El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realiza la inauguración de cuatro escuelas agrícolas y agropecuarias en las ciudades de Caacupé, Luque, Arroyos y Esteros, y J. Augusto Saldívar. Las obras permitirán que 372 jóvenes cuenten con mejores condiciones de habitabilidad durante su etapa formativa.
En el marco del convenio “Mejoramiento de la infraestructura de escuelas agrícolas” se realizó el evento de inauguración inicial en las instalaciones de la Centro Educativo Departamental “Carlos Pastore” en la ciudad de J. A. Saldivar, en presencia del Representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) en Paraguay, Sr. Daehwan Kim; el Director y Representante de UNOPS en Paraguay, Sr. Roberto Carrillo; y la Sra. Gladys Leguizamón, Coordinadora Interinstitucional de la Dirección de Educación Agraria del MAG, así como autoridades, representantes locales y funcionarios de las instituciones educativas.
Las obras se realizaron con la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y fueron implementadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que mediante este convenio buscan la rehabilitación y construcción de la infraestructura escolar a fin de promover educación de calidad para la formación de jóvenes líderes y profesionales técnicos altamente capacitados en materia agrícola y ambiental.
El mejoramiento de la infraestructura en las cuatro instituciones “Escuela Agromecánica de Caacupé”, “Colegio Técnico Agropecuario Don Fabián Cáceres” en Luque, el “Centro Educativo Departamental Carlos Pastore” de J. Augusto Saldivar y la “Escuela Nacional de Comercio Carlos Antonio López” en Arroyos y Esteros, han contemplado la construcción de bloques de aula-laboratorio con servicios higiénicos sexados, corredores con accesibilidad universal, construcción de bloques de aulas y cocina con servicio higiénico, despensa y lavadero, comedor, renovación de instalación eléctrica con ampliación de carga para el bloque de cocina y comedor.
Además, para promover la sostenibilidad de las obras se han instalado sistemas eléctricos híbridos con células fotovoltaicas, alimentado con energía solar y sistema de recolección de aguas de lluvia a partir del techo, para regadío. Estos permitirán el ahorro del consumo de energía eléctrica y promoverá la eficiencia del uso del agua. Así mismo, se espera que estas instalaciones sirvan como métodos didácticos de aprendizaje para el estudiantado.
Cabe destacar que las obras permitirán la inclusión de jóvenes mujeres en el sistema educativo rural, quienes previamente no podían participar por falta de instalaciones adecuadas.
En total, este convenio de cooperación financiado por la KOICA ha beneficiado con rehabilitación y construcción de infraestructura a seis escuelas agrícolas; llegando a 524 estudiantes aproximadamente en total, de áreas rurales de Central, San Pedro y Cordillera.