La Presidencia del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dio a conocer su informe especial de fin de año, donde se destaca que las exportaciones acumuladas de enero a diciembre del presente año totalizarán con un aproximado de 1.033 millones de dólares, lo que representará un crecimiento del 19% en relación con los 865 millones de dólares exportados en el 2021.
El producto mayormente exportado en el presente año corresponde a “Autopartes”, que representa el 27% del total; el segundo rubro de mayor peso corresponde a “Productos alimenticios”, con 20%; otro rubro de importancia en el total de las exportaciones corresponde a “Confecciones y textiles” con 17%; luego, “Aluminio y sus manufacturas”, con 12%; y “Plásticos y sus manufacturas, 8%”. Estos 5 productos representan el 83% del total exportado de enero a diciembre de este año.
Entre los principales destinos de exportación, Brasil fue una de las plazas más importantes, con el 64% de participación; mientras que Argentina, Singapur y EEUU le siguen con 12%, 7% y 6%, respectivamente; a Uruguay y a Chile se logró exportar el 3%, cada uno. El 78% de los productos industriales del régimen de Maquila se destina al MERCOSUR.Las compras de insumos destinadas a la transformación industrial bajo el régimen de maquila totalizarían 629 millones de dólares en este año, logrando superar en un 12% a los 561 millones de dólares importados durante todo el año 2021.
Con respecto a la balanza comercial, las exportaciones menos importaciones, al cierre del año 2022, el informe destaca que se espera que se registre un aumento de 33% con relación al año 2021. En esta circunstancia, el año 2022 cerraría con un superávit total de 404 millones de dólares, o sea, 100 millones de dólares más con relación al año 2021, cuando se logró un superávit de 304 millones de dólares.
En lo que respecta al empleo, en el informe se observa un aumento del 12% del empleo en la industria maquiladora, y en ese sentido, cabe mencionar que en Paraguay existen actualmente 257 industrias maquiladoras que generan un total de 21.578 empleos.
El empleo generado por la industria maquiladora es altamente inclusivo porque promueve el empleo femenino, el primer empleo y el empleo juvenil. Además, cuenta con protección social, porque los trabajadores tienen acceso al régimen de pensión y sistema de salud, y acceso a nuevos conocimientos que se deriva de la producción de bienes de alta tecnología.
Perspectivas para el 2023. En cuanto a las estimaciones para el año 2023, en un escenario conservador, se espera que las exportaciones aumenten 9%, con lo cual totalizarían unos 1.125 millones de dólares.
Referente al empleo para el año 2023, se estima que la contratación de nuevos trabajadores seguirá creciendo, llegando a un total de 22.304 puestos de trabajo, teniendo en cuenta que el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni, y el titular del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas, han aprobado en este año, dieciocho nuevos programas de inversión que comprometen la contratación de 726 nuevos trabajadores, cuyas contrataciones se concretarían en los primeros meses del año 2023.