IMG_8572

Más de 80 personas asistieron al homenaje del compositor ruso Serguei Rajmaninov

El lunes 27 de marzo en el Centro Paraguayo Japonés se desarrolló un homenaje al compositor ruso Serguei Rajmaninov, dedicado a los 150 años de su nacimiento. 

El acto estuvo organizado por la Cámara de Comercio, Producción y Cultura Paraguayo-Rusa junto con el Instituto Superior de Bellas Artes. Con el apoyo de la Embajada Rusa en Paraguay, El Centro Paraguayo- Japonés, La Casa Rusa en Buenos Aires y la Asociación de los rusos y sus descendientes en Paraguay.

En la velada estuvieron presentes el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República del Paraguay el señor Alexánder Písarev, la señora Beatriz Isasi, representante de la junta directiva de la CPR, el director del Instituto Superior de Bellas Artes, el señor Osvaldo Olivera, y la directora de la Casa Rusa en Buenos Aires, Olga Muratova.

Deleitaron la noche con su música el Coro Académico de la Licenciatura en Música del instituto superior de Bellas Artes y el coro y Schola Cantorum de la arquidiócesis de Asunción acompañados por el maestro Enrique Alonzo. José Arrúa y Franco Duré, ambos estudiantes del instituto superior de bellas artes, quienes interpretaron 6 piezas en piano a 4 manos. El Duo Ad Liitum también estuvo presente y para culminar la noche el maestro Javier Aquino guió la orquesta de la Licenciatura en Música del instituto superior de Bellas Artes. 

Luego del momento musical, se hizo un brindis y se disfrutó de una exposición sobre Serguei Rajmaninov por primera vez presentada por la CPR. 

Serguéi Vasílievich Rajmáninov fue un compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores posrománticos europeos y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.

Sin título

Asciende la importación de maquinarias agrícolas este 2023

Al cierre del primer mes del 2023 se registró la importación de 178 maquinarias agrícolas, un 52,1% más respecto al mismo periodo del año 2022.

Tanto tractores y pulverizadoras, tuvieron variaciones positivas de 88,9% (tractores) y 150,0% (pulverizadoras). En tanto que, las cosechadoras tuvieron un descenso de -22,0%.

La importación de maquinarias viales y de construcción presenta una disminución de -28,4%, en comparación a lo registrado al cierre de enero del año pasado. Con 100,0% aumentó el ingreso de topadoras.

Por otro lado, las compactadoras (-77,8%), presentaron un descenso, al igual que las excavadoras (-38,5%), montacargas (-28,6%), motoniveladoras (-71,4%) y palas cargadoras (-21,4%). Las minicargadoras y las retroexcavadoras no tuvieron variaciones.

Al concluir el primer mes del año, el listado de importación de tractores fue encabezado por John Deere con 54,4% de participación, seguido por New Holland (13,2%), y Case Ih (12,5%).

Así también, John Deere ocupa el primer lugar del ranking de cosechadoras con 56,3%, seguido por New Holland con 15,6% y Case Ih con 12,5%.

Soja

APS destaca la necesidad de llegar al mercado de China

Los productores paraguayos pintan un panorama prometedor si se abren relaciones diplomáticas con China Continental, que es uno de los mayores mercados mundiales para la industria alimenticia, y nuestro país cuenta con la capacidad de producir granos y carnes de forma abundante. Esto supone una oportunidad única para aprovechar dicho mercado, generando una mayor prosperidad para la nación.

Eno Michels, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales (APS), destacó la necesidad de abrir un canal de comercio con China Continental si las relaciones diplomáticas están estancadas, pues esto proporcionaría una oportunidad de construir una sólida base de intercambio comercial entre dicho país y Paraguay, lo que beneficiaría a ambos.

“Como asociación inclusive tuvimos reuniones con el embajador de China de Brasil con la presencia de varios senadores paraguayos, donde dejó muy en claro que se debe romper las relaciones con Taiwán y a partir de eso recién se podrá coordinar un debate”, señaló Michels, titular de la APS.

Sobre la negativa de la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne de Estados Unidos (NCBA, por sus siglas en inglés), de dar apertura a las importaciones de la carne bovina paraguaya al mercado estadounidense, dijo que se debe de hacer una evaluación y analizar cuál es el mercado más fuerte para Paraguay, “porque nosotros dependemos de la venta de los alimentos y creo que EEUU necesita carne y no veo por qué condicionar la compra por un tema político. Tenemos que seguir siempre con la pretensión de tener una apertura comercial”, reiteró.

Por otro lado, Michels también hizo hincapié en las próximas elecciones, asegurando que como asociación productiva apoyarán a quien defienda la producción, propiedad privada y los intereses de la agricultura paraguaya. “Lo que realmente nos interesa es que el sector siga trabajando, sin que haya nuevos impuestos porque cuando se dice que el agro no paga impuestos es mentira, dado que el 27% de todo lo que se recauda viene del productivo”, puntualizó.

En Brasil la cadena productiva discute propuestas para consumo de carne de ovino

La sede de la Asociación Brasileña de Criadores de Ovinos (Arco) recibió el martes 28 de marzo a integrantes de la cadena productiva de la carne con el principal objetivo de escuchar y señalar sus cuellos de botella y construir una planificación eficaz para el sector.

Mataderos, productores, entidades de desarrollo e investigación y técnicos se ocuparon del mercado de entrada y salida. “Es necesario entender que la ganadería ovina, ya sea de carne, lana o leche, está compuesta por varias entidades y nuestro objetivo era unirlas para escucharnos y buscar, todos juntos, soluciones que potencien la producción y el consumo”, dice el presidente de Arco, Edemundo Gressler.

La industria habló sobre lo que necesita, qué tipo de producto y cómo llega a los estantes de los supermercados. Todos fueron unánimes con los cambios que ha vivido el mercado de la carne de ovino en los últimos años, los consumidores se han vuelto más exigentes con la calidad, con el origen y con las posibilidades de encontrar cortes diferenciados, porcionados al gusto de las familias.

También coincido en el trabajo a realizar en torno al consumo de la carne de cordero, sus posibilidades de presentación y preparación que van más allá de los cortes que se utilizan en las parrilladas de los fines de semana, además de su calidad. “La gente necesita aprender a consumir carne de cordero en el día a día, una proteína que puede estar en la mesa familiar cualquier día de la semana en preparaciones sencillas y muy sabrosas”, dice João Humberto Bernardo, uno de los directores de Carneiro Sul.

“Salimos de esta reunión llenos de interrogantes para ser tratados con seriedad, eficacia y rapidez”, dice Gressler, destacando cuánto queda por hacer. “Que en una próxima reunión todos los involucrados podamos aportar las soluciones y estrategias definidas para construir un futuro muy prometedor para la carne de ovino”.

Arco, al igual que hizo con el I Día de la Lana en 2022, está organizando el I Día de la Carne (todavía sin fecha definida) y el principal objetivo del encuentro de este martes fue recabar información, datos y testimonios de los sectores presentes y representados.

João Bernardo, también director de Carneiro Sul, habló de la importancia del encuentro que conectó los pilares de la cadena a través de productores, entidades, academia e industria. “Tuvimos un excelente diálogo con explicaciones constructivas que suman a todos. Además de intercambiar experiencias, podemos entender las demandas, aspiraciones e inquietudes del sector”, dice la emprendedora.

 

WhatsApp Image 2023-03-29 at 09.45.30

Cepo Beckhauser “edición limitada” por los 40 años de Brangus Paraguay

La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) y el Grupo Covepa celebraron una alianza estratégica con motivo de los 40 años de vida de la asociación. Consiste en la edición limitada del Cepo Beckhauser, un producto que se destaca por su diseño único distintivo, acompañado del compromiso con el bienestar animal y la seguridad del operario.

El Cepo Beckhauser edición limitada hace referencia a la imagen de la Brangus Paraguay, en color vino y con el logo “Brangus 40 años”. Se presenta en dos modelos: el 2158, Totalflex, con dos aprieta cogote y puertas de entrada y salida en dos hojas, evitando que ingrese más de un animal, y la segunda es el 2155, Totalflex, una versión más simple con un aprieta cogote y puertas de entrada y salida en una hoja, para que se abra y cierre más rápido.

Miguel Reinau, presidente de la ACBP, explicó que esta propuesta se da pensando en el socio para que pueda tener este tipo herramienta en su campo y realice con mejor calidad y más tranquilidad su actividad ganadera. “Esperamos que los socios sepan apreciar esta belleza y adquieran, ya que es un instrumento de trabajo muy útil y necesario para el día a día”, acotó.

La herramienta se centra en el bienestar animal. Garantiza que se mantengan seguros y exentos de lesiones, lo que significa una mayor eficiencia y productividad. “A partir de ello tendremos mayor fertilidad, preñez y ganancia de peso, y menos golpes, evitando descuentos en el frigorífico”, explicó Andrés Adorno, gerente Comercial del Grupo Covepa.

El cepo cuenta con una cabina en la parte trasera para que el veterinario pueda realizar sus trabajos de ecografía, inseminación y otros. Igualmente, un protector de patada que es una puerta que se corre encima de un carril, para proteger al operario y evitar que el animal vaya para atrás. Este modelo también presenta aprieta cogote que da mayor seguridad y confort, además de contener mejor al animal. “Especialmente para trabajos de tatuajes, caravanas, etc.”, agregó.

Más seguro para el operador y el animal. En este sentido, posee formato de contención en la pared y un piso antiestrés de caucho que impide que el animal se resbale. El pasillo es regulable y se puede agrandar o achicar para trabajar mejor con categorías menores.

Su estructura es monobloque, es decir, viene de fábrica soldada y con mayor estabilidad, es 100% de madera plástica PPT de alta dureza con pintura anticorrosiva. “Las palancas de accionamientos de los diferentes sectores están hechas para que sean de poco recorrido y esfuerzo, especialmente para el operario”, dijo Adorno.

Respecto a su precio, el modelo 2158, Totalflex, tiene un costo al contado de USD 14.800, mientras que, el 2155, Totalflex un valor de USD 12.500. También están disponibles en seis cuotas contra cheque. Esta herramienta cuenta con una garantía de 2 años y Covepa se encarga de todo el montaje, de forma gratuita en cualquier parte del país. El mantenimiento del primer año también es sin costo.

El Cepo Beckhauser puede ser adquirido a través de la ACBP comunicándose al 021 761 250 / 0981 891 067.