Con el objetivo de analizar y diseñar una estrategia para dar respuestas a los desafíos que plantea el rubro de la yerba mate Paraguay, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), organizaron una Reunión de Coordinación Público-Privado de la Cadena Productiva de la Yerba Mate.
Este sector es el sustento de numerosas familias y sus entornos, principalmente del área rural del país.
Luis Castiglioni, titular del MIC, dijo que la reunión se realizó para reflexionar, analizar, y diseñar un itinerario que puedan recorrer juntos de manera a dar respuestas a muchas interrogantes, y a desafíos importantes que tiene el sector de la yerba mate en el Paraguay.
Las autoridades nacionales presentes coincidieron que la cadena productiva conlleva la suerte de miles y miles de familias compatriotas, trabajadoras y trabajadores, y que forman parte de una rica historia, de la yerba mate, que está entroncada con la nación, como Estado.
Por su parte, el ministro del MAG, Moisés Santiago Bertoni, definió que el tema que les convoca a ambos sectores, es para tratar acerca de un producto sumamente tradicional y de importancia social, que amerita la búsqueda de soluciones.
La cadena de la yerba mate es una gran generadora de empleo en nuestro país, por lo cual se le debe dar el tiempo y el espacio suficiente para que se siga fortaleciendo. «Veníamos de años tranquilos, gracias al trabajo coordinado y hoy nos estamos enfrentando a nuevos desafíos, y tenemos que ver las soluciones, ir viendo cómo resolver los problemas entre todos», puntualizó el titular del MAG.