La primera Escuela Mipymes (EMI) abre sus puertas en febrero

La Escuela Mipymes (EMI), la primera institución de formación profesional de emprendedores, fue presentada oficialmente ayer en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La nueva institución educativa, a cargo de la Asomipymes, comenzará a impartir clases desde el próximo 21 de febrero, con 20 alumnos del sector empresarial, quienes deberán cumplir 9 módulos.

La ceremonia de lanzamiento de la nueva institución educativa contó con la presencia de las principales autoridades del MIC, del Ministerio del Trabajo, del INTN, de gremios vinculados a los microempresas e invitados especiales.

Guillermina Imlach, presidente de la Asomipymes, acompañada de la Comisión Directiva y del staff de profesionales como equipo impulsor, dio a conocer los objetivos, metodología y beneficios de esta innovadora iniciativa.

La EMI está dirigida exclusivamente a empresarios que buscan dar un gran salto en sus estructuras organizacionales, en la adquisición y desarrollo de habilidades y en las competencias profesionales. La iniciativa proyecta impactar a 20 primeros empresarios y dar inicio a las clases el 21 de febrero en forma presencial, en el Centro de Formación de la Asomipymes.

El objetivo principal de la escuela, es la profesionalización y formalización de las Mipymes con el fin de que adquieran hábitos de gestión que permitan lograr ventajas competitivas, sostenibles en el tiempo, impactando significativamente en la economía y formalización de las mismas.  También busca fortalecer la integración comercial y de servicios, a través de políticas públicas y privadas mediante metodologías innovadoras.

 

Organizaciones se reunieron para constituir el Consejo indígena de la región del Chaco de Paraguay + Verde

Con el objetivo de dar continuidad al proceso de diálogo intercultural iniciado con los pueblos indígenas, se realizó la primera jornada del taller con líderes y lideresas representantes de organizaciones para recoger las propuestas para la creación del Consejo indígenas de la región del Chaco, mecanismo de participación del proyecto Paraguay + Verde en dicha zona.

La actividad tuvo lugar en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón.

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017.

Es liderado por el MADES y el PNUMA, como Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la FAO, el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como aliados en la ejecución.

En la ocasión, Graciela Miret, directora de Planificación Estratégica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), enfatizó que “este Taller nos permite ir avanzando en las acciones que tenemos planificadas en conjunto en el marco de Paraguay + Verde para la protección de los bosques, que son fuente de vida”. Aprovechó para introducir al proyecto Sistemas Alimentarios, Uso de la tierra y Restauración (FOLUR) Paraguay, que tendrá un espacio de presentación en la segunda jornada, y que “trabajará en procesos productivos, de acuerdo con las necesidades planteadas por las comunidades; ambos proyectos, con un enfoque de desarrollo sostenible para el Chaco”.

Seguidamente, Gustavo Ruiz Díaz, coordinador de Paraguay + Verde, recordó los encuentros de diálogo llevados a cabo durante el 2022 para lograr la autoselección de representantes de pueblos indígenas ante la Junta Directiva del Proyecto (JdP). “Ahora, continuamos con el proceso que busca garantizar la participación plena y efectiva a nivel regional”, puntualizó.

También, Karita Machado, directora de Planificación del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), destacó que estos proyectos son clave para llegar a las comunidades. “La articulación entre las instituciones, los organismos internacionales y las organizaciones es fundamental y un gran avance para el ansiado buen vivir; y, desde nuestro rol, nos permite velar por el cumplimiento de los derechos de los pueblos”, finalizó.

Por su parte, Enrique Molas, coordinador de FOLUR Paraguay, comentó que la iniciativa abordará tres ejes principales que son la producción sostenible, el manejo del uso de la tierra y la restauración de los ecosistemas. “Para nosotros es muy importante estar hoy aquí para poder contarles lo que queremos hacer con ustedes. Estamos recién ingresando a terreno con muchas expectativas de que juntos logremos mejorar la calidad de vida de las comunidades”.

El programa continuó con la presentación sobre el Mecanismo de quejas y reclamos para el Proyecto a ser instalado para que las partes interesadas y la ciudadanía en general puedan solicitar información, realizar quejas y/o reclamos y que los mismos sean atendidos de manera sencilla, accesible y culturalmente pertinente. Este Mecanismo hace efectivo el ejercicio de la participación, la transparencia y el acceso a la justicia, cumpliendo con las salvaguardas sociales.

Además, se presentó el Enfoque de Igualdad y las actividades que ejecutarán el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de que modo a promover y lograr las mismas oportunidades de acceso de hombres y mujeres a los beneficios del Proyecto.

Estos temas contaron con espacios de trabajo grupal a partir de los cuales se recogieron aportes y sugerencias a fin de enriquecer los procesos a ser desarrollaros en los territorios.

Para seguir reforzando el entendimiento, se presentaron nuevamente los objetivos y áreas de trabajo del Proyecto, así como la estructura de gobernanza haciendo énfasis en la conformación, roles y funcionamiento de la JdP.

Fuente: MADES.

 

Abeja

Aprueban por primera vez una vacuna para abejas

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos aprobó la nueva vacuna que ayudaría a combatir la Paenibacilus Larvae, una bacteria que afecta y daña a las larvas de las abejas impidiendo su normal crecimiento. Con esta vacuna, esperan prevenir las muertes masivas de los principales polinizadores en Estados Unidos.

La necesidad de crear esta vacuna surgió principalmente, a raíz de la epidemia de la enfermedad bacteriana ‘loque americana’ que atacó a las abejas mieleras, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés). Por eso, las colmenas en Estados Unidos sufrieron bajas considerables a lo largo de 2021.

Los investigadores explican que esta vacuna funciona introduciendo una versión inactiva de la bacteria en la jalea de la reina de la colmena. Así, las larvas nacerán con una protección que sus predecesores no tenían y podrían obtener la inmunidad contra la enfermedad.

Los investigadores están a la espera de poder iniciar una producción masiva para que la vacuna pueda llegar a los apicultores a nivel nacional e internacional.

Fuente: Contexto Ganadero.

Exportación

El 57,6% de los envíos fueron al Brasil y la Argentina

Al cierre de 2022, Paraguay exportó a un total de 144 países en el mundo, de los cuales Brasil y Argentina constituyen los principales destinos, con 36,9% y 20,7%, respectivamente. Ambos países representan el 57,6% del total de los envíos al exterior, según el Avance Ejecutivo del Reporte de Comercio Exterior (RCE), elaborado por la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda.

De esta manera, al mes de diciembre, el Mercado Común del Sur (Mercosur) continúa siendo el principal destino de las exportaciones de Paraguay, representando el 69,7% del total de los envíos. Otros importantes destinos de exportación fueron Chile (11,1%), Rusia (3,6%) y Estados Unidos (2,6%).

El informe señala además que China fue el principal origen de las importaciones, alcanzando el 29,6% del total importado. Mientras que los demás principales orígenes de importación fueron Brasil (23,2%), Estados Unidos (9,6%), Argentina (7,9%) y Singapur (2,4%).

Cabe recordar que las exportaciones registradas al cierre de diciembre totalizaron USD 9.957 millones, un 5,8% menos que los envíos registrados al mes de diciembre del 2021. Si se incluyen las “reexportaciones” y las “otras exportaciones”, el total de bienes exportados presenta una disminución interanual de 1,5%.

En tanto que las importaciones registradas totalizaron USD 15.853 millones (CIF), 16,5% más que lo registrado al último mes del 2021. Si se consideran las “importaciones” en valoración FOB (excluyendo costos de flete y seguro) y se incluyen las “otras importaciones” el aumento interanual del total de bienes importados fue del orden de 16,1%.

Fuente: Hacienda.