En el marco del proyecto de Rehabilitación y Pavimentación del Tramo San Juan Nepomuceno, empalme con la ruta PY06, la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira, inició las capacitaciones a los viveristas de los distritos de Tava’i, San Juan Nepomuceno y San Rafael del Paraná.
Estas actividades, desarrolladas como medidas de compensación ambiental, se realizan como parte del fortalecimiento de viveros en la zona de Caazapá e Itapúa con los beneficiarios identificados en el marco del Programa de Reforestación Sostenible del referido proyecto.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de responsables de la regional Caazapá del Instituto Forestal Nacional del Paraguay (INFONA) y los temas abordaron los criterios para la construcción, instalación y producción de plantines en viveros forestales, así como los requerimientos para el registro de los viveros en el INFONA.
Los viveristas aprendieron a preparar sustratos, producir plantas a partir de semillas de origen conocidas; sobre mecanismos para asegurar la provisión de agua en cantidad y calidad, sobre sistemas de riego, fertilización de las plantas y sobre el tratamiento para control de plagas y enfermedades.
El diseño del plan de apoyo se realizó de manera participativa con cada propietario de los viveros seleccionados, para obtener óptimos resultados por cada vivero. Este plan establece que 7 viveros forestales recibirán apoyo en insumos, infraestructura, herramientas y equipos, además de las capacitaciones.
Estas acciones responden también al cumplimiento de las Políticas Socioambientales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que buscan un desarrollo socialmente inclusivo y medioambientalmente sostenible, orientado al crecimiento económico a largo plazo y la reducción de la pobreza, además de disminuir la desigualdad y mejorar así la vida de las personas.
Fuente: MOPC.