Sin título

La presión tributaria alcanzó 10,4% al cierre del año pasado

En la presentación del Informe de Situación Financiera (SITUFIN) de diciembre pasado, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, resaltó que el año 2022 cerró con una presión tributaria que llegó al 10,4% del PIB anual promedio.

Cabe destacar, que la presión tributaria alcanzó niveles superiores al promedio de los periodos anteriores, pues entre el 2009 y el 2013 fue de 9% del PIB anual promedio; entre el 2014 y el 2018 fue de 9,8%; y del 2019 al 2021 fue de 9,7%.

En ministro Llamosas en dicha oportunidad explicó que se registró un incremento en los ingresos totales, tanto tributarios como los provenientes de las Binacionales y otros rubros, de 10,6%. Mientras que los ingresos tributarios alcanzaron una variación nominal positiva de 13,5%.

De esta manera, el resultado es una presión tributaria de 10,4%, por encima de las proyecciones estimadas por la cartera económica. “Desde que se hizo un ajuste en la metodología del año 2003, es la primera vez que superamos el 10%, como decía, ese es un hecho no menor”, enfatizó el secretario de Estado.

En esta misma línea, el titular de la Cartera Fiscal destacó que el trabajo realizado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) permitió generar los ingresos suficientes para atender todas las coyunturas que presentaron durante el año que acaba de culminar.

Fuente: Hacienda.

El sector cárnico proyecta el ingreso a nuevos mercados este 2023

Randy Ross, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), dijo que el gremio tiene como meta este 2023 lograr que los productos cárnicos puedan ingresar a competir en los mercados estadounidense y canadiense.

El sector cárnico nacional ha exportado menos carne a Rusia, hecho que motiva al sector a buscar nuevos mercados donde posicionar la carne paraguaya.

«Actualmente solo tenemos una planta habilitada para la exportación a Rusia y con muchas complicaciones para exportar por las sanciones y la guerra, hay problemas logísticos y de transferencia de dinero. Rusia compraba volúmenes muy considerables de carne industrial desde Paraguay», explicó.

Ross sostuvo que actualmente el mercado de Chile es el que más carne bovina paraguaya está importando, si bien con mucho menos demanda durante el último año, sobre todo, después del cambio de Gobierno que generó cierta incertidumbre. «Chile sigue manteniendo una participación de más del 42%», indicó.

 

Fuente: IP.

Productor de leche necesita tener previsibilidad para invertir y continuar en la actividad

El ingreso de nuevos miembros y los casi diez mil registros de animales en 2022 son celebrados por la Asociación de Ganaderos Holandeses de Rio Grande do Sul (Gadolando) que se consolida cada vez más como una herramienta de apoyo al productor y lucha por la cadena lechera . Junto a otras entidades que también representan al sector, la Asociación refuerza el diálogo con la industria y busca mostrar a los consumidores las dificultades que enfrentan los productores de leche.

Al hacer un balance del sector lácteo este año, el presidente de Gadondondo, Marcos Tang, destaca los problemas climáticos que perjudicaron la producción de alimentos para las vacas. “Si no conseguimos alimento en suficiente calidad y cantidad, no tenemos con qué tratar a nuestras vacas y, con eso, la productividad cae. Los ganaderos a menudo acaban comprando alimentos caros y teniendo que decidir si venden su ganado o piden un préstamo para ello”, advierte.

Otro factor de impacto, planteado por el director, es la política de precios de la leche, que registró una fuerte caída de valores desde el principio. “Esperamos siempre una buena compensación al comienzo del segundo trimestre, comenzando a caer en septiembre. Pero este año ya teníamos síntomas de una caída brusca y muy alta en agosto, y la suba del precio del litro de leche pagado al productor solo se dio en junio y julio, a gotas, y luego se desplomó en montaña rusa. Esto nos afectó enormemente y fue la gota que colmó el vaso para que algunos criadores abandonaran la actividad”, observa Tang.

Gadondo utilizó sus medios para demostrar que aun cuando el consumidor tenía que pagar mucho por el precio de la leche, el productor no se estaba enriqueciendo, sino pagando sus facturas. “Nos solidarizamos cuando el consumidor tiene que pagar mucho, pero en promociones donde la leche es extremadamente barata, es el productor quien termina pagando. Por lo tanto, la leche debe tener un precio justo, y nuestro ganadero holandés debe obtener un mínimo de ganancias para sobrevivir en la actividad”, explica Tang.

Para 2023, el dirigente afirma que la entidad defiende la previsibilidad para que el productor tenga una idea de cuánto recibirá y si será posible realizar inversiones. Establece que la importación desenfrenada de leche no puede continuar. “No podemos tener volúmenes de importación tan altos, bajando los precios para nuestro productor. Cuando tenemos un valor de referencia proyectado en R$ 2,22, o sea, para la mayoría de los productores, un valor por debajo del costo promedio para producir un litro de leche. recuerden que un ternero que nace hoy solo producirá algún retorno en 24 meses, por lo tanto, cuando no tengamos nuestro productor y nos volvamos dependientes de otros Estados o países, será un riesgo incluso en términos de soberanía nacional”, alerta.

Según Tang, Gadolando quiere establecer cada vez más su posición y aclaración con la sociedad para que los productores puedan usar a Gadondo como herramienta de lucha. Recuerda exposiciones como Fenasul Expoleite y Expointer, que ayudan a los productores a interactuar con los consumidores. “Es importante que los consumidores vean quién está produciendo sus alimentos y ver que se hace con amor, cuidado y dedicación. Y, al mismo tiempo, el productor entiende la necesidad de producir un producto de calidad, porque los niños y adultos de la ciudad son sus amigos, hermanos y nada mejor que la convivencia armónica, porque uno depende del otro”, concluye.

322276702_474557714848361_8765709356849843495_n

Nueva agencia de asistencia técnica en Cordillera

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inauguró la nueva oficina de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) Eusebio Ayala, dependiente del Centro de Desarrollo Agropecuario de Cordillera, suministrada con equipos informáticos y mobiliario de primer nivel.

En la oportunidad, el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Bertoni, resaltó la importancia de mejorar las condiciones de trabajo de los técnicos para que estos puedan brindar un mejor servicio a los productores.

Por su parte el director de Extensión Agraria, Ing. Gerardo Rojas, agradeció el trabajo conjunto llevado adelante entre las autoridades locales del municipio y el MAG, para así poder concretar esta obra tan importante para el distrito.

Dijo que Eusebio Ayala se consolida como un importante centro de producción de rubros diversificados y eso requiere de personal capacitado, además de estructuras acordes a los tiempos modernos para lograr los resultados esperados, el cual es generar recursos económicos para los productores.

La ALAT de Eusebio Ayala cuenta con profesionales agropecuarios y veterinarios, que se encuentran al servicio de los productores, estos pueden acercarse a las oficinas y solicitar la asistencia de los profesionales de forma totalmente gratuita.