esclusa-1

Esclusa superó cifras de transporte registrados durante los dos años anteriores

En el primer cuatrimestre del 2023 la Esclusa de Navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, registró mayor cantidad de productos transportados superando incluso las cifras de los años 2021 y 2022.

La citada infraestructura de la hidroeléctrica tiene como objetivo dar buenas condiciones de navegabilidad para que los productos paraguayos no tengan restricciones de distribución en la región.

Conforme al registro del Departamento Técnico, de enero a abril de este año se facilitó por la esclusa el paso de convoyes de barcazas con un total de 1.039.561 toneladas de productos.

La cifra supera a las registradas durante todo el año 2022 que fue de 360.397 toneladas y en el 2021 de 986.282 toneladas, respectivamente.

En cuanto a los productos agrícolas transportados, en el presente año, resalta en primer lugar la soja con 908.812 toneladas y el maíz con 6.186 toneladas.

En este contexto, sólo en el mes de abril de 2023 por la esclusa de Yacyretá pasaron 274.294 toneladas de productos; de los cuales 214.037 correspondió a soja paraguaya que representó el 78 % de todo lo transportado en abril de este año y en el primer cuatrimestre de las 1.039.561 toneladas.

En cuanto a la soja paraguaya, las 908.812 toneladas representaron el 87 % de todo lo que fue operado a través de la esclusa sin costo alguno.

El notorio repunte del transporte este 2023, coincide con el mejoramiento de los caudales afluentes del río Paraná en la zona de la Central Hidroeléctrica, y sobre la base de los registros de los primeros meses, se aguarda cifras históricas en el presente año.

Cabe destacar que, la cifra récord de cargas esclusadas fue en el año 2017, con un total de 3.206.209 toneladas a través de la operación de pasaje de 344 remolcadores con sus respectivas barcazas.

La Esclusa de Navegación se ha transformado en una herramienta logística clave para el transporte de grandes cargas a un menor costo de flete, permitiendo el envío de la producción agrícola de grandes zonas productivas como Itapúa, Alto Paraná y Misiones a los grandes mercados internacionales.

La operación de la mencionada estructura es un servicio gratuito, permitiendo a las embarcaciones salvar el desnivel de 23 metros que crea el embalse y el río aguas abajo, asegurando la navegabilidad del río Paraná y abriendo nuevas vías para el transporte de productos y mercaderías.

 

Gallina...

La lucha de los pequeños productores contra la gripe aviar

Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), reconoció que un número significativo de pequeños avicultores que crían aves en casa o para consumo familiar tuvieron que cesar la producción debido al alto costo para la implementación de medidas de seguridad.

“Mucha gente ha eliminado la producción de aves caseras, porque económicamente no es viable para una familia que tiene 30 a 40 aves, y no pueden gastar millones de guaraníes ante las disposiciones de Senacsa que implican cerrar galpones con rejas antipájaros por ejemplo”, expresó.

Esto, a diferencia de las grandes empresas o comercios dedicados a la cría de aves ya cuentan con galpones cerrados, que son climatizados incluso, por lo que los productores industriales ya venían trabajando en mecanismos rigurosos de bioseguridad, aunque también tuvieron sus sobrecostos.

La detección de casos de influenza aviar en el Chaco paraguayo ha llevado a un aumento en la implementación de medidas de control, prevención y bioseguridad en granjas de producción y galpones comerciales o industriales, lo que ha resultado en gastos adicionales para el sector.

Fuente: La Nación.

WhatsApp_Image_2023-05-21_at_08.43.03 (1)

Paraguay comparte experiencia en sanidad animal en la Asamblea Mundial de Delegados de la OMSA

La Sesión General Anual de la Asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que comenzó ayer domingo en París, marca la primera reunión presencial en cuatro años. El encuentro cuenta con la asistencia de una delegación paraguaya.

La 90° Reunión General Anual de la Asamblea Mundial de los delegados ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, fundada como OIE), se extenderá hasta el jueves 25 del corriente, en formato presencial en la Maison de la Chimie, en París, Francia.

Una de las principales acciones propuesta por la OMSA, es la creación de un foro de sanidad animal centrado en la influenza aviar, para brindar una oportunidad para que los delegados y colaboradores discutan en profundidad sobre dicha enfermedad que viene afectando a muchos países miembros en los últimos años.

En representación del Paraguay, participan el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Bertoni; el titular del SENACSA, Dr. José Carlos Martín Camperchioli; el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González Ferreira, además de representantes de los gremios productivos, de la Asociación Rural de Paraguay y técnicos referentes del sector.

El titular del MAG, refirió que la OMSA se ha destacado por su liderazgo en la promoción de la salud animal y por su enfoque en el bienestar animal y la seguridad alimentaria. Debemos seguir trabajando juntos para establecer normas internacionales y de buenas prácticas en la gestión de enfermedades animales. Además, debemos fortalecer la capacidad de los países miembros para prevenir, detectar y responder a las enfermedades animales y zoonóticas, y promover la investigación y la innovación en el campo de la sanidad animal.

“En el Paraguay estamos convencidos que la producción agropecuaria debe continuar su proceso de consolidación en sistemas de producción sostenibles con balance de carbono, que tengan en cuenta tanto la emisión como la captura de carbono. La ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para abordar la naturaleza multidimensional de los sistemas alimentarios.”, remarcó.

Por otro lado, el titular del MAG, recalcó que nuestro país, tiene su ínfima contribución histórica en las emisiones globales de gases de efecto invernadero, de tan solo 0,09%, no obstante, es altamente vulnerable a los efectos adversos del Cambio Climático en cuanto que su sistema económico se sustenta en la producción y en la exportación de commodities, principalmente soja, maíz, trigo y la carne bovina y dinamizada por la agroindustria, representa una contribución real en el PIB del 47%. El 67% de los ingresos provienen de las exportaciones del sector agropecuario. Somos líderes mundiales en varios rubros de la cadena de la producción agropecuaria, y en la generación y aprovechamiento de energía limpia y renovable.

Estos resultados reflejan el desarrollo y crecimiento sostenible del Paraguay, finalmente, fortaleciendo la coordinación, mantener las sinergias y la interacción, así como un diálogo abierto y continuo, así como comprender las importantes contribuciones que pueden aportar las diferentes regiones y realidades, podrán permitir un libre comercio internacional y su función fundamental de garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Fuente: MAG.

WhatsApp Image 2023-05-22 at 08.58.54

Granjas refuerzan medidas de bioseguridad ante nuevo brote de gripe aviar

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó el tercer foco de influenza aviar y sacrificó los animales en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón, mismo lugar donde se registraron los casos anteriores.

Se sacrificaron 124 aves, en su mayoría gallinas, aunque también hay patos, pavos y guineas

Desde la confirmación del virus en Paraguay, las granjas reforzaron sus sistemas de bioseguridad para mantener el estatus sanitario y los mercados internacionales de la carne aviar.

La producción familiar afectada en Filadelfia tenía 70 aves, entre gallinas, pavos y patos, de las cuales 22 murieron por la enfermedad, 4 animales vivos tenían síntomas y 44 estaban sanos al momento de realizar la verificación, según explicó el director de Epidemiología del servicio veterinario oficial, Carlos Ramírez.

A diferencia de los casos anteriores, la vivienda que cría las aves de autoconsumo se encuentra casi sobre la ruta Transchaco y representa un mayor riesgo de contaminación debido al tránsito de personas y vehículos en la zona.

En el marco del plan de contingencia, el Senacsa sacrificó las 48 aves con síntomas y también las sanas, debido a que el periodo de incubación es de 21 días y el virus aún puede manifestarse en los animales que hasta ahora no presentaron cuadros respiratorios.

Fuente: Última Hora.