En las instalaciones de Expo Pioneros y organizado por la Fundación IDEAGRO se desarrolló el acto protocolar de inicio de la campaña de Siembra Agrícola en el Chaco 2022 – 2023, con la participación de importantes autoridades del orden local, regional y nacional, directivos de instituciones y organizaciones del sector, junto a funcionarios, productores y técnicos, que estuvieron presentes y dejaron su mensaje de buenos augurios para los productores del Chaco que están comenzando con esta nueva siembra.
Para esta campaña esperan una superficie de 246.998 hectáreas sembradas, un crecimiento del 20,8 % en comparación al periodo anterior.
La jornada comenzó con las palabras del presidente de la fundación IDEAGRO, el Sr. Sebastián Boldt, quien dio la bienvenida a las autoridades presentes brindando unas palabras alusivas sobre la actividad agrícola del Chaco y el funcionamiento de la Fundación Ideagro.
“Estamos convencidos hoy más que nunca que parte del desarrollo agropecuario se tiene que basar en investigaciones científicas, transferencia de tecnología y la aplicación de los resultados en los campos de los productores. Para esto la Fundación IDEAGRO, institución fundada por las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland con un capital humano de más de 40 profesionales locales, que se dedican a múltiples proyectos de investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que y trabajan para lograr que los productores del Chaco puedan tener mayor información, conocimiento y como consecuencia eficiencia en sus plantíos agropecuarios”, indicó el presidente.
En tanto el economista Ronald Reimer, presidente de la Cooperativa Chortitzer Ltda., en representación del Consejo de las Cooperativas de producción del Chaco central, Fernheim, Chortitzer y Neuland dijo: “El sector agrícola en el Chaco crece mucho, pero no va a ser igual al de la región Oriental, sino una agricultura adaptada con mucha prudencia a las condiciones chaqueñas, que tiene otras condiciones climáticas, de suelo e hídricas. Señal del crecimiento son las inversiones en nuevas fábricas como el caso de Pioneros del Chaco S.A. con el centro de acopio y fábrica de aceite de soja. Por otro lado, la palada inicial de una nueva desmotadora de algodón de la Cooperativa Chortitzer, después del cuarto año de producción récord en algodón, teniendo en cuenta que los últimos años el volumen de lluvia estuvo debajo de los promedios históricos”, agregó.
Al terminar se desarrolló en el campo una siembra simbólica en un lote del predio de la Expo Pioneros, con una sembradora presentada por primera vez y fabricada por Industrial Schroeder en la localidad de Loma Plata. Se trató de un equipo de alta capacidad de trabajo con 20 metros de ancho de labor, equivalente a 45 hieleras a 45 cm c/u.
La presente campaña será un gran desafió para la región, donde se espera un aumento de la superficie, que en esta campaña rondarían las 246.998 hectáreas sembradas, representando un 20,85% más que el ciclo anterior.
Bajo este contexto la Fundación IDEAGRO culmina un año de investigaciones con resultados ya publicados y disponibles para el productor, la primera Red de Ensayos de Evaluaciones del Paraguay concluida en la Zafra 2021/22 y una serie de actividades de transferencia tecnológica. Ahora se inicia un nuevo ciclo con múltiples investigaciones, que integran una nueva Red de Ensayos de Evaluaciones de sorgo, soja y maíz con más de 100 variedades diferentes apostando a la investigación y a una producción superior.