Ganado

Nueva reducción del hato bovino nacional

De acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), para el 2023 se espera una merma de la población bovina en alrededor de 165.000 cabezas.

Desde el Senacsa mencionaron que el hato nacional tendrá aproximadamente 165.000 vacunos menos, un cálculo que se realiza a partir del alcance del primer periodo de vacunación antiaftosa que deben aplicarse todos los bovinos del país para mantener el estatus sanitario de Paraguay en la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Uno de los factores que más repercutieron en esta situación es la sequía que impacta directamente en la productividad, aunque los ganaderos también atribuyen a la menor disponibilidad de capital para invertir debido a los bajos precios que reciben en el mercado.

De esta manera, se experimentará una variación negativa por tercer año consecutivo.

Fuente: Última Hora.

SEMAGRO

Sem-Agro S.A. cierra un buen año y planifica un 2023 de más éxito laboral

La empresa Sem-Agro S.A., productora y comercializadora de semillas, proyecta un 2023 de mucho éxito laboral. Sin embargo, para que esto suceda está a la espera de la lluvia, la cual será de gran ayuda para la zafriña.

Alfred Penner, gerente de Sem-Agro, señaló que el 2022 fue un excelente año, pues lograron concretar todos sus desafíos. En cuanto al 2023, esperan una buena cosecha de soja. “Aunque no llegue la lluvia como estamos esperando, tenemos la esperanza que será un año de éxitos, bendiciones y muchas ventas”, aseguró.

Penner comentó que la zafra en sí ya se plantó todo, sin embargo, siguen a la espera de una buena lluvia para la plantación de la soja zafriña que servirá para la multiplicación de semillas.

Informó que el 11 de enero de 2023 está programado su tradicional Día de Campo de Soja, donde esperan la participación de un importante número de productores. “Hacemos extensiva la invitación para que conozcan las distintas variedades de soja en dos épocas de siembra y a partir de esto saquen sus conclusiones sobre la calidad del producto”, comentó.

Reiteró que es importante la concurrencia de los productores porque cada año hay nuevas variedades que los obtentores muestran, al igual que novedosas tecnologías para el campo.

Por último, el gerente de la empresa felicitó a todos sus clientes que han sido una pieza clave durante el 2022, “sin ellos no hubiésemos podido trabajar. Anhelamos que nos acompañen en el 2023 nuevamente, ya que, si el campo no produce, sería imposible llevar el pan de cada día a las mesas de las familias paraguayas”, finalizó.

 

Feria de la Agricultura Familiar Ary paha, fiestas con sabor a campo

Este jueves 29 de diciembre se realizará la última entrega de la “Feria de la Agricultura Familiar”, Ary paha, fiestas con sabor a campo, directamente de la finca del productor a la mesa del consumidor, sin intermediarios, en la explana del Sistema Nacional de Televisión Canal 9, Avda. Carlos Antonio López- Sajonia desde las 06:00 h.
hasta agotar stock.

En esta ocasión serán beneficiadas 790 familias, provenientes de Caaguazú, Central, Cordillera, Itapuá, Ñeembucú, Paraguarí, San Pedro.

Los compradores podrán acceder a productos frescos a precio de finca como ser: queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera, pato, huevo casero, choclo, harina de maíz, ajos y cebollas en ristras, poroto rojo, miel de abeja, maní, poroto manteca peky, habilla, poroto peky, almidón, tomate, pimiento, papa, mandioca,
batata, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, variedad de comidas típicas y tradicionales, artesanía, flores y plantas, entre otros.

Las Ferias de la Agricultura Familiar, realizadas tanto en la Costanera de Asunción y otros puntos estratégicos de Asunción y Gran Asunción como también aquellas realizadas en las principales baceras departamentales, cuentan con el respaldo de la Itaipu Binacional y la Representación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Paraguay, en el marco del Proyecto de Inclusión a Cadenas Productivas de la Agricultura Familiar (PRODICAF). Como siempre el traslado de los productores desde sus fincas hasta el local de venta estará a cargo del SENAVE, BNF, CAH y la Gobernación de San Pedro.

El Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería y sus dependencias técnicas (DEAg, DC, DEA, Ferias y Exposiciones, DINCAP/PIMA/PPI) impulsan las ferias de la Agricultura Familiar, favoreciendo positivamente el desarrollo y dinamismo de la productividad de las familias rurales del país.

Brasil podría aumentar su producción de carne de aves y de cerdo para el 2023

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) ha mostrado sus proyecciones de producción, consumo y exportación de carne de pollo y cerdo para el 2023.

La producción brasileña de carne de pollo debe cerrar 2022 con un total de 14,5 millones de toneladas, número que debe superar en 1,5% el total producido en 2021. Con esta cifra, Brasil supera a China y se sitúa en segundo lugar entre los mayores productores mundiales de carne de pollo, solo por detrás de Estados Unidos. Del total producido este año, cerca de 9,7 millones de toneladas deben destinarse al mercado brasileño (0,2% menos que en 2021), generando un consumo per cápita de hasta 45,1 kilos (0,8% menos). Las exportaciones podrían alcanzar los 4,85 millones de toneladas, un volumen hasta un 5% superior.

El próximo año se espera que la producción alcance los 14,750 millones de toneladas de carne de pollo (+2% respecto sobre 2022), con una disponibilidad interna de 9,750 (+0,5%) y un consumo per cápita de 45,5 kilogramos (+0,8%), además de unas exportaciones totales de hasta 5,2 millones de toneladas (+8,5%).

Según la evaluación del presidente de ABPA, Ricardo Santin, en el caso de la carne de pollo, Brasil sigue siendo el líder en exportaciones de carne de ave y debería aumentar aún más las ventas el próximo año.

En relación a la carne de cerdo, la producción debe terminar 2022 con hasta 5 millones de t producidas, superando en 6,5% el total de 2021, con 4,7 millones de toneladas. La cifra supone un récord histórico para el sector. De este total, 3,9 millones de toneladas deberían destinarse al mercado nacional, un volumen un 9,5% más. Con ello, el consumo per cápita debería alcanzar los 18 kg, un 8% más. En cuanto al mercado internacional, deberían expedirse 1,12 millones de toneladas, un volumen inferior en un 1,5% a los 1,137 millones de toneladas registrados en 2021.

Para 2023, la producción de carne de cerdo en Brasil podría alcanzar hasta 5,15 millones de toneladas (+4% en comparación con 2022), con 3,95 millones de toneladas destinadas al mercado interno (+3%) generando un consumo per cápita de hasta 18,5 kilos (+3%), y exportaciones totales de hasta 1,250 millones de toneladas (+12%).

Fuente: Eurocarne.