasil, han iniciado trabajos de investigación para diagnosticar la causa de la problemática que afecta a los frutos de mango en el país.

Los resultados preliminares indican que la enfermedad asociada principalmente a los frutos del mango es el cancro o mancha negra.

El cancro (o mancha negra) del mango es una de las enfermedades más importantes del cultivo en países tropicales y subtropicales alrededor del mundo. Puede afectar las hojas, inflorescencias, pedúnculos, frutos y ramas. En los frutos se evidencian síntomas como la presencia de cancros negros ligeramente elevados, que con el tiempo se agrietan en forma de estrella y exudan una sustancia gomosa infecciosa, síntoma conocido comúnmente como “mancha de lágrima”.

Los frutos pueden ser afectados en infecciones tempranas que llevan a la caída prematura o momificación (quedar adheridos al raquis en la planta), en infecciones tardías que inducen a una maduración precoz y desuniforme, por otro lado, puede tornarlos más atractivos para el ataque de las moscas de la fruta como Ceratitis capitata y Anastrepha spp., pudiendo de esta manera existir un sinergismo entre ambas plagas.

Además, la formación de cancros con heridas abiertas hace que el fruto se torne más susceptible a la infección de otros patógenos comunes como los hongos: Colletotrichum spp., Neofusicoccum spp. y Lasiodiplodia spp., asociados a la antracnosis y pudrición peduncular del mango, respectivamente.

A diferencia de los patógenos mencionados, en los frutos infectados por esta bacteria, las fibras del mesocarpo (la pulpa) presentan coloración marrón oscura a negra, dejándolos con un aspecto poco agradable para el consumo.

La enfermedad es causada por una bacteria que pertenece al género Xanthomonas sp., este patógeno infecta a través de las aberturas naturales (lenticelas y estomas) o por heridas.

La bacteria presenta diversas formas de sobrevivencia en el ambiente, puede estar de forma epifita en plantas asintomáticas, o en partes infectadas de las plantas enfermas como frutos y ramas, como fuente inóculo.

Se transmite principalmente por mudas infectadas; además, en regiones con alta prevalencia a vectores, como moscas de las frutas, la severidad aumenta. La dispersión por lluvias y vientos tiene un papel muy importante en la epidemiología de la enfermedad a nivel regional.

Los mejores resultados se obtienen combinando diversas estrategias de manejo como: la selección y control de materiales sanos en el vivero, la poda de partes enfermas de plantas, combinado a la aplicación de productos a base de cobre en forma preventiva.

El cancro del mango es una problemática que puede ir agravándose con el tiempo en nuestro país, lo que hace necesario el desarrollo de más trabajos de investigación, envolviendo el estudio de la biología y ecología del patógeno, la selección de materiales con tolerancia o resistencia, como así también, el estudio de la diversidad genética y su impacto en la epidemiología y manejo de la enfermedad, concluyen los investigadores.

 

Fuente: IP.

La feria Coopasam sigue con sus actividades hasta hoy

La quinta edición de la Expo Coopasam se está desarrollando en el distrito de Minga Porá, Alto Paraná. Inició el miércoles 23 y culmina hoy a las 22:00. En la feria, organizada por la Cooperativa de Producción Agroindustrial “Santa María” Ltda. (Coopasam), empresas del agro están exponiendo sus trabajos y servicios enfocados al progreso del campo.

Carlos Burgel, presidente de Coopasam, manifestó que pese a los dos años de ausencia a causa de la pandemia el campo nunca paró, “nosotros continuamos con los trabajos, sin embargo, las exposiciones y las aglomeraciones de personas se detuvo”.

Recalcó que la actividad tiene como principal objetivo fortalecer el sector con buena técnicas de siembras, “hay mucha variedad de soja y maíz, además de maquinarias de última tecnología. El productor que se queda atrás pierde producción y gana menos, por ende, hay que actualizarse a través de nuevos métodos y herramientas”, aseguró el directivo.

El camino que deben seguir hoy los productores es de la sostenibilidad y sustentabilidad. Actualmente la cooperativa cuenta con más de 300 socios y un área superior a las 80.000 hectáreas. Trabajan exclusivamente con soja, maíz y trigo. “En soja queremos acopiar este año una cantidad superior a las 250.000 toneladas. Respecto al maíz,  la última campaña alcanzamos un récord de 260.000 toneladas acopiadas en las 10 unidades de la cooperativa”, informó.

Dijo que los productores no tienen dificultades para trabajar día a día, pues el único propósito es llevar a las familias paraguayas los mejores alimentos.

La feria anteriormente se llevaba a cabo en el mes de febrero, pero desde este año decidieron hacerlo en noviembre para poder contar con más personas, “realizar en enero o febrero es un poco complicado porque coincide con la cosecha y dificulta al productor asistir. Sin embargo, noviembre es una época donde no hay mucho trabajo”, agregó Leandro Friss, coordinador de la exposición.

Dijo que la muestra volvió después de dos años de ausencia a causa de la pandemia para presentar el trabajo que están realizando en esa zona del país. “Cambiamos el horario de las 10:00 a 22:00 horas para que los funcionarios también puedan participar de la muestra”, explicó.

“Invitamos a la gente a participar, conocer las tecnologías y demostraciones que tenemos para la fecha”, manifestó Marcio Müller, gerente general.

Agregó que están muy contentos porque el clima se está prestando para el desarrollo de la edición. “En la ocasión están participando empresas de servicios varios, el foco es la agricultura, por lo cual no tenemos venta de bebidas alcohólicas ni shows, pero sí muchas charlas y demostraciones en parcelas”, dijo Müller.

Simona Cavazzutti, de la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay – Concopar Ltda., señaló que esta es una exposición de referencia para todas las personas del mundo de la producción. “Creo que la gente estaba esperando el fin de la pandemia que no estacó un poco porque no pudimos desarrollar muchas actividades. Afortunadamente hoy tenemos masiva concurrencia de empresas y público en general que están disfrutando de la feria”, dijo.

Alto Paraná se caracteriza por ser una región muy productiva, pues posee tierra fértil, lo que permite grandes producciones. En cuanto a la cooperativa, tuvo un importante desarrollo en los últimos años, “como territorio iniciamos hace 30 años con apenas 1 silo, mientras que hoy llegamos a 11 silos. Esto nos da la pauta de que es una región bien productiva y donde se trabaja mucho”, señaló.

Coopasam tiene 31 años de vida y se formó mediante un grupo de pequeños productores que buscaban cómo comercializar su producción, “se unieron y fueron a pedir en Asunción a la Federación de Cooperativas ayuda para formar una institución y mediante eso hoy estamos trabajando y creciendo”, agregó.

Cavazzutti destacó que el cooperativismo se caracteriza por muchos valores como su forma de trabajar por y para la gente, “es lo que estamos haciendo como cooperativa, trabajamos con las comunidades, con los jóvenes, con mujeres, con colegios y todos los que quieran ser parte de esta gran familia”. Finalmente, deseó que este nuevo periodo agrícola sea mejor que el anterior, dado que muchos productores no la pasaron bien.

 

Trigo

El trigo registró el mayor ingreso de divisas de los últimos cinco años

De acuerdo con el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) hasta octubre de este año la exportación de trigo registró el mayor ingreso de divisas de los últimos cinco años,  alcanzando US$ 95,1 millones.

El ingreso de divisas por las exportaciones de trigo aumentó US$ 22 millones, respecto a la campaña 2021, lo que representa un incremento del 30%, cuando se generaron US$ 73 millones.

Respecto al volumen, entre enero y octubre de este año fueron enviadas 277.708 toneladas de trigo, una leve merma de 0,9% considerando que en el mismo lapso de años anterior las exportaciones llegaron a 280.276 toneladas.

Registros. Al décimo mes del 2020 se generaron US$ 45,5 millones por los envíos de 213.051 toneladas. Al cierre de octubre de 2019 se registraron ingresos por valor de US$ 74,8 millones, por 355.707 toneladas exportadas, mientras que en el mismo periodo del 2018 los ingresos fueron de US$ 55,2 millones, por 236.558 toneladas.

Fuente: Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).