Paraguay comparte experiencia en sanidad animal en la Asamblea Mundial de Delegados de la OMSA

La Sesión General Anual de la Asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que comenzó ayer domingo en París, marca la primera reunión presencial en cuatro años. El encuentro cuenta con la asistencia de una delegación paraguaya.

La 90° Reunión General Anual de la Asamblea Mundial de los delegados ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, fundada como OIE), se extenderá hasta el jueves 25 del corriente, en formato presencial en la Maison de la Chimie, en París, Francia.

Una de las principales acciones propuesta por la OMSA, es la creación de un foro de sanidad animal centrado en la influenza aviar, para brindar una oportunidad para que los delegados y colaboradores discutan en profundidad sobre dicha enfermedad que viene afectando a muchos países miembros en los últimos años.

En representación del Paraguay, participan el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Bertoni; el titular del SENACSA, Dr. José Carlos Martín Camperchioli; el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González Ferreira, además de representantes de los gremios productivos, de la Asociación Rural de Paraguay y técnicos referentes del sector.

El titular del MAG, refirió que la OMSA se ha destacado por su liderazgo en la promoción de la salud animal y por su enfoque en el bienestar animal y la seguridad alimentaria. Debemos seguir trabajando juntos para establecer normas internacionales y de buenas prácticas en la gestión de enfermedades animales. Además, debemos fortalecer la capacidad de los países miembros para prevenir, detectar y responder a las enfermedades animales y zoonóticas, y promover la investigación y la innovación en el campo de la sanidad animal.

“En el Paraguay estamos convencidos que la producción agropecuaria debe continuar su proceso de consolidación en sistemas de producción sostenibles con balance de carbono, que tengan en cuenta tanto la emisión como la captura de carbono. La ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para abordar la naturaleza multidimensional de los sistemas alimentarios.”, remarcó.

Por otro lado, el titular del MAG, recalcó que nuestro país, tiene su ínfima contribución histórica en las emisiones globales de gases de efecto invernadero, de tan solo 0,09%, no obstante, es altamente vulnerable a los efectos adversos del Cambio Climático en cuanto que su sistema económico se sustenta en la producción y en la exportación de commodities, principalmente soja, maíz, trigo y la carne bovina y dinamizada por la agroindustria, representa una contribución real en el PIB del 47%. El 67% de los ingresos provienen de las exportaciones del sector agropecuario. Somos líderes mundiales en varios rubros de la cadena de la producción agropecuaria, y en la generación y aprovechamiento de energía limpia y renovable.

Estos resultados reflejan el desarrollo y crecimiento sostenible del Paraguay, finalmente, fortaleciendo la coordinación, mantener las sinergias y la interacción, así como un diálogo abierto y continuo, así como comprender las importantes contribuciones que pueden aportar las diferentes regiones y realidades, podrán permitir un libre comercio internacional y su función fundamental de garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Fuente: MAG.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la